MADRID-CHAMARTÍN CLARA CAMPOAMOR
Conectando con la movilidad del futuro
​​​​​​​

Puesta en servicio: viernes 1 de julio de 2022

Madrid-Chamartín Clara Campoamor avanza en tres actuaciones transformadoras que la convertirán en un nodo estratégico del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y un referente mundial de la movilidad sostenible, multimodal, inteligente e integrada.

La transformación de la estación proyecta más vías destinadas a alta velocidad, que pasarán de 6 a 12, una vez concluya la construcción de cuatro nuevas vías pasantes y la conversión a ancho estándar de otras dos. La superficie del vestíbulo también se duplica, ampliándolo hacia el norte, este y sur.

El proyecto recupera además el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo, además de la conexión con Metro.

​​​​​​​Todas las actuaciones representan una inversión de 326 millones de euros y en su desarrollo están involucrados más de 1.000 profesionales.

Nueva fase: #ChamartínMásCerca

Adif inicia una nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor con la que reforzará su posición como nodo estratégico de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano.
 
Desde el 4 de febrero, y hasta finales de diciembre, abordará la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3, así como el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana.
Las actuaciones dotarán a la estación de más espacio para los viajeros de Cercanías, más fluidez ferroviaria y más conexiones de Cercanías con alta velocidad y Metro. La terminal ofrecerá más capacidad para trenes y un tráfico más fluido y podrá gestionar la resolución de incidencias con más eficiencia. Una vez finalizada esta fase, Chamartín podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros diarios de Cercanías, hasta 900 trenes diarios.
 
Las actuaciones, de gran volumen, van a requerir del uso de maquinaria de gran dimensión. Se trata de obras singulares, con cimentaciones muy próximas a la vía y la construcción de vigas de grandes dimensiones sobre andenes y vía. La planificación ha atendido también a dos aspectos: la minimización de riesgos de seguridad para viajeros, trabajadores y circulaciones y la optimización de los tiempos, asociada a la financiación de los fondos europeos MRR.
La ejecución de esta fase requiere la interrupción del servicio ferroviario entre Chamartín y Nuevos Ministerios, en el túnel de Sol, en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b) desde el 4 de febrero a diciembre. Todas ellas tendrán alternativas a través de otras líneas de Cercanías. La planificación ha tratado de minimizar la afectación, manteniendo operativos el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha, así como el de Sol y Recoletos en el tramo con más tráfico de Cercanías: Nuevos Ministerios – Atocha.
 
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reforzado los servicios con más trenes (+15%) y más plazas sentadas (+6%). Asimismo, ha incorporado a más personal y contará con 700 profesionales para informar, orientar y guiar a los viajeros en las estaciones.
​​​​​​​Consulta el plan alternativo de transportes en el siguiente enlace:

Chamartín avanza

Estos trabajos se desarrollan en paralelo al resto de actuaciones que transforman Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico de una movilidad multimodal e integrada, que responde al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.
 
Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.
Duplicación de la capacidad para la alta velocidad
Madrid-Chamartín Clara Campoamor duplicará la capacidad para la alta velocidad, que pasará de las 6 vías actuales a un total de 12, más una vía de estacionamiento. En la actualidad se construyen 4 nuevas vías pasantes de ancho estándar -la 22, 23, 24 y 25- y se convierten a estándar la 14 y 15.
​​​​​​​
​​​​​​​El complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.
La ampliación permitirá seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.
Duplicación del espacio para los viajeros
La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -con la que duplicará su superficie hasta los 18.000 m2- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos.
Recuperación del antiguo vestíbulo de Cercanías
El proyecto en esta fase incluye también una destacada actuación: la reforma del antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -clausurado en los años ochenta-, que se transforma ahora en un gran espacio de 2.376 m2 y recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes -entre las vías 1 y 11- y el vestíbulo inferior para los viajeros y tránsitos de alta velocidad, que recorrerá transversalmente la playa de vías y permitirá la conexión directa con las redes de Cercanías y Metro.
​​​​​​​Así se facilita la conexión con otros modos de transporte público y se mejora la multimodalidad y accesibilidad en la estación.​​​​​​​
Remodelación de 13 vías y andenes de ancho ibérico
Seis de estas vías pasantes tendrán continuidad en el túnel de Sol (vías 1 a 5) y siete en el de Recoletos (vías 6 a 13). Además, se desarrolla una actualización del enclavamiento que gobierna la estación y la instalación de aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y, así, atender al incremento de demanda, aumentar la flexibilidad de la red ferroviaria y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias.
Reordenación de los viales urbanos en el exterior​​​​​​​
Las obras también tienen su impacto positivo en el exterior, resolviendo la bolsa de taxis -que se protegerá por una marquesina-, creando un edificio para consigna e independizando el tráfico urbano del tráfico interno de la estación, liberando así espacio y reordenando los viales.​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible, entre ellos, aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios e impulsar desplazamientos de primera y última milla.

12/12/2022 Proyectos en Madrid Chamartín

  1. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  2. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  3. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  4. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  5. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  6. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  7. El jurado reunido tras el acto de apertura de plicas y preselección del proyecto ganador.
  8. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
  9. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
  10. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
  11. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
  12. Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
  13. En el acto de inauguración previo a la puesta en servicio estuvieron presentes, además de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra Raquel Sánchez (MITMA) que presidió el acto, la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera y representantes de las tres empresas operadoras.
  14. Finalizada la presentación, visitan los trenes de las tres operadoras, estacionados en Madrid Chamartín - Clara Campoamor, con motivo de este acto.
  15. Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
  16. Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
  17. Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
  18. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
  19. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
  20. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
  21. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
  22. Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
  23. Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
  24. Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Saltar carrusel
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
El jurado reunido tras el acto de apertura de plicas y preselección del proyecto ganador.
El jurado reunido tras el acto de apertura de plicas y preselección del proyecto ganador.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
En el acto de inauguración previo a la puesta en servicio estuvieron presentes, además de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra Raquel Sánchez (MITMA) que presidió el acto, la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera y representantes de las tres empresas operadoras.
En el acto de inauguración previo a la puesta en servicio estuvieron presentes, además de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra Raquel Sánchez (MITMA) que presidió el acto, la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera y representantes de las tres empresas operadoras.
Finalizada la presentación, visitan los trenes de las tres operadoras, estacionados en Madrid Chamartín - Clara Campoamor, con motivo de este acto.
Finalizada la presentación, visitan los trenes de las tres operadoras, estacionados en Madrid Chamartín - Clara Campoamor, con motivo de este acto.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Vídeo: Conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco. El hilo verde que nos une.
Time lapse recorriendo el nuevo túnel en ancho estándar Chamartín -P. de Atocha
Primer tren comercial que atraviesa el nuevo túnel Chamartín- Puerta de Atocha. Procedente de Santander con destino Alicante.
Vídeo: Chamartín, concurso internacional de diseño
Vídeo: Nueva estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor

Descargar

Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto
El jurado reunido tras el acto de apertura de plicas y preselección del proyecto ganador.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
En el acto de inauguración previo a la puesta en servicio estuvieron presentes, además de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra Raquel Sánchez (MITMA) que presidió el acto, la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera y representantes de las tres empresas operadoras.
Finalizada la presentación, visitan los trenes de las tres operadoras, estacionados en Madrid Chamartín - Clara Campoamor, con motivo de este acto.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Vídeo: Conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco. El hilo verde que nos une.
Time lapse  recorriendo el nuevo túnel en ancho estándar Chamartín -P. de Atocha
Primer tren comercial que atraviesa el nuevo túnel Chamartín- Puerta de Atocha. Procedente de Santander con destino Alicante.
Vídeo: Chamartín, concurso internacional de diseño
Vídeo: Nueva estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor

null Chamartín Clara Campoamor inicia una nueva fase de su transformación para consolidarse en un nodo estratégico de Cercanías Madrid

Más espacio para los viajeros, más fluidez ferroviaria para responder al incremento de tráficos y más conexiones con alta velocidad y Metro

Chamartín Clara Campoamor inicia una nueva fase de su transformación para consolidarse en un nodo estratégico de Cercanías Madrid

  • Desde el 4 de febrero abordará la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte -proporcionando más espacio a los viajeros de Cercanías- y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana

  • Con estas actuaciones, se proporciona más capacidad para trenes y un tráfico más fluido -se flexibiliza la gestión-, mayores conexiones a los viajeros y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias

  • Desde el 4 de febrero a diciembre se interrumpe el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol, en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que contarán con alternativas. Se organiza un dispositivo de información y refuerzo de servicios extraordinario, con el despliegue de 700 trabajadores de información y 190 trenes diarios más (+15%), hasta un total de 1.436. Tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios - Atocha

  • La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante a la mejora de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros diarios

  • Adif realiza inversiones de 326 M€ en Chamartín para duplicar la capacidad de la alta velocidad, remodelar vías y andenes de Cercanías, duplicar la superficie del vestíbulo principal y recuperar un vestíbulo Central para Cercanías, antes de acometer la remodelación integral de la estación y su entorno con una propuesta de diseño seleccionada tras un concurso internacional

13 enero 2023

Adif inicia una nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor como estación de referencia de una movilidad sostenible y conectada, con la que reforzará su posición además como nodo estratégico de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano.

Desde el 4 de febrero, y hasta finales de diciembre, abordará:

  • la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos. Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 m2.
  • el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3.
  • las obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales.

Estos trabajos se desarrollarán en paralelo al resto de actuaciones que transforman Madrid-Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico de una movilidad multimodal e integrada, que responde al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid. 

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano con una propuesta de diseño seleccionada en un concurso internacional. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

Más espacio para Cercanías y más conexiones

Las actuaciones que Adif aborda en Chamartín en el ámbito de Cercanías, enmarcadas en el Plan de Cercanías -las que desarrollará desde el 4 de febrero y las que ya ejecuta desde hace meses- dotarán al vestíbulo principal -que se amplía hasta duplicarlo- de un espacio específico y de mayor dimensión para Cercanías.

También facilitará flujos de comunicación más directos y eficientes: desde el nuevo espacio de espera e información de Cercanías -ampliado hacia el norte-, los viajeros accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 m2 de superficie. Además, con la recuperación del antiguo vestíbulo Central subterráneo, que entrará en servicio en próximas fechas, los usuarios de Cercanías contarán con una nueva conexión entre andenes y una nueva vía de comunicación directa entre estos y el Metro de Madrid, como alternativa al vestíbulo principal, así como con la alta velocidad.

En Madrid-Chamartín Clara Campoamor, Adif trabaja también en proporcionar más capacidad para más trenes y un tráfico más fluido y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias.

Planes Alternativos de Transporte para las C3, C3a, C4, C4a y C4b

Las obras programadas en Madrid-Chamartín Clara Campoamor se han realizado, hasta el momento, de forma simultánea al servicio ferroviario. Sin embargo, las que se inician el 4 de febrero no son compatibles con algunos servicios ferroviarios -se requiere la interrupción del servicio de trenes por el túnel de Sol, entre Chamartín y Nuevos Ministerios-, si bien todas las estaciones de Cercanías mantendrán servicios.

Las actuaciones, de gran volumen, van a requerir del uso de maquinaria de gran dimensión. Asimismo, se trata de obras singulares, con cimentaciones muy próximas a la vía y la construcción de vigas de grandes dimensiones sobre andenes y vía. La planificación ha atendido también a dos aspectos: la minimización de riesgos de seguridad para viajeros, trabajadores y circulaciones y la optimización de los tiempos, asociada a la financiación de los fondos europeos MRR.

Desde el 4 de febrero y hasta diciembre, se verá interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

Las obras en esta fase se han diseñado con el fin de minimizar la afectación del servicio de Cercanías, manteniendo operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha. Asimismo, tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios - Atocha.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reprogramado -junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid-, sus servicios en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b. De este modo, se limitan sus recorridos y se modifican horarios y frecuencias.

Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

La reorganización de servicios de Cercanías en el núcleo llevará aparejado, adicionalmente, un incremento de circulaciones, diseñado para facilitar la movilidad en el eje norte-sur de Madrid. Así, Renfe Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (+6%) más que en la actualidad.

Comunicación y atención al cliente

Para garantizar la información a los viajeros afectados, Renfe y Adif han reforzado sus canales de comunicación y atención al cliente.

Renfe ha contratado a 157 trabajadores, con lo que en total contará con 700 empleados que, presencialmente, orientarán, guiarán y encaminarán a los clientes en las estaciones afectadas. Asimismo, Adif ha licitado la contratación adicional de servicios de información en su estación de Madrid-Chamartín. Renfe Cercanías distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías de Madrid.

Los viajeros dispondrán de toda la información a través de renfe.com, adif.es y en las cuentas de Twitter oficiales @renfe, @CercaníasMadrid, @adif_es e @infoadif, pantallas de trenes y máquinas autoventa, así como a través de la megafonía de trenes y estaciones.

ANEXO

Transformación de Chamartín: la estación del futuro

Con una inversión de 326 millones de euros, Adif y Adif AV abordan la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor con diferentes actuaciones, con el objetivo de conectarla con la movilidad de futuro y convertirla en nodo estratégico del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y referente mundial de la movilidad sostenible, multimodal, inteligente e integrada.

  • Duplicación de la capacidad para la alta velocidad

Una de las operaciones va dirigida a duplicar la capacidad para la alta velocidad, que pasará de 6 vías a 12, más una de estacionamiento. Destinadas a la circulación de trenes de alta velocidad, y con el fin de duplicar su capacidad, se amplían hacia el este dos andenes y cuatro vías pasantes de ancho estándar -de la 22 a la 25, en las que ya se acometen trabajos de obra civil subterránea- y una vía de estacionamiento.

En esta actuación destaca también la conversión de ancho ibérico a estándar de las vías 14 y 15 y su integración en el sector de alta velocidad, que entrarán en operación por el lado sur el 22 de enero. Así, culminará el paso previo a la futura ampliación del complejo que tiene como objetivo seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia -que tienen su cabecera en este nodo multimodal desde el 13 de septiembre-, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

Madrid-Chamartín Clara Campoamor pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.

  • Nuevo paso inferior bajo vías de alta velocidad

Con una longitud de 100 m y un ancho de 9 m, este nuevo paso conectará transversalmente los 6 andenes de alta velocidad con el vestíbulo Central de Cercanías bajo vías, facilitando el paso de los viajeros de alta velocidad hacia Metro y la comunicación andenes. Asimismo, se ejecutarán nuevos pasos inferiores en la zona norte para reforzar las salidas de emergencia.

  • Ampliación y remodelación de vías y andenes

Asimismo, aborda la remodelación de 13 vías y andenes de ancho ibérico. Además, desarrolla una actualización del enclavamiento que gobierna la estación. Hasta la fecha, se han acometido trabajos de mejora y modernización de infraestructura en las vías 9, 10 y 13, así como la remodelación y acondicionamiento de los andenes 5 y 7 y, en la actualidad se completan estos trabajos en el resto de vías y andenes. También la instalación de aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y atender, así, al incremento de demanda, aumentar la flexibilidad de la red ferroviaria y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias.

  • Vestíbulo de 18.000 m2, el doble que el actual

Madrid-Chamartín Clara Campoamor aborda también en la actualidad la remodelación y ampliación de su vestíbulo, hasta los 18.000 m2, con los que duplicará su capacidad para seguir respondiendo al crecimiento de circulaciones y viajeros.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos. Con 18 m de ancho, contará a un lado con locales comerciales y, al otro, con las zonas de embarque y espera.

La remodelación del vestíbulo no solo aportará mayor capacidad, sino también una óptima ordenación de los viajeros. Para ello, se contará con un sistema de control de accesos, a base de tornos en la zona de Cercanías, y se desplazan los núcleos de comunicación con andenes hacia el norte, con el objetivo de consolidar un gran espacio diáfano y flexible, adaptado a las necesidades de explotación de la estación.

  • Vestíbulo Central para las conexiones entre andenes y Metro

Adif ha reformado el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -clausurado en los años ochenta y denominado ahora vestíbulo Central-, que se transforma ahora en un gran espacio de 2.376 m2 y recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes -entre las vías 1 y 13- y el vestíbulo inferior para los viajeros y tránsitos de alta velocidad, que recorrerá transversalmente la playa de vías y permitirá la conexión directa con las redes de Cercanías y Metro de Madrid. Así se facilita la conexión con otros modos de transporte público y se mejora la multimodalidad en la estación. Asimismo, se han prolongado y adecuado las galerías y ejecutado nuevos pasos inferiores para reforzar las salidas de emergencias.

  • Reordenación de los viales urbanos en el exterior

En el acceso a la estación, los locales comerciales exteriores se suprimen para reordenar los viales urbanos, mejorando así tanto los flujos rodados como los peatonales. Para facilitar la reordenación se ha realizado una nueva dársena para autobuses, así como una nueva bolsa de taxis, en la zona este.

Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible, entre ellos, aparcamientos seguros para bicicletas, y el impulso a los desplazamientos de primera y última milla.

A este fin contribuyen otras infraestructuras, como el nuevo túnel de alta velocidad que cruza Madrid y unifica toda la red de alta velocidad, en servicio, y la futura conexión de esta red con el aeropuerto de Madrid-Barajas, actualmente en contratación. También las actuaciones incluidas en el proyecto Madrid Nuevo Norte, en el que la estación se integra y que se encargará de la cobertura del haz de vías al norte y al sur de la estación.

Las actuaciones de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano. El diseño del proyecto, seleccionado tras un concurso internacional, convertirá a la estación en un hub de transportes referente internacional de diseño y sostenibilidad.

Las obras en marcha en la actualidad representan una inversión de 326 millones de euros y en su desarrollo están involucrados más de 1.000 profesionales. La ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinados a alta velocidad y el edificio de viajeros cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, por importe de 219 millones de euros. En su conjunto, las inversiones en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

Estas obras de infraestructura contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), y el 7 (eficiencia energética).

Nota de prensa