Proyecto de transformación de Barcelona Sants

Plan de obras para el impulso y mejora de las infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña

Título
  • Un proyecto para una estación que será referencia de la movilidad de futuro.
  • ​​​​​​​Resultado de un proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.
  • ​​​​​​​Se desarrollará de forma progresiva por fases culminando, tras una decena de actuaciones que finalizarán, en una primera etapa, a mediados de 2026
​​​​​​​

Algunas características a destacar:

Integrada en el entorno y orientada al ciudadano
  • Integración en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.
  • Limita el tráfico rodado a Viriat, además de eliminar la circulación en la zona norte del Passeig de Sant Antoni, que se sustituye por un espacio público.
  • Contará con una amplia zona de juegos infantiles y se recuperan las fuentes originales de agua de la plaza Països Catalans
Multimodalidad y movilidad sostenible
  • ​​​​​​​Se crea un nuevo vestíbulo de Metro al que comunican Rodalies y Alta Velocidad.
  • El lado montaña se configura en un espacio para la movilidad activa y de última milla, desde bicicletas a patinetes y amplias zonas peatonales.
  • También el lado montaña conectará con un nuevo carril bici ​​​​​​.
Sostenibilidad
  • Contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y propiciará un entorno cero residuos.
  • Se favorece la ventilación e iluminación natural.
  • En la construcción se utilizarán materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito, la madera y el metal. ​​​​​​​

 

Galerías Multimedia: Proyectos en Cataluña

Noviembre 2022. Transformación de Barcelona Sants

  1. Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
  2. Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
  3. Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
  4. Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
  5. Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
  6. Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
  7. Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
  8. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  9. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  10. Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
  11. Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
  12. Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
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Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio

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Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
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Atrás Adif pone en servicio la nueva Sant Andreu, con la que culmina una fase clave de la operación la Sagrera-Sant Andreu

Avance en el plan Transformem Rodalies, la intervención de infraestructuras ferroviaria más ambiciosa en Catalunya

Adif pone en servicio la nueva Sant Andreu, con la que culmina una fase clave de la operación la Sagrera-Sant Andreu

  • En la operación también el trazado definitivo (4,3 km, de los que 2,8 km discurren soterrados) de la línea de red convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la Sagrera
  • Sostenibilidad y accesibilidad para una actuación que cohesiona barrios, dinamiza social y económicamente la ciudad y contribuye a transformar la movilidad del norte de Barcelona
  • Solo en 2022, las inversiones ejecutadas en el plan Transformem Rodalies han representado 225 millones

12 diciembre 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha visitado hoy la nueva estación de Sant Andreu con la que, junto a la apertura del trazado definitivo de la línea de red convencional Barcelona-Granollers, Adif AV culmina una de las fases claves de la operación de la Sagrera-Sant Andreu, la actuación del programa Transformem Rodalies que está configurando una nueva movilidad en el norte de Barcelona.

En la inauguración, la ministra ha estado acompañada por la delegada del Gobierno Mª Eugenia Gay; el conseller de Territori, Juli Fernàndez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores; la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Sostenible, con arte urbano y más espacio para el ciudadano

La nueva Sant Andreu es un edificio de viajeros de 696 m2, situado sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes (210 m) que dan servicio a cuatro vías, dos de ellas destinadas al estacionamiento de los trenes de Rodalies.

La estación prioriza la sostenibilidad, aprovechando la luz natural que llega a través de grandes lucernarios; y la accesibilidad, con dos ascensores que conectan el vestíbulo con los andenes, además de escaleras mecánicas y fijas e itinerarios señalizados para personas con discapacidad visual. Asimismo, cuenta con tres accesos: uno desde la pasarela de conexión con la estación histórica; otro desde el puente de la calle de Sant Adrià y un tercero desde la pasarela de La Maquinista.

Sant Andreu acoge un mural de arte urbano de 3.100 m2, el mayor en una instalación ferroviaria en España, realizado por los reconocidos artistas Roc Blackblock y Miquel Wert, que traslada al viajero y al ciudadano al pasado del ferrocarril y al futuro de la movilidad, con un repaso a su historia, la innovación que ha permitido su evolución y su contribución al desarrollo social y económico y a la sostenibilidad de las comunidades que conecta.

Otra de las actuaciones puesta en servicio es el trazado definitivo (4,3 km, de los que 2,8 km discurren soterrados) de la línea de red convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera.

Procediendo del norte, el trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en túnel, con parada en la nueva estación de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes. En ambas estaciones, la línea dispondrá de 4 vías y el túnel que las conecta un total de 3. Desde la estación de la Sagrera se le dará continuidad, también en túnel, hasta El Clot.

Transformación de la movilidad del norte de Barcelona

Las obras de esta fase culminan tras 12 semanas de intenso trabajo de un equipo de más de 750 profesionales y una inversión superior a 18 millones de euros.

Con su finalización, se elimina el trazado en superficie, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías. Asimismo, se gana más espacio para uso urbano y se promueve la descarbonización y la dinamización socioeconómica del norte de Barcelona.

La intervención forma parte del plan de infraestructuras más complejo y ambicioso que se realiza en Catalunya y España en los últimos años,

Transformem Rodalies. Solo en 2022, las inversiones ejecutadas en este plan representan 225 millones de euros.

El desarrollo de la operación Transformem Rodalies contribuirá a posicionar al ferrocarril como el medio de transporte público de referencia, punta de lanza de una movilidad sostenible, vertebradora e intermodal, integrada en el entorno y al servicio del ciudadano.

Las actuaciones, paso a paso

El 17 de septiembre arrancó esta compleja fase de las obras, que deja estos datos:

  • levantadas 20 m de pantallas de 19 m de profundidad; 27 pilotes de 14 m de profundidad; tramos de cubierta soportados por más de 400 vigas y muros de más de 200 m longitud. Además, se han montado 1.500 m de vía en placa y 9 desvíos y se han convertido 600 m de catenaria flexible a rígida;
  • para el cubrimiento de las vías de las líneas Barcelona-Mataró-Maçanet y Barcelona-Granollers, desde la salida de la estructura de la estación Sagrera hasta el inicio del túnel de El Clot, en el ámbito del puente de Bac de Roda, se han colocado 246 vigas;
  • entre el 3 y el 10 de diciembre, se enlazó, en la cabecera norte del túnel de Sant Andreu, el antiguo recorrido de la línea Barcelona-Granollers-Girona con el nuevo trazado (superestructura de vía y electrificación);
  • conexiones de las nuevas vías 1, 2 y 4, con nuevos tramos de vía en balasto (unos 700 m) y la puesta a punto de 7 aparatos de vía. Los enlaces han incluido la conexión de la catenaria flexible en las tres vías y las agujas aéreas en los aparatos de vía;
  • nuevo aparato de vía para la conexión de la vía general con las vías de los talleres de Integria, así como la implantación de una mayor longitud de vía en talleres para la mejora de maniobras; 
  • instalación de la señalización, balizas, puntos kilométricos e instalaciones de seguridad eléctrica, entre otras; pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas, etc.

La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La operación de la Sagrera-Sant Andreu va a contar parcialmente con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

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Nota de prensa