Proyecto de transformación de Barcelona Sants

Plan de obras para el impulso y mejora de las infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña

Título
  • Un proyecto para una estación que será referencia de la movilidad de futuro.
  • ​​​​​​​Resultado de un proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.
  • ​​​​​​​Se desarrollará de forma progresiva por fases culminando, tras una decena de actuaciones que finalizarán, en una primera etapa, a mediados de 2026
​​​​​​​

Algunas características a destacar:

Integrada en el entorno y orientada al ciudadano
  • Integración en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.
  • Limita el tráfico rodado a Viriat, además de eliminar la circulación en la zona norte del Passeig de Sant Antoni, que se sustituye por un espacio público.
  • Contará con una amplia zona de juegos infantiles y se recuperan las fuentes originales de agua de la plaza Països Catalans
Multimodalidad y movilidad sostenible
  • ​​​​​​​Se crea un nuevo vestíbulo de Metro al que comunican Rodalies y Alta Velocidad.
  • El lado montaña se configura en un espacio para la movilidad activa y de última milla, desde bicicletas a patinetes y amplias zonas peatonales.
  • También el lado montaña conectará con un nuevo carril bici ​​​​​​.
Sostenibilidad
  • Contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y propiciará un entorno cero residuos.
  • Se favorece la ventilación e iluminación natural.
  • En la construcción se utilizarán materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito, la madera y el metal. ​​​​​​​

 

Galerías Multimedia: Proyectos en Cataluña

Noviembre 2022. Transformación de Barcelona Sants

  1. Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
  2. Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
  3. Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
  4. Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
  5. Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
  6. Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
  7. Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
  8. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  9. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  10. Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
  11. Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
  12. Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Saltar carrusel
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio

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Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
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En el Corredor Mediterráneo

Adif AV avanza en la implantación del ancho estándar: inversiones de 21 M€ en Catalunya

  • Adjudica el cambio de ancho entre Vandellòs y el cambiador de La Boella y el suministro y transporte de traviesas para varios tramos

01 diciembre 2022

Adif Alta Velocidad da nuevos pasos en la implantación del ancho estándar en 35,5 km del Corredor Mediterráneo con la adjudicación de dos contratos, con una inversión de 20,7 millones de euros, con las que avanzará en el desarrollo de esta infraestructura estratégica.

 

Por una parte, se ha adjudicado el contrato para ejecutar trabajos en vía y catenaria para cambiar el ancho ibérico a estándar en el tramo Vandellòs-cambiador de la Boella. La empresa Rover Rail realizará estos trabajos por importe de 7,2 millones de euros en un plazo de ejecución de seis meses.

 

Además, se ha contratado el suministro y transporte de 100.000 traviesas y sujeciones para complementar la implantación del ancho internacional en el tramo Castellón-Vinaròs-Vandellòs-La Boella, sustituir las traviesas en el ramal a Tortosa y remodelar la estación de València-La Font de Sants Lluís.

Los trabajos representan una inversión de 13,5 millones de euros y serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Drace Geocisa y Prefabricaciones y Contratas.

Con estas actuaciones, la adaptación al ancho estándar se acelera en el Corredor Mediterráneo; un eje estratégico para el fomento del transporte ferroviario, especialmente de mercancías, que está contribuyendo al desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia, con conexiones, además, con nodos logísticos y portuarios.

 

Descripción de los trabajos

Las principales operaciones consistirán en el cambio de ancho ibérico al estándar desde el inicio de la variante, en Vandellòs, hasta el cambiador de la Boella, el punto en el que se incorporan a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia. Se incluye además la adaptación al nuevo ancho en las vías de apartado y las conexiones con las bifurcaciones de Vila-seca y Bellissens.

 

 

Para la implantación del ancho estándar, se aprovecharán las traviesas polivalentes ya implantadas en el trazado; se adaptarán los desvíos existentes; se ajustará la catenaria a la nueva configuración y se realizarán operaciones y adaptaciones geométricas.

Estos contratos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos

Las obras de ejecución del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar de vía y catenaria del tramo Vandellós-Cambiador de La Boella cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Nota de prensa