Plan de Rodalies

Adif invierte 15 M€ en mejorar las condiciones de circulación de la línea Lleida-Manresa

  • Destina 7,4 millones de euros a optimizar el suministro de energía de este trazado de 118 kilómetros de longitud
  • Esta actuación complementa a la contratada en abril para dotar a la línea de un nuevo sistema de comunicaciones por 7,7 millones de euros
  • Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU

31 mayo 2022

Adif optimizará las condiciones de explotación y circulación de la línea ferroviaria de ancho convencional Lleida-Manresa, de 118 kilómetros de longitud, gracias a actuaciones que supondrán una inversión global de 15.170.698,5 euros.

Se trata de la mejora del sistema de suministro de energía de este trazado y de la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones.

Estas dos actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Rodalies, permitirán mejorar la gestión del tráfico de la línea y, por lo tanto, sus condiciones de explotación, su fiabilidad y la eficiencia del servicio ferroviario.

En concreto, el gestor de la infraestructura ferroviaria ha contratado los trabajos para mejorar el suministro de energía eléctrica de la línea por un importe de 7.438.596 euros. El contrato se ha adjudicado a la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales.

Este contrato es complementario al adjudicado por Adif el pasado mes de abril para instalar en la línea el sistema de comunicaciones GSM-R. En este caso, se adjudicó por 7.732.102,5 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Kontron Transportation España, y Sistemas y Montajes Industriales.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) que se va a implantar en esta línea es el sistema de radio móvil digital, específico del ferrocarril, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif. Se trata de un sistema implementado en la mayor parte de los ferrocarriles europeos y que garantiza la interoperabilidad entre distintas redes.

La implantación del GSM-R contratada en abril requiere reforzar el sistema del suministro de energía de la línea, así como su infraestructura de fibra óptica, actuaciones ambas que se abordarán en el marco del contrato adjudicado ahora.

Así, este contrato comprende la instalación canalizada de una línea eléctrica de alta tensión (2.200 V - 3.000 V) y el resto de los equipos asociados a la misma, así como tender el nuevo cable de fibra óptica.

A esta red de energía se conectarán todas las instalaciones de señalización y comunicaciones de la línea, además del referido equipamiento de comunicaciones móviles GSM-R.

Estas actuaciones en la línea Lleida-Manresa forman parte de las que Adif realiza en el conjunto de la red ferroviaria de ancho convencional para modernizar estos sistemas de comunicación, que actualmente se concretan en las que también se acometen en líneas como la Torralba-Soria, la Ávila-Salamanca, la que une Utrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), y las tres que, respectivamente, enlazan Zafra con Huelva, Los Rosales y Los Llanos.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa