Cambiador Ancho Dual

Cambiador de Ancho Dual en Plataforma Única

Los sistemas automáticos de cambio de ancho existentes en la red ferroviaria nacional permiten a los trenes pasar de una línea con ancho ibérico (1.668mm) a otra con ancho estándar UIC (1.435mm) o viceversa, sin necesidad de cambio de bogíes o ejes, variando la distancia entre ruedas al paso del tren por la instalación destinada a tal fin.

​​​​​​​Dichas instalaciones se integran con los sistemas de comunicación, gestión y telemando de las líneas que unen y en ellas se realiza la transición de la tensión de electrificación y de los sistemas de señalización

Párrafo de tipo destacado

Funcionalmente, el peso que soportan las ruedas, procedente de la caja del vehículo, es asumido, desde un instante antes de entrar en el cambiador, por unos patines o rodillos de apoyo que se mueven por carriles adicionales a los de rodadura. Las ruedas se desenclavan y una pareja de carriles convergente sactúa para desplazarlas lateralmente. A continuación, son aseguradas en la nueva posición y salen del cambiador volviendo a soportar el peso del vehículo.

La velocidad de paso por el cambiador debe ser inferior a 30Km/h.

Tipo de cambiadores
Cambiador Tipo TALGO y Cambiador Tipo CAF

Para las diferentes tecnologías de rodadura desplazable de los trenes que circulan en España, TALGO y CAF, semejantes conceptualmente, pero con diferencias en cuanto a la sustentación del tren y forma de liberar y asegurar los mecanismos, se utilizaron, inicialmente, instalaciones y plataformas diferentes para el cambio de ancho.

Los primeros avances hacia la integración de tecnologías permitieron la utilización de una única instalación de cambio de ancho aunque con dos plataformas diferentes que se levantaban y abatían o se intercambiaban en el plano horizontal. Posteriormente, entre 2006 y 2007, Adif desarrolló un nuevo tipo de cambiador Dual, de plataforma única, de forma que solo con el movimiento de algunas piezas permite el paso de trenes Talgo y Caf, reduciendo de forma drástica la infraestructura necesaria, y con significativas ventajas:

  • Mejora la operación con nuevas guías y visión artificial.
  • Disminuye la anchura del espacio necesario para la instalación.
  • Reduce los costes de construcción, operación y mantenimiento.
  • Adaptable la otros pares de anchos de vía (1000/1435), (1435/1668), (1435/1520)
Cambiadores de Ancho Dual en España

Se diseñan y construyen con criterios de modularidad, posibilitando la modificación de la configuración si cambian las necesidades y portabilidad, permitiendo el traslado de los equipos al no estar fijos al carril en un foso sino a una plataforma desmontable.

La necesidad de avanzar en la polivalencia de los cambiadores y en previsión de que los trenes internacionales pudieran integrar vagones o coches de varias tecnologías, el cambiador Dual de plataforma única permitirá el paso de vehículos con otros sistemas europeos de rodadura desplazable como el alemán “Rafia” y el polaco “SUW2000”.

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