Catenaria C-350

Línea Aérea de contacto C-350 para 25 kV a 350 km/h

El sistema de línea aérea de contacto se compone de las siguientes partes:

  • Catenaria: formada por cable sustentador, hilo de contacto, falso sustentador o péndola en “Y” y péndolas equipotenciales.
  • Elementos de sustentación: cimentaciones, ménsulas, postes y pórticos.
  • Elementos de conexión: seccionadores, cables.
  • Circuito de retorno y protecciones.
Características generales
  • Es un sistema de catenaria simple poligonal atirantada en todos los perfiles, vertical, con péndola en “Y”, sin flecha en el hilo de contacto y formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente y apta para circular a 350 km/h.
  • Dispone de un sistema de compensación mecánica de forma independiente para el sustentador y el hilo de contacto.
  • Está diseñada para sistemas de alimentación en 25 kV, 50 Hz, tanto en 1x25 kV como en 2x25 kV.
  • Utiliza como sistema de retorno de tracción un cable de retorno aéreo y un carril principal de retorno. El cable de retorno normalmente utilizado es un cable Aluminio –Acero LA 110 mm2 (94AL1/22ST1A), acorde a la norma UNE-EN 50182.
  • Cumple con las dimensiones de gálibo de acuerdo con la Orden FOM/1630/2015, de 14 de julio, por la que se aprueba la «Instrucción ferroviaria de gálibos».
Tipología de los conductores adoptada para la línea aérea de contacto C-350
  • Sustentador: Cable de Cobre de 95 mm2. C 95 UNE 207015:2013.

  • Hilo de contacto: Cu Mg 0,5 BC-150 mm2 UNE-EN 50149:2012.

  • Péndolas de Bronce II de 16 mm2.

  • Péndola en “Y” (falso sustentador) de Bronce II de 35 mm2.

Características geométricas
Párrafo de tipo destacado

 

 

En los túneles o en los casos de dobles o triples ménsulas, la péndola en “Y” o falso sustentador se elimina cuando las distancias entre las distintas partes no permitan su montaje.