Flexrail

Procedimiento y aparato de medida de tensiones longitudinales en carril de vías férreas

imágen flexrail

El Sistema permite conocer la tensión longitudinal del carril sin necesidad de efectuar un corte en el mismo. Ha sido concebido para el control de calidad de los trabajos de neutralización de los carriles, cuando se realiza el montaje de los mismos, así como para realizar chequeos en caso de deformación geométrica de la vía o después de intervenciones que hayan podido alterar la distribución de tensiones.

Procedimiento

Consiste en aplicar una fuerza vertical de magnitud variable en el centro de un tramo de carril, una vez liberado de sus fijaciones y apoyado en dos rodillos intermedios, con el fin de medir el desplazamiento que experimenta.

Se representa gráficamente el binomio esfuerzo-desplazamiento y la pendiente de la recta dibujada, aplicada a una expresión matemática lineal, permite calcular la tensión longitudinal del carril en grados centígrados equivalentes. Dicha expresión matemática es función del tipo de carril y de la distancia del punto de aplicación de la fuerza vertical a los apoyos intermedios y extremos del tramo de carril.
Facilita además el cálculo de la temperatura de libre esfuerzo del carril como suma de la tensión longitudinal, en grados centígrados, anteriormente calculada, y la temperatura del carril obtenida con un medidor homologado.

La temperatura de libre esfuerzo se compara con la denominada de neutralización, media aritmética corregida de las temperaturas máxima y mínima zonales. El procedimiento se aplica con temperaturas de carril bajas, cuando éstas se encuentran por debajo de la de libre esfuerzo.

Tensiones que sufre el carril
  • Tensiones residuales de fabricación. Concentradas principalmente en la zona de la cabeza, ya que ésta cuenta con más masas y tarda, por tanto, mayor tiempo en enfriar.
  • Tensiones residuales de soldadura. La elevada temperatura de la soldadura genera tensiones cuando se enfría el carril.
  • Tensiones debidas al tráfico ferroviario.
  • Tensiones de origen climático producidas por los cambios térmicos.
VentajasPárrafo de tipo destacado
  • Simplifica la realización del proceso de medida de tensión longitudinal del carril.
  • Abarata considerablemente dicho proceso, al no tener que realizar un corte en el carril, tal y como se viene efectuando tradicionalmente.
  • Minimiza la aparición de garrotes y de roturas en los carriles
  • Reduce el número de soldaduras en el carril
Equipo
  • Cédula de carga y visualizador digital (en kg-fuerza).
  • Calibre digital - desplazamiento vertical (flecha en mm).
  • Equipo hidráulico: bomba manual y cilindro.
  • Placas y rodillos por el apoyo y libre desplazamiento del carril.