Giralda Rail

Auscultación de la cabeza de carril por corrientes inducidas

GIRALDA RAIL es un Sistema que permite detectar la aparición incipiente de grietas, fisuras o defectos superficiales en la cabeza del carril, en particular los producidos por la interacción rueda-carril en la rodadura.

El sistema de auscultación, basado en la utilización de corrientes inducidas o de Foucault, ha sido desarrollado y verificado a partir de un proyecto de I+D+i consorcial, en el que han participado las empresas Amayuelas, Isend, el Centro Tecnológico CARTIF y el Área de I+D+i de ADIF.

Párrafo de tipo destacado

Giralda Rail  posibilita una actuación inmediata sobre los defectos encontrados y a menor coste que con otras técnicas tradicionales existentes en el mercado que detectan las fisuras en un estado más avanzado, implicando normalmente, una actuación drástica como el reemplazo del carril.

Versiones del producto

Con igual método de auscultación, el producto Giralda Rail se oferta en dos versiones:

 

Modelo autoportante denominado PORTOS,

Vehículo de arrastre manual en el que se instala el equipo de auscultación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelo embarcado ARGONAUTA

Permite realizar las inspecciones a mayor velocidad al instalar el equipo de auscultación a bordo de un vehículo de vía.

 

 

 

 

 

 

 

Equipo PORTOS

Se trata de un equipo móvil, fácilmente transportable y manejado por un único operario. Dotado con dos equipos de generación y detección de corrientes inducidas, dispone del software FOCARAIL para un análisis detallado del estado del carril, la identificación y valoración de los defectos y su ubicación en la vía.

Con los dos equipos de generación se realiza, de forma simultánea, la detección de defectos en las
cabezas de ambos carriles, derecho e izquierdo.

El espectro de actuación de las sondas cubre la totalidad de la superficie de interacción rueda-carril.

Otras características del equipo PORTOS:

  • Velocidad media de auscultación: 3 km/h.
  • Captura automática de los datos y almacenamiento de toda la información recopilada durante el proceso de auscultación.
  • Posibilidad de adaptación a cualquier tipo de vía y rail.
  • Cuenta con un sistema de localización de defectos, que permite una correcta georreferenciación de los mismos y su ubicación kilométrica.
 
 
 
Equipo embarcado en vehículo de vía - ARGONAUTA

Su principal característica es la velocidad con la que se pueden realizar las inspecciones (80 km/h o superior) al ir embarcado en un vehículo de vía, dresina o similar.

ARGONAUTA viene provisto de sendos equipos de generación y detección de corrientes inducidas, uno para cada carril. Cuenta con el mismo software FOCARAIL desarrollado para el equipo PORTOS, para el análisis detallado del carril en su cara activa, la identificación y valoración de los defectos y la georreferenciación.

Otras características del equipo ARGONAUTA:

  • Análisis en tiempo real del estado de la vía.

  • Equipo embarcado de control de posicionamiento de las sondas en el eje horizontal y vertical, lo que permite realizar las inspecciones a elevadas velocidades, ya que no existe contacto entre la sonda y el carril, evitando posibles interferencias con la infraestructura.

  • Captura automática de los datos georreferenciados y almacenamiento de toda la información recopilada durante el proceso de auscultación.

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