Inspección de balasto

Dispositivo para la Inspección de balasto de vías ferroviarias

La presente invención se refiere a un dispositivo para inspección del balasto de vías ferroviarias, mediante el que pueden conocerse las características del estado y espesor del balasto sin necesidad de tener que realizar operaciones destructivas.

Para proporcionar a la superestructura de las vías ferroviarias las características idóneas de estabilidad, elasticidad, drenaje y durabilidad, es fundamental en las obras de construcción, mantenimiento o renovación de las mismas utilizar un balasto homogéneo y de adecuada calidad.

El balasto, como escalón entre las traviesas y la explanación o plataforma ferroviaria, cumple funciones importantes. El balasto distribuye las cargas transmitidas por los trenes homogéneamente sobre la plataforma y asegura la posición fija e inamovible de las traviesas. Para poder resistir estos esfuerzos dinámicos, el lecho del balasto debe ser muy elástico. Su buen funcionamiento depende de la altura de la capa de balasto, su granulometría y el grado de contaminación.

Sin embargo, a lo largo de los años, el balasto se contamina por diversos motivos, perdiendo efectividad y llegando a dejar de cumplir las funciones requeridas, bien por pérdida de las aristas de las piedras o partículas del balasto o por una penetración alta de finos, hasta hacer necesario el tratamiento o renovación del balasto.