Miffo

Sistema para la mejora del rango dinámico y la reducción de incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre ficha óptica

El proyecto propone el uso de dos sistemas basados en fibra óptica para la monitorización de las infraestructuras designadas. Por un lado, un sistema de análisis distribuido Brillouin, que permita conocer si hay un problema en una infraestructura y dónde se localiza. Por otro lado, un sistema basado en redes de Bragg para la monitorización selectiva de tramos cortos para conocer con más detalle el origen y las posibles soluciones.

Objetivos del proyecto
  • Identificar las necesidades de monitorización en obras de trazados ferroviarios,analizando las resoluciones, precisiones, costes y estado de cada sistema en uso o potencialmente utilizable.
  • Conocer las posibilidades efectivas de uso de sensores de fibra óptica, sobre magnitudes identificadas como necesarias de ser monitorizadas en las infraestructuras propuestas.
  • Desarrollo de un modelo teórico práctico de la arquitectura de sensores de fibra óptica para la monitorización de temperatura, desplazamientos y vibraciones en túneles y terraplenes.
  • Identificación de localizaciones idóneas, arquitecturas de sensado, logística de toma de datos, calidades de la implementación de redes, etc., para los modelos propuestos (Redes de Bragg y Sensor Brillouin distribuido).
  • Desarrollo de un sistema de campo para la medida de temperatura y tensiones basado en redes de Bragg con aplicación en puntos concretos.
  • Desarrollo de un sistema de monitorización distribuida de desplazamiento y temperatura basado en sensado Brillouin en fibra óptica.
Párrafo de tipo destacado

Este proyecto de monitorización surge de la necesidad de monitorizar ciertas infraestructuras ferroviarias (túneles, terraplenes, viaductos etc.) posibilitando una actuación anticipada, lo que aumenta la seguridad de la infraestructura y favorece un ahorro significativo en los costes de mantenimiento.

Sistema y evolución del proyecto

Tras el desarrollo de estos sistemas de análisis, el proyecto MIFFO, prevé llevar estos sistemas a un ensayo en campo, que deben simultanearse con el uso normal de la vía. Ello permitirá además conocer las limitaciones y problemas que tendrían estas tecnologías en este entorno. Se ha presentado una clara mejora del rango de sensado de fibra óptica que permite monitorizar fibra en longitudes superiores a los 150 kilómetros.

Han comenzado las pruebas con un sistema de medida de redes de Bragg en vía, en el km 69,5 de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, con apoyo de la caseta técnica de ensayos y pruebas de campo para proyectos de Innovación Tecnológica. Además, se ha concluido el diseño y programación de pruebas de monitorización por medio de sensores dinámicos basados en fibra óptica de unviaducto y ensayos acelerados a escala real en la instalación del CEDEX.

El proyecto nacional MIFFO se encuentra en la categoría de investigación. Está coordinado por
el Departamento de Metrología del Instituto de Física Aplicada del CSIC, y con la participación
de Adif, representado por su Dirección de Innovación Tecnológica, el Departamento de
Electrónica de la Universidad de Alcalá, y la empresa ICYFSA.

Licenciado a: