Los primeros 15 años

Alta Velocidad Madrid - Barcelona

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona (667 km) es, desde el 20 de febrero de 2008, uno de los principales ejes de comunicación de España, uniendo sus dos principales ciudades en unas dos horas y media.

La línea se ha mantenido viva en tanto que, durante estos años, se ha ido ampliando con la prolongación de su trazado y la construcción de instalaciones complementarias de manera que, en la actualidad, no sólo comunica directamente en alta velocidad las cuatro provincias catalanas y constituye la primera puerta a Europa en altas prestaciones, sino que ha contribuido a mejorar las relaciones norte-sur de España, vertebrando el país e impulsando su desarrollo socio económico.
La infraestructura promueve la movilidad de los ciudadanos, al reducir los tiempos de viaje y ofrecer elevados estándares de seguridad, calidad, confort, fiabilidad y sostenibilidad, a través de una actuación integrada en su entorno.

Reto de la ingeniería

La construcción de la LAV Madrid-Barcelona-Figueres representó uno de los grandes retos de ingeniería de finales del siglo XX y principios del siglo XXI en España, convirtiéndose en una infraestructura de referencia a nivel internacional:
​​​​​​​
Responsive Image
  • Las obras se iniciaron en 1995. El tramo Madrid-Zaragoza-Lleida (443 km) representó una inversión de 4.500 millones y entró en servicio en octubre de 2003, con trenes Altaria y AVE Serie 100 de Renfe procedentes de la línea Madrid-Sevilla. Inicialmente, alcanzaban velocidades punta de 200 km/h ​​​​​​​​​​​​​
Responsive Image
  • En 2006, se puso en servicio el sistema ERTMS, implantado por primera vez en una línea ferroviaria en España, incrementando progresivamente la velocidad de 250 km/h a 280 km/h y, finalmente, a 300 km/h (mayo de 2007), reforzando así la competitividad del ferrocarril como medio de transporte
  • En mayo de 2006, circuló el primer servicio comercial entre Madrid y Barcelona con un tren de ancho variable, que utilizó el cambiador de Puigverd de Lleida para continuar el viaje directo a Barcelona por la vía convencional ​​​​​​​
  • En diciembre de 2006, tras una inversión de 1.613 millones de euros, se inauguraron 108 km del tramo Lleida -Camp de Tarragona y la variante de Lleida
Responsive Image
  • En febrero de 2008, se puso en servicio el tramo Camp de Tarragona-Barcelona (98 km) con una inversión de 2.653 millones ​​​​​​​
  • Tras una inversión global de casi 9.000 millones, el 20 de febrero de 2008, se estrenó la conexión de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, uniendo las dos principales ciudades mediante una infraestructura con las más elevadas prestaciones del panorama internacional

La línea se ha mantenido viva:

Responsive Image
  • La línea Madrid -Barcelona enlaza con el tramo internacional en una nueva estación, Figueres-Vilafant. Desde diciembre de 2010, esta estación es el punto de transbordo de la relación ferroviaria Barcelona-París
  • El punto final del corredor y enlace con las redes europeas de alta velocidad es la sección internacional Figueres-Perpiñán, en servicio desde diciembre de 2010 para viajeros y mercancías. Con una longitud de 44,4 km, 19,8 km discurren por territorio español y 24,6 km por Francia. La barrera de los Pirineos se salvó con el túnel de Pertús (8,2 km)
Responsive Image
  • El 8 de enero de 2013, se puso en servicio el tramo Barcelona - Figueres (131 km), con una inversión superior a los 3.700 millones de euros. De esta forma, Catalunya se convirtió en la primera Comunidad Autónoma con todas las capitales de provincia conectadas en alta velocidad

En datos

Responsive Image
  • 667 km que atraviesan 7 provincias: Madrid, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona
  • Inversión de unos 9.000 millones de euros
  • 49 km viaductos, entre los que destaca del río Jalón de 2,2 km
  • 51 km de túneles, que atraviesan densos núcleos urbanos y zonas de especial relevancia ambiental
  • Infraestructura equipada con los niveles 1 y 2 de ERTMS, en sistema de señalización más avanzado del mundo en el que España es pionera (más de 2.700 km)
  • Tres cambiadores de ancho en Zaragoza, Plasencia de Jalón y La Boella
  • Desde el CRC de Zaragoza se controla el funcionamiento de todos los sistemas y se monitoriza en tiempo real su operación y la situación de los trenes

Estaciones

Título
Junto a los 667 km de infraestructura, la actuación de la LAV Madrid-Barcelona incluyó también la construcción o remodelación de estaciones.

​​​​​​​Desde Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes a Guadalajara-Yebes; Calatayud -acoge servicios de alta velocidad y ancho ibérico-; Zaragoza-Delicias -Premio Especial Dedalo Minosse-; Lleida-Pirineus -uno de los monumentos con más valor simbólico y arquitectónico de la ciudad-; Camp de Tarragona y Barcelona-Sants, que ya plantea un profundo proyecto de transformación. ​​​​​​​

Liberalización del transporte de viajeros

Título
Un día después de la finalización del estado de alarma, el 10 de mayo de 2021, Ouigo comenzó sus operaciones en el corredor Madrid-Barcelona, realizando 5 idas más vueltas diarias.

El 23 de junio de 2021, la marca Avlo comenzó sus operaciones en este corredor con 4 idas más vuelta al día.
​​​​​​​
​​​​​​​El 27 de noviembre de 2022, la empresa Iryo comenzó a operar en este eje, realizando 9 idas más vueltas diarias (actualmente realiza12 idas más vueltas y llegará a 32 idas más vueltas).
​​​​​​​
En 2022, se confirmó la recuperación del tráfico ferroviario en el caso de la alta velocidad, superando los niveles previos a la pandemia.
​​​​​​​
Los viajeros que usaron el corredor entre Madrid y Barcelona (pap, puerta a puerta) en diciembre de 2022 se han incrementado un 100% respecto a de diciembre de 2019; y los viajeros con origen o destino entre dos estaciones del corredor o que recorrieron parte de él -aunque su origen o destino no estuviese dentro del corredor- en diciembre de 2022 (no pap), se ha incrementado casi un 60% respecto del mismo mes de 2019.
La distribución de viajeros entre tren y avión ha pasado a ser un 75,8% frente a un 24,2%, respectivamente, en 2021, en claro avance con respecto a la relación 64%/36% en años anteriores, según la CNMC.
​​​​​​​

LAV Madrid - Barcelona - frontera francesa

  1. Viaducto de Sant Boi
  2. Viaducto de Sant Boi
  3. Viaducto de Sant Boi
  4. Viaducto de Sant Boi
  5. Vista aérea
  6. Vista aérea
Saltar carrusel
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Vista aérea
Vista aérea
Vista aérea
Vista aérea
Vídeo 15 aniversario d la línea, LAV Madrid - Barcelona

Descargar

Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Viaducto de Sant Boi
Vista aérea
Vista aérea
Vídeo 15 aniversario d la línea, LAV Madrid - Barcelona