Con una inversión de 30 M€ y enmarcada en el Plan de Cercanías

Adif avanza en la renovación de la señalización de las líneas del norte de Cercanías Madrid

  • Las actuaciones se realizan en el trazado Delicias-Príncipe Pío-Pinar de las Rozas-Villalba-El Escorial-Cercedilla para reforzar la fiabilidad de la infraestructura

  • Con el fin de no afectar al servicio ferroviario, en ocasiones puntuales los trabajos se realizarán en horario nocturno

25 noviembre 2022

Madrid, 25 de noviembre de 2022 (Adif).

Adif avanza en los trabajos de renovación de los sistemas de señalización de las líneas de la zona norte de Cercanías Madrid, un proyecto con una inversión de unos 30 millones de euros con el que se reforzará la fiabilidad y la calidad del servicio ferroviario.

Esta actuación se realiza en el trazado Delicias-Príncipe Pío-Pinar de las Rozas-Villalba-El Escorial-Cercedilla, sin afectación en el servicio ferroviario.

En estos momentos, se acometen labores en el entorno urbano de la capital, en las proximidades de las estaciones de Delicias y Príncipe Pío. El grueso de los trabajos se ejecuta durante el día para minimizar los inconvenientes a los vecinos, si bien algunos de forma puntual se realizarán en horario nocturno, con el fin de no afectar al servicio ferroviario. Asimismo, su progresivo desarrollo permitirá avanzar a lo largo del trazado, fuera del entorno urbano.

Impulso al Plan de Cercanías de Madrid

La actuación está integrada en los planes de impulso a las Cercanías de Madrid, junto a otras actuaciones que se desarrollan en la actualidad, como la renovación de la señalización de las líneas del noreste, la ampliación de la red hasta Soto del Real y la duplicación en el trazado entre Pinar de las Rozas-Las Matas, estas dos últimas en contratación.

Los trabajos de señalización, en concreto, contemplan la sustitución de los enclavamientos eléctricos de algunas estaciones por enclavamientos electrónicos (dispositivos informáticos que regulan los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad).

También se desplegará en algunos tramos el Bloqueo Automático Banalizado -uno de los sistemas destinados a garantizar la seguridad entre trenes- y se dotará a las líneas de nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia (sistema para detectar la presencia de un tren en una determinada sección de vía).

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y resilientes) y el 11 (impulso de ciudades sostenibles).

Fondos Europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).

Nota de prensa