Período 2014-2020
En el periodo 2014-2020 están previstas ayudas por valor de 478,7 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, aporta 381,1 millones de euros, que se desglosan en 294,6 millones de euros que corresponden a las ayudas al Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, 3,2 millones de euros al Objetivo Temático 4: Economía baja en carbono y 5,0 millones de euros al Objetivo Temático 13: Asistencia técnica y 78,3 millones de euros a través de los recursos REACT-EU dentro del Eje Prioritario 20 y con el Objetivo Temático 13: "Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía". El Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF) aporta una ayuda de 97,6 millones de euros. Para este período Adif también tiene concedidas unas ayudas FEDER por importe de 7,4 millones de euros. De estas ayudas, 6,4 millones de euros son gestionadas por el Ministerio Ciencia e Innovación (MCIN) y están destinados para el proyecto MERCAVE dentro del Objetivo Temático 1; y 1,0 millones de euros por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para proyectos de I+D+I en el Objetivo Temático 4. (Ver información de financiación en I+D+i) (Datos a 31 de marzo de 2025)
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) forma parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) junto con el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
El objetivo de estos fondos es promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios y son un instrumento esencial para hacer frente a los principales retos de desarrollo de España y en la aplicación de la Estrategia Europa 2020.
La Estrategia Europa 2020 es la agenda de crecimiento y empleo de la UE en esta década. Señala el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible.
El Reino de España firmó el 30 de octubre de 2014, el Acuerdo de asociación con la Comisión Europea en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en todo el país.
La gestión en España de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) la realiza el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Reglamentos Europeos nos: 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y 480/2014, 821/2014, 1011/2014 y 2015/207 de la Comisión.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, asigna de manera indicativa una ayuda de 294,6 millones de euros.
La Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda, encomendó a ADIF las funciones incluidas en el Acuerdo firmado por el Director General de Fondos Comunitarios el 17 de abril de 2017 y aceptado por el Presidente de ADIF el 8 de mayo de 2017.
La inclusión de los recursos REACT-EU se realiza a través de la incorporación al Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España del Eje Prioritario 20, con un único Objetivo Temático (13) definido "Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una reparación verde, digital y resiliente de la economía" y una única Prioridad de Inversión (13) con la misma denominación: "Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una reparación verde, digital y resiliente de la economía".
Bajo este Objetivo Temático y Prioridad de Inversión se han definido actuaciones dentro del Objetivo Específico:
Actuaciones financiadas por los recursos REACT-EU
Con el objetivo de garantizar una movilidad sin fisuras, la interoperabilidad entre redes y una accesibilidad adecuada a las principales plataformas logísticas (nuevas infraestructuras), la línea de actuación es la siguiente:
- TERMINALES INTERMODALES Y LOGÍSTICAS Y ACCESOS A PUERTOS
Para completar los itinerarios del nivel de la red básica (core) ferroviaria de la RTE-T, tanto para transporte de viajeros como de mercancías y adecuar la red de ferrocarril convencional a los estándares europeos, definidos en el reglamento RTE-T como ancho de vía, electrificación, capacidad de tren, etc., así como para la priorización de los corredores Mediterráneo, Atlántico y la interconexión entre ambos, fomentando la inegración modal, se han definido las siguientes líneas de actuación:
- ACTUACIONES EN NÚCLEOS DE CERCANÍAS
- MEJORA DE ESTACIONES EXISTENTES DE LA RED FERROVIARIA
- MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CRUCES ENTRE ANDENES
- MEJORA DE LÍNEAS EXISTENTES DE LA RED FERROVIARIA
- ADAPTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE MONZÓN DE CAMPOS
Con la finalidad de garantizar una movilidad sin fisuras, la interoperabilidad entre redes y una accesibilidad adecuada a las principales plataformas logísticas (nuevas infraestructuras), se presenta la siguiente actuación con una ayuda que está prevista sea concedida a Puertos del Estado y cuya gestión corresponde a Adif.
- NUEVO ACCESO FERROVIARIO AL PUERTO DE FERROL
El Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF) es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.
El objetivo de estas ayudas es desarrollar y mejorar la red europea de transporte, al tiempo que promueve soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras.
Estas ayudas son gestionadas por la Agencia INEA de la Comisión Europea a través de convocatorias anuales y se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes.
Reglamentos Europeos nos: 1315/2013 y 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.