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Canal ético
Más información sobre el canal ético
El Código Ético de Adif, aprobado por el Consejo de Administración, tiene como objetivo principal formalizar las pautas de comportamiento íntegro, responsable y transparente que se esperan de todas las personas que trabajan en Adif, en el desempeño cotidiano de sus labores y en sus relaciones profesionales.
Tomando como punto de partida la cultura de la organización, la legislación aplicable y el compromiso de la entidad con la ética y la transparencia, se pretende que los valores y los principios corporativos de Adif se traduzcan en comportamientos deseados.
Texto íntegro del Código Ético de Adif
Lucha contra el fraude y la corrupción
A través de la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude, realizada por la Presidenta de la entidad, se demuestra el compromiso de mantener los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y de adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, implementando una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción.
El objetivo principal es promover dentro de la organización una cultura ética que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y que haga posible su prevención y detección.
La entidad cuenta también con una Política Corporativa de Lucha contra el Fraude, comprometiéndose al buen gobierno bajo los principios de ética y transparencia. Asimismo, se tiene el compromiso de velar por la correcta gestión de los fondos comunitarios, en especial los procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de un plan de medidas antifraude específico aprobado el 25 de enero de 2022 por el Consejo de Administración.
Texto íntegro de la Declaración Institucional de la Lucha contra el Fraude
TEXTO ÍNTEGRO DE LA POLÍTICA CORPORATIVA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE, EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN
Canal ético
El canal ético es el canal de comunicación establecido por Adif con sus grupos de interés y con la sociedad para que cualquier persona pueda notificar posibles incumplimientos del Código Ético y de Conducta.
Solo se atenderán aquellas notificaciones relacionadas con el Código Ético y de Conducta de Adif.
Formulario de notificaciones
Adif y Adif Alta Velocidad cuentan con una plataforma informática para formular notificaciones, consultas, plantear dudas y/o presentar quejas relacionadas con la aplicación de nuestro Código Ético y de Conducta, así como para informar de cualquier posible incumplimiento o vulneración contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen ambas entidades, accesible mediante el enlace de la parte inferior.
Esta plataforma de comunicación se encuentra alojada en servidores que cumplen con los más altos estándares de Ciberseguridad, de conformidad con lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, y con todos los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
Todas las comunicaciones realizadas a través de esta plataforma estarán encriptadas y serán confidenciales. También se permite la opción de realizar denuncias anónimas, no siendo obligatorio identificarse en el campo nombre.
No obstante, si el remitente desea que se le comunique información acerca de la gestión de su notificación y la resolución del asunto objeto de la misma, deberá facilitar un correo electrónico.
Se ruega no utilizar el Canal Ético para realizar notificaciones malintencionadas, infundadas o carentes de indicios que fundamenten la investigación, gestión y ulterior resolución de los presuntos incumplimientos notificados.
Acceso al formulario de notificaciones
Condiciones de uso del Canal
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Los mensajes no deben contemplar palabras ofensivas
Se aceptarán notificaciones anónimas siempre que vengan acompañadas de evidencias y pruebas documentales
Adif aplicará los mecanismos necesarios para garantizar tanto la confidencialidad y protección del denunciante como el derecho al honor de las personas que pudieran ser acusadas de contravenir el código
Serán respondidas todas las notificaciones recibidas que cumplan con los requisitos establecidos
Asimismo, en relación con hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad vinculados a proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, además del Canal Ético interno, pueden informar en los siguientes canales:
Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SCNA)
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Para las comunicaciones que no estén relacionadas con el Código Ético y de Conducta están a su disposición los siguientes canales:
Más información
Correo electrónico
Correo electrónico
comunicacionweb@adif.es
, o mediante el
formulario de contacto
Sede electrónica
Disponible en la web. Oficina virtual para el acceso a información oficial y servicios on-line.
Oficina de Atención al Cliente
Se podrán presentar reclamaciones oficiales en los Libros de Reclamaciones de las estaciones.
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