null Adif finaliza los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria del tramo El Reguerón-Riquelme (Murcia)

Línea Chinchilla-Murcia-Cartagena

Adif finaliza los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria del tramo El Reguerón-Riquelme (Murcia)

  • La inversión destinada a estas actuaciones asciende a 5,9 millones de euros (IVA incluido)

09 septiembre 2020

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Adif ha finalizado las obras de reparación y mejora de la infraestructura y restablecido la circulación ferroviaria en el tramo situado entre El Reguerón y Riquelme-Sucina, correspondiente a las actuaciones en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. La Región de Murcia ha sufrido los efectos de tres episodios de fuertes lluvias con afección a la infraestructura ferroviaria, causando desperfectos en terraplenes y superestructura de vía.Los trabajos han tenido como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje. Ya se han efectuado trabajos de reposición del tendido férreo dañado en diferentes puntos, desguarnecido, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.Tras el último episodio de lluvias torrenciales, se efectuó un nuevo aporte de balasto y bateos para asegurar una rasante que permitiera la explotación de la línea en mejores condiciones.La inversión llevada a cabo entre El Reguerón y Riquelme-Sucina asciende a 5,9 millones de euros (IVA incluido). En estos momentos, la infraestructura ha recuperado el tráfico ferroviario.Descripción de las obrasEl trayecto comprendido entre El Reguerón y Riquelme-Sucina tiene una longitud aproximadamente de 25 km de vía única sin electrificar.Las obras suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.Las operaciones planificadas se han centrado en diferentes puntos situados a lo largo de un tramo de aproximadamente 12 km, comprendido entre los puntos kilométricos 471/650 al 483/620, y han consistido en lo siguiente:• Tratamiento y mejora de terraplenes, que incluyen limpieza y construcción puntual de obras de drenaje transversal, saneamiento, reparación de las cárcavas y ejecución de bajantes prefabricadas en terraplenes de más de 7 m con objeto de garantizar un drenaje adecuado.• Recuperación de la geometría y el saneo del material situado en la coronación de la actual plataforma para mejorar sus propiedades mecánicas estabilizando las condiciones del terraplén actual.• Acondicionamiento de accesos y zonas de acopio.• Levantamiento de vía y retirada de la banqueta de balasto, renovación de la coronación de la plataforma y ajuste de rasantes, con posterior ejecución de capa de asiento y lecho de balasto en el tendido férreo.• Colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma ferroviaria para su protección frente a la circulación de agua.Fondos europeosEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”
Nota de prensa