Notes de Premsa
• Los pasajeros pueden visualizar en sus dispositivos, desde cualquier lugar, una réplica de los monitores de las estaciones con toda la información de salida y llegada de trenes, y sus vías, actualizada en tiempo real • El sistema mejora la experiencia de paso por la estación: los viajeros pueden desplazarse por la terminal y sus establecimientos con la información al alcance de su mano • Además, complementa y refuerza los sistemas de información habituales de las estaciones, la megafonía y las propias pantallas, que también se renuevan y multiplican
18 diciembre 2025
Los viajeros de ferrocarril pueden replicar y llevar en la pantalla de su móvil las grandes pantallas y teleindicadores de las estaciones de tren, con toda la información de salida y llegada de trenes, vías asignadas y otros datos, siempre actualizados en tiempo real, y así consultarlas desde cualquier lugar, sin necesidad de permanecer junto a esos grandes monitores de las terminales.
Se trata del nuevo canal de información a viajeros que Adif acaba de lanzar, ya disponible en 195 estaciones con servicio de alta velocidad, larga y media distancia, entre ellas las madrileñas de Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha Almudena Grandes, Barcelona Sants, València Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande, Sevilla Santa Justa, Oviedo, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Cáceres y Badajoz o Ciudad Real.
Los viajeros sólo tienen que escanear con su móvil un código QR que encontrarán en las propias pantallas y teleindicadores de la estación, o en carteles informativos, con el que acceden a una URL. De forma inmediata, aparece en la pantalla de su móvil una réplica exacta del contenido de los monitores de la estación, con su mismo formato y disposición, y toda la información actualizada continuamente en tiempo real.
Así, durante su estancia en la estación, los viajeros tendrán al alcance de su mano, en todo momento y lugar, toda la información de última hora sobre su tren y otras cuestiones de interés.
Este nuevo y pionero sistema de información de Adif mejora la experiencia de paso de los pasajeros por la terminal, dado que les permite moverse por toda ella, sus establecimientos comerciales y el exterior, sin tener que permanecer junto a las grandes pantallas de la estación para conocer la vía que se asigna a su tren, su horario o cualquier otra información de utilidad. Además, garantiza a los viajeros seguir informados en caso de incidencia en alguno de los grandes paneles informativos de la estación.
Información en la estación y más allá El nuevo sistema de información, apto para todo tipo de dispositivos con conexión a internet, no requiere la descarga o instalación previa de programa o aplicación.
Además, el usuario puede registrar como favorita la URL para consultarla en otras ocasiones o desde otros lugares. Así, abre la puerta a que empresas gestoras de transportes públicos municipales o metropolitanos de las distintas ciudades puedan facilitarlo a sus viajeros, fomentando la intermodalidad, o bien establecimientos públicos a sus clientes o empresas a sus trabajadores.
Adif prevé ir extendiendo a lo largo del próximo año este nuevo sistema de información al viajero al total de 635 terminales que gestiona en toda la red ferroviaria del país.
Nuevas pantallas: alta definición, color y más información El nuevo canal de información de Adif a los viajeros complementa a los tradicionales de las estaciones mediante megafonía y grandes pantallas, sistema este que, además, se está renovando y reforzando para responder al crecimiento número de tráfico y viajeros, y la ampliación y renovación de las principales estaciones.
Adif está implementando un nuevo modelo de información visual en las estaciones: despliega múltiples monitores y teleindicadores en todas las zonas de las terminales en vez de concentrar la información de salida y llegada de trenes en grandes teleindicadores LED ubicados en puntos concretos.
A ello se suma la renovación de las propias pantallas, con nuevos dispositivos de ultra alta definición, a color, eficientes, y con nuevas funciones y prestaciones, dispositivos que ya está estrenando en Madrid Chamartín Clara Campoamor a medida que se van poniendo en servicio las nuevas zonas de la renovada y ampliada estación.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a transportes sostenibles y accesibles).
Compartir en:
Descarregar
17 de desembre 2025
Nota de prensa
15 de desembre 2025
11 de desembre 2025
09 de desembre 2025
01 de desembre 2025
24 de novembre 2025
26 de novembre 2025