Notes de Premsa
• La auscultación ultrasónica permite detectar defectos internos en estos elementos de la superestructura en líneas en explotación, mientras que los trabajos de perfilado se realizarán en líneas en construcción para optimizar la rodadura de los vehículos • Estas actuaciones refuerzan el mantenimiento de los aparatos de vía, prolongan su vida útil, garantizan la fiabilidad de la infraestructura y permiten ofrecer más confort a los viajeros
10 octubre 2025
Adif ha licitado, por importe global de 7,2 millones de euros, los contratos de servicios de auscultación ultrasónica y tratamiento de perfilado de aparatos de vía en la red ferroviaria de alta velocidad.
Los aparatos de vía son los elementos de la superestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios -posibilitando el paso de trenes de una vía a otra- tales como los desvíos, escapes, travesías o aparatos de dilatación, entre otros.
El contrato de auscultación ultrasónica, licitado por 5,2 millones de euros, tiene como objeto conocer el estado de los aparatos de vía en las líneas de ancho estándar en explotación y programar las actuaciones de mantenimiento necesarias para prolongar su vida útil, garantizando así la fiabilidad de la infraestructura.
Contempla la realización de tareas de detección de posibles defectos internos en los aparatos de vía con sistema ultrasónico y su ubicación mediante puntos kilométricos y coordenadas GPS. Estas tareas se llevarán a cabo con medios manuales mediante equipos de ultrasonidos con resolución para detectar desperfectos en estos elementos.
En cuanto al contrato de servicios de tratamiento de perfilado de aparatos de vía, licitado por 2 millones de euros, los trabajos se llevarán a cabo en líneas de alta velocidad en construcción antes de su puesta en servicio. De esta manera, Adif continúa impulsando el desarrollo de la red de alta velocidad avanzando simultáneamente en distintas líneas en ejecución.
Los trabajos de perfilado consisten en el tratamiento de los distintos aparatos de vía para optimizar la rodadura de los vehículos y ofrecer un mayor confort a los viajeros, y para eliminar posibles defectos de estos elementos.
En concreto, las actuaciones se desarrollarán en los siguientes tramos de alta velocidad: Murcia-Almería (Corredor Mediterráneo); Talayuela-Plasencia (LAV Madrid-Extremadura); Bifurcación Archidona-Bifurcación la Chana (LAV Antequera-Granada); Variante Rincón de Soto (LAV La Rioja); RAF Palencia-Bifurcación Vilecha (LAV Valladolid-Palencia-León); Olmedo-Zamora (LAV Madrid-Galicia) y salida Norte Valladolid.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras confiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Compartir en:
Descarregar
09 d’octubre 2025
Nota de prensa
08 d’octubre 2025
07 d’octubre 2025
06 d’octubre 2025
03 d’octubre 2025
01 d’octubre 2025