Notas de prensa
• La recuperación del servicio en todo el recorrido, el próximo lunes 22 de diciembre, se produce una vez completada la reconstrucción de las instalaciones ferroviarias afectadas por la DANA en el tramo Loriguilla-Buñol, de 24 km • En Cheste se han construido tres nuevos viaductos para reemplazar a los que quedaron arrasados por la riada, con mejores prestaciones y mayor capacidad hidráulica
19 diciembre 2025
Adif restablecerá el próximo lunes, 22 de diciembre, la circulación en otros 24 km de la línea C3 del núcleo de Cercanías de València, concretamente entre las estaciones de Loriguilla-Reva y Buñol, tras completar una nueva fase de las obras para la reposición de los devastadores daños en la infraestructura y las instalaciones provocados por la DANA del 29 de octubre de 2024.
La recuperación del servicio entre València y Buñol se produce una vez completadas las complejas y laboriosas operaciones de reconstrucción de estructuras, de la plataforma ferroviaria y del conjunto de sistemas e instalaciones arrasados por la DANA.
Sólo en la línea C3 del núcleo de Cercanías de València, la inversión destinada por Adif para la reconstrucción de la infraestructura se eleva a 120 millones de euros.
En la misma línea C3, entre Buñol y Utiel (trayecto de unos 46 km de longitud), una vez reparados los daños causados por las riadas, el tráfico ferroviario sigue interrumpido para proseguir con las obras de renovación integral y modernización de la infraestructura e instalaciones.
Nuevos viaductos en Cheste Las obras de mayor complejidad han sido la reconstrucción de los viaductos de Barranco Grande, Cheste 1 y Cheste 2, con longitudes originales de 55 m, 100 m y 76 m respectivamente, cuyas estructuras fueron gravemente afectadas o incluso desaparecieron arrasadas por las aguas. Adif ha construido nuevos viaductos de mayor longitud y vanos más largos para adecuarlos a las nuevas condiciones del cauce: el viaducto de Barranco Grande ha pasado a tener una longitud de 136 m, y los de Cheste I y Cheste II cuentan con una longitud de 216 m cada uno.
Además, se ha elevado la altura de los tableros, siguiendo criterios hidráulicos y estructurales actuales que maximizan su capacidad. De este modo, la infraestructura ferroviaria queda provista de mayor resistencia, robustez y durabilidad frente a nuevos episodios de grandes riadas, que además se pueden ver agravados por los efectos del cambio climático.
Nueva infraestructura más robusta y resiliente Adif ha realizado un esfuerzo técnico y humano sin precedentes, destinando todos los medios posibles para la ejecución de las complejas operaciones de reposición de las estructuras, la plataforma ferroviaria y el conjunto de sistemas arrasados por la DANA.
Gracias a ello, la infraestructura dispone ahora de los mayores estándares de disponibilidad, fiabilidad, funcionalidad y, especialmente, de resiliencia y robustez.
Además de los nuevos viaductos, en el tramo València-Buñol destacan las siguientes actuaciones:
Construcción de 14 obras de drenaje transversal y 2.500 metros de drenaje longitudinal Ejecución de 9.200 metros de plataforma nueva Montaje de 10.000 metros de vía, bateo, perfilado y estabilizado con maquinaria de especializada Sustitución de 5.400 metros de carril Ejecución de 350 soldaduras y neutralización de tensiones del carril Reposición de 53.000 t de balasto Ejecución de 9.800 m3 de escollera para protección de taludes Renovación integral del paso a nivel de Chiva Reconstrucción integral del edificio de la estación de Chiva y rehabilitación del edificio de la estación de Cheste Desmontaje y montaje de 8 aparatos de vía Montaje de 3 aparatos de dilatación Reposición de elementos de señalización y cableado de las instalaciones de seguridad en todo el tramo
Financiación europea Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.
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