Movilidad inteligente

Transformación

Título
Las estaciones de Adif están inmersas en un ambicioso plan de transformación digital con nombre propio, e.futura, con el fin de gestionarlas de forma más eficaz y eficiente, ofrecer servicios de valor añadido a los ciudadanos y grupos de interés e integrar la estación como smart place en las ciudades.

Una estación inteligente es una estación innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como otros medios, para mejorar la estancia en la estación, la eficiencia en los procesos y los servicios a los operadores ferroviarios, los operadores comerciales y los ciudadanos. Así se contribuye a mejorar los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales de la ciudad en la que está integrada. ​​​​​​​
Entre los ejemplos de una movilidad sostenible e inteligente se encuentran las actuaciones que Adif desarrolla en las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Madrid-Puerta de Atocha y Sants.

El concepto de estación inteligente no queda reservado a las grandes terminales. En la actualidad, Adif colabora con Red.es y diversos ayuntamientos para poner en marcha desarrollos relacionados con la instalación de nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas) en estaciones.

Los edificios aportarán a la plataforma de ciudad inteligente datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua o combustible; e información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros. Este programa se concreta en las estaciones de Sevilla, Málaga, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Móstoles, Valencia, A Coruña y Vigo. ​​​​​​​

Vídeo: Adif Global Community Call