Estaciones
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Centros de vida
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Adif afronta la transformación de sus estaciones en nodos de movilidad intermodal sostenibles e inteligentes y centros de vida, con identidad propia e integradas en las ciudades. A esta estrategia responden, por ejemplo, proyectos emblemáticos como las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Madrid-Puerta de Atocha, La Sagrera, Barcelona Sants.
El concepto de estación inteligente no queda reservado a grandes terminales. En la actualidad, Adif colabora con Red.es y diversos ayuntamientos para poner en marcha desarrollos relacionados con la instalación de nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas) en estaciones.
El concepto de estación inteligente no queda reservado a grandes terminales. En la actualidad, Adif colabora con Red.es y diversos ayuntamientos para poner en marcha desarrollos relacionados con la instalación de nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas) en estaciones.
Las estaciones inteligentes no sólo aportan un mejor servicio, mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías, sino que son capaces de ‘escuchar’ y ‘comprender’ lo que está pasando, tanto en su interior como en la ciudad, para poder ‘responder’ a los ciudadanos y proporcionar la información y los servicios adecuados.
Este el intercambio de información entre estación y ciudad se basa en cinco pilares:
Estas iniciativas conviven con el desarrollo del concepto Ecomilla que va a permitir al ciudadano que su recorrido desde la estación hasta el punto de destino en la primera o última milla lo realice en un medio de transporte energéticamente eficiente y bajo/net zero en emisiones y, para ello, desarrollamos iniciativas como el carsharing, bikesharing y patinete sharing, los puntos de recarga de vehículo eléctrico, la instalación de energía fotovoltaica, etc.
Este el intercambio de información entre estación y ciudad se basa en cinco pilares:
- Intermovilidad: elegir el mejor modo de transporte
- Actividad comercial y turismo: orientar para conseguir la mejor oferta
- Hiperconectividad: interactuar para mejorar la valoración del servicio
- Sostenibilidad y accesibilidad: contribuir a una ciudad sostenible y
- Seguridad: percibir una estación y entorno más seguros.
Estas iniciativas conviven con el desarrollo del concepto Ecomilla que va a permitir al ciudadano que su recorrido desde la estación hasta el punto de destino en la primera o última milla lo realice en un medio de transporte energéticamente eficiente y bajo/net zero en emisiones y, para ello, desarrollamos iniciativas como el carsharing, bikesharing y patinete sharing, los puntos de recarga de vehículo eléctrico, la instalación de energía fotovoltaica, etc.