Chamartín proiektua
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
Madrid-Chamartín Clara Campoamor geltokia mugikortasun jasangarriaren eta multimodalaren erreferente bihurtuko da, UNStudio, b720 Arkitektura eta Esteycok osatutako taldearen Chamartín Ecosistema Abierto proiektuarekin lotuta eta integratuta. Proiektu hori Espainian hainbat hamarkadatan egindako nazioarteko lehiaketa handienaren proiektu irabazlea izan da, lehiaketan munduko ingeniaritza- eta arkitektura-enpresa nagusiek parte hartu zutelarik. Aurkeztutako proposamenak hiru elementu arkitektoniko definitzen ditu, batera lan egiten dutenak geltokiaren eta inguruaren garapenean baldintza hoberenak sortzeko:
La propuesta presenta una marcada funcionalidad ferroviaria a través de dos terminales polivalentes que podrán ser utilizadas con flexibilidad tanto para salidas o llegadas de viajeros como por distintos operadores ferroviarios y destinos en función de la evolución del complejo ferroviario. Por su parte, la terminal norte, con casi 35.500 m2 de nueva construcción, incluye un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.
El proyecto facilita también los intercambios con metro y taxi, y sus accesos peatonales, y con el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en la calle Agustín de Foxá. Además, incorpora espacios para medios de transporte sostenibles (compartidos y privados) para potenciar la movilidad activa. En esta apuesta, en línea con el proyecto Ecomilla de Adif, se incluirán áreas de paquetería de última milla para el reparto mediante vehículos de cero emisiones y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, todos los desarrollos estarán alineados con el Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura que Adif despliega para convertir sus estaciones en espacios conectados con el ciudadano y el entorno.
La solución comercial se basa en un modelo All in Hall, óptima para una estación de gran volumen, con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia. La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.
La distribución del terciario en tres torres, 180.000 m2 en total, permite una gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se conciben como espacios flexibles con iluminación natural.
Duplicación del espacio para los viajeros
La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -duplicando su superficie hasta los 18.000 m2- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.
El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos.
Recuperación del antiguo vestíbulo de Cercanías
La actuación ha dotado a la estación de un vestíbulo de Cercanías bajo las vías de la cabecera norte, recuperando así el ya existente, que fue clausurado en los años ochenta, y transformándolo en un gran espacio de 2.376 m2, que recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes de las vías 1 a 11 y el vestíbulo inferior para los viajeros y tránsitos de alta velocidad, que recorre transversalmente la playa de vías, permitiendo la conexión directa con las redes de Cercanías y Metro. Así se facilita la conexión con otros modos de transporte público y se mejora la multimodalidad y la accesibilidad de la estación.
Partekatu hemen:
Jaitsi
22 julio 2025
Nota de prensa
27 junio 2025
07 abril 2025
06 marzo 2025
20 diciembre 2024
06 noviembre 2024
22 julio 2024
08 julio 2024
21 junio 2024
08 marzo 2024
31 enero 2024
30 diciembre 2023
21 diciembre 2023
11 diciembre 2023
02 octubre 2023
23 marzo 2023
17 marzo 2023
04 febrero 2023