Transporte de mercancías
Intermodalidad
Título
Uno de los grandes retos del país para avanzar en la economía verde y digital impulsada por la Unión Europea está asociado al transporte de mercancías por ferrocarril. Iniciativas como Mercancías 30, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prevé incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 10% en 2030.
Para alcanzar el objetivo a 2030, Adif desarrolla proyectos de infraestructuras como el Corredor Atlántico y el Mediterráneo; este último clave para conectar Algeciras con la Frontera Francesa, mejorando las comunicaciones de mercancías y conectando alguno de los principales núcleos motores de la economía española.
Para alcanzar el objetivo a 2030, Adif desarrolla proyectos de infraestructuras como el Corredor Atlántico y el Mediterráneo; este último clave para conectar Algeciras con la Frontera Francesa, mejorando las comunicaciones de mercancías y conectando alguno de los principales núcleos motores de la economía española.
Asimismo, desarrolla nodos estratégicos logísticos para una gestión eficiente y moderna de las mercancías y un plan de accesos a puertos, de manera conjunta con las autoridades portuarias y Puertos del Estado, para impulsar las autopistas ferroviarias. Estos compromisos ya se han materializado en dos protocolos para la puesta en servicio de las autopistas ferroviarias Algeciras-Zaragoza y Valencia-Madrid en ancho ibérico.
En el terreno de la innovación y la digitalización, prepara un sistema de seguimiento de todos los transportes de mercancías -mediante tecnología blockchain-, integrado con el resto de sistemas europeos, denominado SIMPLE.
En el terreno de la innovación y la digitalización, prepara un sistema de seguimiento de todos los transportes de mercancías -mediante tecnología blockchain-, integrado con el resto de sistemas europeos, denominado SIMPLE.