Chamartín-Clara Campoamor estrena una conexión directa con Cercanías y Metro

Para viajeros que llegan en alta velocidad

Adif AV ha finalizado el paso inferior bajo las 12 vías de alta velocidad y su conexión con el vestíbulo subterráneo de Cercanías de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, de tal manera que los viajeros de alta velocidad pueden salir por ambos laterales de la estación de forma directa y accesible: a la salida existente a la calle Hiedra y la bolsa de taxis se suma la conexión directa con el vestíbulo subterráneo, por el que se podrá acceder al servicio de Cercanías, Metro, la calle Agustín de Foxá, servicios VTC y el aparcamiento P2 de la estación.


Para lograr esta nueva conexión, se ha prolongado el paso inferior que ya funcionaba desde noviembre de 2024 entre las vías 20 y 25. El punto final de esta prolongación se ha resuelto con una estructura de 170 metros cuadrados que actúa como enlace entre el paso inferior y el vestíbulo de Cercanías. Esta zona está equipada con ascensor, escaleras fijas y escaleras mecánicas.

El paso inferior completo tiene una superficie total de 2.300 metros cuadrados y atraviesa todas las vías de alta velocidad. Está diseñado para salir de forma rápida y cómoda desde cualquier andén. Además, cuenta con pantallas informativas y accesos verticales (ascensores y escaleras) en todos los puntos clave, lo que mejora la experiencia de uso.

Se restablece el tráfico rodado pasante

Adif Alta Velocidad abre el viaducto de la calle Hiedra y recupera el tráfico rodado pasante en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, la reapertura facilita la conexión de las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer con Pío XII y la M-30.

Los principales itinerarios de tráfico rodado pasantes que se restablecen por la estación son:
  • Paseo de la Castellana - C/ Padre Francisco Palau y Quer con C/ Hiedra -Calle 30 (ambos sentidos).
  • C/ Agustín de Foxá con C/ Hiedra - Calle 30 (ambos sentidos).

Para seguir garantizando los accesos a Chamartín y compatibilizarlos con la fase final de la obra, se mantiene la ubicación actual de algunos transportes de ‘última milla’. De esta forma:
 
  • Los vehículos particulares, taxis y VTC que acudan a dejar o recoger viajeros a Chamartín, podrán acceder y salir tanto por el lado Oeste como por el lado Este de la plaza.
  • Los servicios precontratados de VTC, las recogidas programadas de taxis, los carsharing y los autocares se ubican en la calle Agustín de Foxá. Adif ha desplegado información y señalización para orientar y conducir a los viajeros hasta estos emplazamientos.
  • La bolsa de taxis se mantiene en la calle Hiedra y los viajeros seguirán accediendo a través del nuevo paso inferior de alta velocidad, recientemente finalizado, y de la pasarela peatonal.
  • El acceso a Metro se mantiene sin cambios desde el exterior. Desde el pasado 15 de octubre el acceso desde Alta Velocidad se realiza a través del vestíbulo subterráneo de Cercanías.
  • Los aparcamientos de la estación y su funcionamiento también se mantienen en uso y sin cambios.

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