Nuevos cambios en las vías AVE de Chamartín

Para viajeros que llegan en alta velocidad

Desde el 18 de noviembre se están produciendo nuevos cambios en las vías de alta velocidad de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Para seguir avanzando en las obras de ampliación y renovación de la estación, se corta la circulación en las vías 18 y 19, en su cabecera norte, y se reabren las vías 15 y 16, también en su cabecera norte. Este cambio permite actuar en las vías 18 y 19 en las que se va a renovar la catenaria y las piezas de borde de andén, así como finalizar la ejecución de uno de los pasos inferiores de evacuación.  Además, el cambio permite desmontar la pasarela existente entre los andenes 11 y 13, que ya no es necesaria desde la puesta en servicio el pasado mes de octubre del paso inferior de alta velocidad (PIAV).

Los viajeros que vayan a tomar trenes en las recuperadas vías 15 y 16 (norte) bajan desde el vestíbulo a los andenes a través del finger por el que se accede a las vías 20 y 21 y pueden llegar a su respectivo andén (el 9 para la vía 15 y el 10 para la vía 16) a través del PIAV de forma plenamente accesible.

La circulación no se ve afectada, ya que Chamartín sigue contando con el mismo número de vías de alta velocidad, 8, de las cuales 5 son pasantes (con acceso tanto por el sur como por el norte) y 3 por el lado norte.

Conexión directa con Cercanías y Metro para los viajeros de alta velocidad

Adif AV ha finalizado el paso inferior bajo las 12 vías de alta velocidad y su conexión con el vestíbulo subterráneo de Cercanías de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, de tal manera que los viajeros de alta velocidad pueden salir por ambos laterales de la estación de forma directa y accesible: a la salida existente a la calle Hiedra y la bolsa de taxis se suma la conexión directa con el vestíbulo subterráneo, por el que se podrá acceder al servicio de Cercanías, Metro, la calle Agustín de Foxá, servicios VTC y el aparcamiento P2 de la estación.


Para lograr esta nueva conexión, se ha prolongado el paso inferior que ya funcionaba desde noviembre de 2024 entre las vías 20 y 25. El punto final de esta prolongación se ha resuelto con una estructura de 170 metros cuadrados que actúa como enlace entre el paso inferior y el vestíbulo de Cercanías. Esta zona está equipada con ascensor, escaleras fijas y escaleras mecánicas.

El paso inferior completo tiene una superficie total de 2.300 metros cuadrados y atraviesa todas las vías de alta velocidad. Está diseñado para salir de forma rápida y cómoda desde cualquier andén. Además, cuenta con pantallas informativas y accesos verticales (ascensores y escaleras) en todos los puntos clave, lo que mejora la experiencia de uso.

Se restablece el tráfico rodado pasante

Adif Alta Velocidad abre el viaducto de la calle Hiedra y recupera el tráfico rodado pasante en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, la reapertura facilita la conexión de las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer con Pío XII y la M-30.

Los principales itinerarios de tráfico rodado pasantes que se restablecen por la estación son:
  • Paseo de la Castellana - C/ Padre Francisco Palau y Quer con C/ Hiedra -Calle 30 (ambos sentidos).
  • C/ Agustín de Foxá con C/ Hiedra - Calle 30 (ambos sentidos).

Para seguir garantizando los accesos a Chamartín y compatibilizarlos con la fase final de la obra, se mantiene la ubicación actual de algunos transportes de ‘última milla’. De esta forma:
 
  • Los vehículos particulares, taxis y VTC que acudan a dejar o recoger viajeros a Chamartín, podrán acceder y salir tanto por el lado Oeste como por el lado Este de la plaza.
  • Los servicios precontratados de VTC, las recogidas programadas de taxis, los carsharing y los autocares se ubican en la calle Agustín de Foxá. Adif ha desplegado información y señalización para orientar y conducir a los viajeros hasta estos emplazamientos.
  • La bolsa de taxis se mantiene en la calle Hiedra y los viajeros seguirán accediendo a través del nuevo paso inferior de alta velocidad, recientemente finalizado, y de la pasarela peatonal.
  • El acceso a Metro se mantiene sin cambios desde el exterior. Desde el pasado 15 de octubre el acceso desde Alta Velocidad se realiza a través del vestíbulo subterráneo de Cercanías.
  • Los aparcamientos de la estación y su funcionamiento también se mantienen en uso y sin cambios.

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