Notes de Premsa
• Esta actuación, que se desarrollará entre Bobadilla y Álora, se extenderá asimismo a las estaciones de Gobantes, El Chorro, Las Mellizas y Álora • Asimismo, se suma a otras actualmente en marcha en las estaciones de Pizarra y Aljaima, así como en la línea Málaga-Fuengirola
20 agosto 2025
Adif impulsa la renovación del ferrocarril convencional en Málaga al adjudicar, por 7,1 millones de euros, la renovación de partes y elementos de la catenaria en un tramo de la línea convencional que conecta con Córdoba, comprendido entre Bobadilla-Álora (31,4 km). También se actuará en la catenaria de las cuatro estaciones del recorrido: Gobantes, El Chorro, Las Mellizas y Álora.
La actuación refuerza la capacidad y fiabilidad de la línea, así como su sostenibilidad, al renovar partes y distintos equipos del tendido de alta tensión del que los trenes toman energía eléctrica para circular, mediante distintos trabajos en los diferentes tramos y estaciones de este trazado.
En concreto, comprende el tendido de catenaria flexible en los tramos de línea entre Bobadilla y Gobantes, Gobantes-El Chorro, y en los túneles comprendidos entre El Chorro y Las Mellizas, mientras que entre esta estación y la de Álora se renovarán distintos elementos de los que componen la catenaria.
En cuanto a las estaciones, en la de Gobantes se renueva la catenaria de la vía principal y se instala catenaria flexible en las secundarias, además de algunos pórticos que la sustentan, y en la de El Chorro se desplegará nueva catenaria en sus dos vías. En la estación de Las Mellizas se dota de catenaria flexible a las vías secundarias, toda vez que la de la principal ha sido renovada recientemente, además de sustituir pórticos y otros elementos, y en Álora se adaptan sus dos vías principales a la nueva electrificación.
Continuo impulso a la modernización del ferrocarril convencional Adif suma esta actuación a otra recientemente adjudicada en esta línea, la de la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías, y la optimización también de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones.
Además, Adif avanza en el refuerzo de la línea entre Málaga y Fuengirola con la redacción del proyecto para tender una segunda vía en el tramo de 2,8 km entre Aeropuerto-Campamento Benítez y la contratación del refuerzo del túnel que canaliza el ferrocarril a su paso por la estación de Victoria Kent.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles).
Financiación europea Esta actuación cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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