Notas de prensa
• La actuación preserva históricas estructuras de la ingeniería ferroviaria y las adecúa a estándares de movilidad del s XXI • Se trata de emblemáticos puentes que se suceden en apenas 20km de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, los comprendidos entre Almuradiel (Ciudad Real) y Calancha (Jaén) • Adif suma esta actuación a las ya en marcha para modernizar el ferrocarril convencional a su paso por estas provincias, como la renovación de señalización en unos 300 km de esta línea, su adaptación a AF o la renovación de la Ciudad Real-Mérida
16 enero 2026
Adif destinará 5,3 millones de euros a rehabilitar quince históricos puentes metálicos que se suceden en un trazado de apenas 20 km de la línea de ferrocarril convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Despeñaperros, en el tramo comprendido entre Almuradiel (Ciudad Real) y Calancha (Jaén).
La actuación, que Adif acaba de adjudicar, preservará estas históricas estructuras de ingeniería ferroviaria y las adecuará a los estándares de movilidad del s XXI. De esta forma, contribuyen a las mejoras que se realizan en la línea, común a los corredores Atlántico y Mediterráneo y por la que circularán servicios de Autopista Ferroviaria, para aumentar su capacidad y operatividad.
Para ello, se realizarán trabajos en todas las partes que componen los puentes: desde los estribos (elementos estructurales que, junto a los pilares, sostienen el tablero), que se limpian y refuerzan, hasta en la propia estructura metálica, que se refuerza, repara, se limpia y se pinta. Incluso se sustituyen canaletas y paseos de servicio para mantenimiento de las estructuras.
En concreto, se trata de cuatro puentes, de entre 18,8m y 43,8m de longitud, que sobrevuelan, en distintos puntos, sobre el arroyo Tamújar, otros nueve (entre 26m y 54,6m), que sortean el arroyo Despeñaperros y dos sobre el río Guarrizas (entre 77m y 114,6m). Ocho de ellos se localizan en la línea a su paso por la provincia de Ciudad Real (entre Almuradiel y el límite con la provincia de Jaén) y, el resto, en la provincia jienense, entre Las Correderas y Calancha.
Apuesta por modernización del ferrocarril convencional La actuación se suma a las que Adif tiene ya en marcha para la modernización de esta línea, la Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, como la instalación de elementos de señalización nuevos, y de mayores prestaciones, en el trazado de unos 300 km Peñalajo (Ciudad Real)-Espeluy (Jaén)-Córdoba-Lora del Río (Sevilla), o su adecuación a la futura circulación de servicios de autopista ferroviaria.
En la provincia de Ciudad Real, Adif actualmente avanza en la renovación de la línea convencional que une esta capital y Puertollano con Mérida, y en actuaciones en estaciones, como la de Almagro. Y en Jaén, mejora y refuerza la accesibilidad de la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores; también los accesos a la estación de la capital y, recientemente, ha contratado la redacción de estudios y proyectos para la integración del ferrocarril en la ciudad y la renovación de su estación. Estructuras históricas para la nueva movilidad La actuación en los puentes metálicos de Despeñaperros se añade asimismo otros trabajos recuperación de relevantes activos y estructuras ferroviarias, para adecuarlas a los actuales parámetros de la operativa ferroviaria, que Adif tiene en marcha en otros puntos de la red. Es el caso del puente de hierro de Mérida o varios viaductos de la línea convencional entre Zamora y Galicia, como el de Martín Gil.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad).
Compartir en:
Descargar
13 enero 2026
Nota de prensa
14 enero 2026
02 enero 2026
19 diciembre 2025
24 diciembre 2025
23 diciembre 2025
22 diciembre 2025