
Adif remodelará las estaciones de Fabra i Puig y El Clot, en Barcelona
Adif ha contratado, con una inversión de 1,6 millones de euros, la redacción de los proyectos para remodelar dos de las principales estaciones ferroviarias de Barcelona, las de Fabra i Puig y El Clot, con el objetivo de modernizarlas, incrementar las condiciones de confort y mejorar la accesibilidad y la seguridad, favoreciendo también la intermodalidad en el área metropolitana de la capital catalana.
Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan Transformen Rodalies, irán enfocadas a la mejora de las condiciones de seguridad y evacuación (detección, control y extinción de incendios), así como a las condiciones de accesibilidad (ascensores, señalización podotáctil y recrecido de andenes).
Asimismo, se llevará a cabo un diagnóstico de las soluciones constructivas a realizar sobre la estructura y se estudiará la remodelación de espacios e instalaciones de las estaciones, determinando actuaciones sobre accesos, vestíbulos, zonas de servicio y acceso a andenes. En el caso de la estación de Barcelona Fabra i Puig, además, el proyecto contemplará una remodelación del aparcamiento exterior de bicicletas para su integración en el entorno.
El contrato adjudicado para la redacción de los proyectos de remodelación de ambas estaciones cuenta con un plazo total de 43 meses: una primera etapa de 31 meses para la redacción de los proyectos, y una segunda de 12 meses para trabajos de asesoramiento y consultoría.
El encargo se ha realizado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones, Velber Proyectos Técnicos y Barcelona Engineering Workshop.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles).