Reunión con representantes municipales y vecinales

Adif presenta un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de las edificaciones durante las obras de integración del ferrocarril en Montcada i Reixac

•    El análisis de los terrenos y las viviendas ha contado con la colaboración de empresas especializadas y de técnicos de la UPC de contrastada experiencia 

11 diciembre 2025

Adif ha articulado un conjunto de medidas para garantizar la seguridad y protección de la estructura de los edificios de viviendas y del terreno durante la construcción del túnel de la futura integración del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac.

Estas medidas han sido presentadas hoy, jueves, en una reunión informativa que han mantenido los responsables de la obra con representantes del equipo de gobierno y de los vecinos de las zonas afectadas. 

Adif decidió encargar unos estudios exhaustivos sobre las características de los edificios y de los terrenos circundantes en un tramo de 80 m de longitud situado frente a los números 25 a 27 de la calle Carril y de la esquina con la calle Besós números 68 y 70, donde el pasado mes de enero se habían detectado una serie de afectaciones en algunas viviendas aleñadas a la zona de obras.

Como primera medida, Adif decidió paralizar los trabajos en esa zona e inmediatamente actuar para detectar las causas que provocaron la presencia de dichas patologías. También se realizaron unas primeras actuaciones de reparación para restaurar las condiciones de confort en las viviendas afectadas.

Los estudios realizados han contado con la aportación de una empresa con gran experiencia en el análisis de patologías estructurales en edificios y de técnicos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de contrastada solvencia en tratamientos del terreno. 

Apoyándose en las conclusiones de estos minuciosos estudios y en la amplia experiencia de Adif en la construcción de infraestructuras soterradas, se han articulado un conjunto de medidas que pretenden minimizar el impacto de la construcción del nuevo túnel, de gran complejidad técnica por las características del terreno y la proximidad de edificaciones. 

Las actuaciones previstas contienen 5 medidas principales:

    Utilizar nuevos métodos de perforación de las pantallas de micropilotes, reduciendo el espacio entre la estructura del micropilote y el terreno, según el modelo diseñado por la UPC, y adicionalmente, el tratamiento del terreno mediante inyecciones jet grouting (una técnica de cimentación profunda que mejora las propiedades del suelo). 
    Rebaje de la rasante del túnel en la calle Carril, de modo que se excave en un terreno rocoso con mejores prestaciones. 
    Revisión de los albañales de los edificios y drenaje de la calle Carril 
    Elementos de sostenimiento de los edificios del entorno mediante diversos procedimientos.
    Inyecciones localizadas de resinas expansivas para la mejora del terreno bajo las cimentaciones de los edificios
7 mm de hueco. 19
Este conjunto de medidas se seguirá apoyando en el plan de auscultación ya desplegado por Adif para el control de los movimientos del terreno y de las estructuras colindantes mediante más de un centenar de sensores y dispositivos como hitos de nivelación o prismas, que realizan la toma de datos automáticamente y de manera continua. Estos dispositivos están situados tanto en las fachadas de los edificios donde se han detectado las patologías, como en las vías de ancho convencional y de la Línea de Alta Velocidad.

Con estas medidas, se podrá proseguir con la ejecución de los 46 micropilotes que restan de los 161 en esta zona concreta de actuación.  

Durante el transcurso de la reunión, los técnicos de Adif también han explicado el tiempo de duración que estas medidas de seguridad y preservación de las estructuras tendrán sobre las viviendas y han agradecido a los vecinos su colaboración y comprensión por las molestias que puedan sufrir durante las obras. 

La línea de actuación definida por Adif para la ejecución de este proyecto está en consonancia con las medidas que se han adoptado en otras obras similares de gran calado como la construcción de túneles, tanto de la red de alta velocidad como en la de ancho convencional, tanto en Catalunya como en el resto de España. 
 

Nota de prensa