Notas de prensa
• Los pasajeros pueden visualizar en sus dispositivos, desde cualquier lugar, una réplica de los monitores de las estaciones con toda la información de salida y llegada de trenes, y sus vías, actualizada en tiempo real • El sistema mejora la experiencia de paso por la estación: los viajeros pueden desplazarse por la terminal y sus establecimientos con la información al alcance de su mano • Además, complementa y refuerza los sistemas de información habituales de las estaciones, la megafonía y las propias pantallas, que también se renuevan y multiplican
18 diciembre 2025
Los viajeros de ferrocarril pueden replicar y llevar en la pantalla de su móvil las grandes pantallas y teleindicadores de las estaciones de tren, con toda la información de salida y llegada de trenes, vías asignadas y otros datos, siempre actualizados en tiempo real, y así consultarlas desde cualquier lugar, sin necesidad de permanecer junto a esos grandes monitores de las terminales.
Se trata del nuevo canal de información a viajeros que Adif acaba de lanzar, ya disponible en 195 estaciones con servicio de alta velocidad, larga y media distancia, entre ellas las madrileñas de Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha Almudena Grandes, Barcelona Sants, València Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande, Sevilla Santa Justa, Oviedo, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Cáceres y Badajoz o Ciudad Real.
Los viajeros sólo tienen que escanear con su móvil un código QR que encontrarán en las propias pantallas y teleindicadores de la estación, o en carteles informativos, con el que acceden a una URL. De forma inmediata, aparece en la pantalla de su móvil una réplica exacta del contenido de los monitores de la estación, con su mismo formato y disposición, y toda la información actualizada continuamente en tiempo real.
Así, durante su estancia en la estación, los viajeros tendrán al alcance de su mano, en todo momento y lugar, toda la información de última hora sobre su tren y otras cuestiones de interés.
Este nuevo y pionero sistema de información de Adif mejora la experiencia de paso de los pasajeros por la terminal, dado que les permite moverse por toda ella, sus establecimientos comerciales y el exterior, sin tener que permanecer junto a las grandes pantallas de la estación para conocer la vía que se asigna a su tren, su horario o cualquier otra información de utilidad. Además, garantiza a los viajeros seguir informados en caso de incidencia en alguno de los grandes paneles informativos de la estación.
Información en la estación y más allá El nuevo sistema de información, apto para todo tipo de dispositivos con conexión a internet, no requiere la descarga o instalación previa de programa o aplicación.
Además, el usuario puede registrar como favorita la URL para consultarla en otras ocasiones o desde otros lugares. Así, abre la puerta a que empresas gestoras de transportes públicos municipales o metropolitanos de las distintas ciudades puedan facilitarlo a sus viajeros, fomentando la intermodalidad, o bien establecimientos públicos a sus clientes o empresas a sus trabajadores.
Adif prevé ir extendiendo a lo largo del próximo año este nuevo sistema de información al viajero al total de 635 terminales que gestiona en toda la red ferroviaria del país.
Nuevas pantallas: alta definición, color y más información El nuevo canal de información de Adif a los viajeros complementa a los tradicionales de las estaciones mediante megafonía y grandes pantallas, sistema este que, además, se está renovando y reforzando para responder al crecimiento número de tráfico y viajeros, y la ampliación y renovación de las principales estaciones.
Adif está implementando un nuevo modelo de información visual en las estaciones: despliega múltiples monitores y teleindicadores en todas las zonas de las terminales en vez de concentrar la información de salida y llegada de trenes en grandes teleindicadores LED ubicados en puntos concretos.
A ello se suma la renovación de las propias pantallas, con nuevos dispositivos de ultra alta definición, a color, eficientes, y con nuevas funciones y prestaciones, dispositivos que ya está estrenando en Madrid Chamartín Clara Campoamor a medida que se van poniendo en servicio las nuevas zonas de la renovada y ampliada estación.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a transportes sostenibles y accesibles).
Compartir en:
Descargar
17 diciembre 2025
Nota de prensa
15 diciembre 2025
11 diciembre 2025
09 diciembre 2025
01 diciembre 2025
24 noviembre 2025
26 noviembre 2025