Adif moviliza 1,1M€ para desplegar esta macro pantalla y el resto de los equipos, mientras adecúa la antigua estación de San Francisco

El nuevo Centro de Regulación de Circulación de Ourense contará con un videowall de 35,14 m2 y última tecnología

•    La dotación del CRC se completa con 16 consolas para puestos de control, 44 monitores y otros equipos de hardware 
•    La compañía ya despliega el software: el sistema de Control del Tráfico Centralizado (CTC), el ‘cerebro’ que posibilita gestionar del tráfico de trenes desde el CRC a distancia y en tiempo real
•    En paralelo, Adif avanza en la adecuación del edificio de la antigua estación de San Francisco que acogerá a este puntero CRC, desde el que se controlará la circulación de trenes en toda la red de Galicia

 

22 septiembre 2025

El nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif en Ourense contará con un videowall de 35,14 m2, una macro pantalla mural de 20,15 m de largo, 1,75 m de alto y de última tecnología (de retroproyección láser y alta definición), en la que los agentes de circulación verán proyectados, en tiempo real, los esquemas de la red ferroviaria gallega y los trenes que circulan por ella.

Adif destinará una inversión de 1,1 millones de euros a desplegar equipos de vanguardia en este nuevo centro que, además de esta pantalla, dispondrá de 16 consolas y otros 44 monitores.

Con la dotación del hardware, que acaba de licitar, Adif sigue impulsando la transformación de la antigua estación de Ourense-San Francisco en un nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) a la vanguardia del tráfico ferroviario. El CRC sustituirá y ampliará al actualmente ubicado en la estación de Ourense y gestionará, a distancia y en tiempo real, la circulación de trenes por toda la red de Galicia: líneas de los tres anchos de vía que suman 1.151 km.

El de Ourense forma parte de los 19 CRC que Adif tiene repartidos por toda la red ferroviaria: centros neurálgicos, a la vanguardia tecnológica y operativos las 24 horas y los 365 días del año. 

El despliegue ’cerebro’ del centro en marcha y obra en ejecución
En la actualidad, Adif está ejecutando el despliegue del ‘software’ del nuevo CRC de Ourense San Francisco: el denominado sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) el ‘cerebro’ para gestionar trenes a distancia.

Este nuevo CTC está la vanguardia tecnológica en gestión de tráfico, y contará con nuevas herramientas y funcionalidades. Además, dispondrá de un sistema de respaldo, que asegura la continuidad del tráfico ferroviario en caso de incidencia en el principal. De esta forma, se reforzará la fiabilidad y capacidad de circulación.

Al mismo tiempo, Adif completa los trabajos para adecuar los espacios interiores de la antigua estación de San Francisco para albergar el CRC, y para recuperar y rehabilitar su estructura y fachadas originales, garantizando así su preservación y poniendo en valor el histórico y emblemático edificio, de 1957 e inspirado en el barroco gallego. 

Patrimonio histórico para la nueva movilidad sostenible del sXXI
Con esta actuación, Adif aúna la recuperación de un histórico activo del patrimonio ferroviario y tecnología de vanguardia para responder al reto de la nueva movilidad, la extensión de la red y el incremento de tráfico.

Además, el nuevo CRC se suma a otras inversiones en marcha que consolidarán Ourense como nodo de la nueva movilidad en el noroeste, como la renovación y ampliación de su estación, la variante exterior y la renovación integral de las líneas que conectan con Lugo y Vigo.

Esta actuación contribuye a los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad).
 

Nota de prensa