Adif licita por más de 23 M€ el tratamiento integral del túnel ferroviario en Rubí
• El contrato licitado contempla diversas actuaciones en la estructura de este túnel, de 914 metros, para garantizar el óptimo estado de estabilidad y robustez de los diferentes elementos y alargar su vida útil

Adif ha licitado el contrato de ejecución de las obras de tratamiento y mejora de la estructura de un túnel situado en el término municipal de Rubí (Vallès Occidental), con un presupuesto de licitación de 23.326.522,01 euros.
Se trata de una nueva actuación relevante en el plan de inversiones para la modernización y aumento de las prestaciones y calidad de las infraestructuras de la red de transporte ferroviario de proximidad del área de Barcelona.
Este túnel, de 914 metros, está situado en la línea Mollet-Castellbisbal, por la que circulan servicios de la línea R8 de Rodalies y trenes de mercancías que utilizan la infraestructura del Corredor Mediterráneo, además de aquellos tráficos con origen o destino al Port de Barcelona.
Esta intervención integral tiene por objetivos garantizar el óptimo estado de estabilidad y robustez de los diferentes elementos de la estructura del túnel y alargar su vida útil, contribuyendo así a un aumento de la seguridad y fiabilidad del tráfico ferroviario, racionalizando los costes y labores de mantenimiento y reduciendo la probabilidad de incidencias con afectación al servicio.
Entre las principales actuaciones previstas a llevar a cabo, destacan las siguientes:
- Ejecución de un anillo de refuerzo de espesor compuesto por cerchas metálicas y hormigón armado, entre otros materiales, además de un muro guardabalasto para contener la capa de balasto en el margen de la vía. El refuerzo interior no implicará una reducción del gálibo para los trenes que circulan por la línea.
- Tratamiento de diversos desperfectos mediante la aplicación de capas de mortero, trabajos de sellado y refuerzo.
- Monitorización de la estructura durante la ejecución de los trabajos, con el objeto de aportar datos de su comportamiento durante y poder valorar su estado.
- Operaciones en instalaciones ferroviarias de protección civil y seguridad, alumbrado de emergencia, comunicaciones y energía, redes de cableado y catenaria.
Por otra parte, Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de estas obras con un presupuesto de licitación de 1.608.679,7 euros.