Innovation
El CTF es un espacio para la innovación en el que Adif pone a disposición de las empresas instalaciones y recursos para desarrollar proyectos de última tecnología y alto impacto. Es un entorno colaborativo y abierto en el que las empresas pueden destacar equipos de trabajo en un entorno seguro para la innovación.
Financiación
Los recursos financieros para la puesta en marcha del CTF proceden, por un lado de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por otro lado, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con arreglo a las convocatorias siguientes:
En el proceso de adjudicación, el Parque Tecnológico de Andalucía, donde está ubicado el CTF, ha actuado como entidad colaboradora, designado por las instituciones de origen de los fondos.
Colaboración
El Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), concentra el esfuerzo y la actividad innovadora de Adif. En este centro se dirigen, planifican e implantan las iniciativas de materia de investigación, desarrollo e innovación de Adif. Con la creación del CTF, Adif pretende situar el sistema ferroviario español en la vanguardia en materia de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito ferroviario. El CTF cuenta con laboratorios especializados en tecnologías de vanguardia donde es posible experimentar y desarrollar nuevos sistemas y profundizar en la mejora de los actuales.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), gestiona infraestructuras de primer nivel para el desarrollo de actividades de I+D+i del sector. Parte de estas infraestructuras están ubicadas en el propio centro y, a su vez, gestiona otras ajenas al mismo:
Adif ofrece productos tecnológicos que pueden ser explotados por las empresas interesadas. Se trata de soluciones que incorporan la tecnología más avanzada y que pueden ser aplicados en redes ferroviarias de cualquier parte del mundo.
Se ofrecen en condiciones de no exclusividad, a empresas con capacidad técnica para su desarrollo y fabricación.