En colaboración con la Real Academia de Ingeniería

Adif pone en marcha la tercera edición del programa de mentoring ‘Lidera’ dirigido a trabajadoras de nueva incorporación

•    Un total de 25 mentores y mentoras con puestos de responsabilidad en la compañía compartirán su experiencia durante los próximos meses con mujeres profesionales tanto de las áreas STEM como de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales
•    El programa Lidera es una apuesta por el talento de las mujeres de la organización, que busca visibilizar dicho talento y reforzar culturalmente la necesidad de igualdad, en línea con el Plan Estratégico 2030 de la empresa
•    Este programa forma parte del proyecto “Mujer e Ingeniería”, promovido por la Real Academia de la Ingeniería, con el que se pretende fomentar las vocaciones femeninas en estudios relacionados con la ingeniería y potenciar el acceso de mujeres ingenieras a puestos directivos
 

03 marzo 2022

La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, y el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Antonio Colino, han inaugurado hoy la tercera edición del programa de mentoring ‘Lidera’, una iniciativa conjunta de ambas instituciones dirigida a jóvenes profesionales recién incorporadas a la empresa.

La presentación de esta nueva edición ha contado también con la intervención de Montserrat Rallo, directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos en Adif; Michaux Miranda, director General de Gestión de Personas en Adif y la directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la RAI, Sara Gómez.  

La tercera edición de ‘Lidera’ contará con un total de 25 profesionales de Adif, con una experiencia contrastada y puestos de responsabilidad en la empresa, que se convertirán durante los próximos meses en mentores y mentoras de 25 trabajadoras, procedentes tanto de las disciplinas STEM como de ámbitos relacionados con las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, a las que acompañarán y con las que compartirán su experiencia y puntos de vista. 

La duración del programa en esta edición será de 6 meses y constará de 5 sesiones grupales de formación y seguimiento y de 6 sesiones de mentoring entre parejas, con una dedicación media al programa aproximada de 60 horas por persona. 

El objetivo del mentoring es desarrollar al máximo el potencial de las personas. Esta nueva metodología está basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia y se desarrolla a través de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre el mentor o mentora que guía, estimula, desafía y alienta a la otra persona, mentorizada, según sus necesidades, para maximizar su talento.

El programa ‘Lidera’ se enmarca en el proyecto puesto en marcha por la RAI ‘Mujer e Ingeniería’, en el que Adif participa, cuyo objetivo es el de fomentar en niñas y adolescentes las vocaciones en estudios relacionados con la Ingeniería. De esta forma, se pretende conseguir que las chicas tengan más presencia y visibilidad en las carreras técnicas (donde sólo el 25% de los alumnos son mujeres) y, por consiguiente, la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la Ingeniería.

En la primera edición de ‘Lidera’, lanzada en 2019, el proyecto puso el foco donde la brecha es mayor, es decir, en disciplinas STEM, y más concretamente en jóvenes arquitectas o ingenieras. En la edición de 2020 y en esta nueva que da comienzo ahora, el foco se ha ampliado a otras disciplinas con el objetivo de empoderar a todas mujeres para que asuman responsabilidades en igualdad de condiciones respecto a los hombres, de manera que la brecha de género, sobre todo en determinadas profesiones y puestos directivos, sea cada vez menor y llegue a desaparecer. 

Sumando las tres ediciones, ya han participado en este programa un total de 168 empleados de Adif, que se traduce en 84 mentores y mentoras y 84 mujeres mentorizadas. 

El Programa ‘Lidera’ contribuye a dar respuesta a unos de los desafíos identificados en el nuevo Plan Estratégico 2030 de Adif y Adif AV: la igualdad y la diversidad. En este sentido, uno de los doce desafíos a los que trata de dar respuesta la estrategia de la empresa es la necesidad de incrementar la cohesión social y luchar contra la desigualdad.  

En este contexto, Adif y Adif AV se han adherido recientemente, junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a la Alianza STEAM por el talento femenino, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta Alianza persigue aumentar la participación de niñas y jóvenes en las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y las humanidades) y busca impulsar acciones y sumar esfuerzos entre los distintos agentes sociales. 

Estas iniciativas contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, que tiene como finalidad lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Aunque la mujer tiene un papel esencial en todos los ODS, es en el 5 en el que de manera específica se recogen numerosas metas que se centran en el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de la mujer como ingrediente imprescindible del Desarrollo Sostenible. 


Colaboración entre Adif y la RAI

Adif y la Real Academia de Ingeniería (RAI) firmaron en 2019 un protocolo para trabajar de forma conjunta en el desarrollo, promoción y difusión de la Ingeniería en sus distintas vertientes. El objetivo es imprimir un nuevo impulso a las actuaciones orientadas a incrementar la presencia de la mujer en las STEM (es decir, en aquellos estudios relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas) y, más específicamente, en las ingenierías, tanto en el ámbito formativo como en el profesional.

Entre los objetivos de este proyecto está también el de concienciar a las mujeres que están estudiando carreras técnicas de que pueden aspirar al máximo dentro de las mismas, rompiendo así el denominado techo de cristal. 

De esta forma, Adif y la Real Academia de Ingeniería pretenden reducir la denominada brecha de género provocada por la escasez de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología, que conlleva el desaprovechamiento de un potencial creativo clave para la innovación y el desarrollo de las empresas españolas y de la sociedad en general.

Nota de prensa