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• Adif está realizando en los últimos años un exhaustivo y continuo análisis del conjunto de protecciones acústicas previstas en el marco de los Mapas Estratégicos de Ruido, contemplando las singularidades de cada municipio • Las soluciones adoptadas utilizan diferentes tipos de materiales, priorizando criterios de integración paisajística: incremento de superficies de material transparente en la parte superior, paneles vegetalizables y bandas ajardinadas
25 noviembre 2025
Adif ha presentado hoy martes el estado actual, los avances y la planificación de los proyectos de nuevas protecciones acústicas en la provincia de Tarragona.
Responsables técnicos de la entidad pública han mantenido una reunión en la Subdelegación del Gobierno con la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Elisabet Romero, y representantes de los ayuntamientos de Tarragona, Torredembarra, Creixell, Roda de Berà, El Vendrell y Calafell.
Adif está realizando en los últimos años un exhaustivo y continuo análisis del conjunto de protecciones acústicas previstas en el marco de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) y sus correspondientes Planes de Acción Contra el Ruido (PAR).
Estos estudios tienen como objetivo homogeneizar y unificar los criterios de diseño del conjunto de protecciones a proyectar en los diferentes municipios afectados, contemplando las singularidades de cada municipio y especialmente aquellas situaciones más sensibles como centros educativos, hospitales, residencias de ancianos o zonas con mayor densidad de población.
Entre estos criterios, destacan las características de la sección del trazado ferroviario en los diferentes puntos analizados, el espacio disponible o la interferencia con instalaciones de comunicaciones del propio sistema ferroviario.
Durante el encuentro, los responsables de Adif han reiterado su voluntad de trabajar en soluciones y medidas consensuadas, conciliando las necesidades de los municipios y del sistema ferroviario, con el objetivo de materializar el objetivo último estas actuaciones: reducir el impacto que el ferrocarril pueda generar.
Adif ha reiterado su voluntad de mantener abiertos en todo momento los canales de comunicación con los representantes municipales para actualizar la información, estado, avances y programación de los estudios y las medidas resultantes, así como de los proyectos planteados.
El proceso expuesto en la reunión de hoy es fruto del enfoque y alcance del estudio realizado por Adif sobre las medidas adoptadas tras reactivar en enero de 2024 el contrato de servicios para la redacción de los proyectos de construcción para la ejecución de protecciones acústicas en las zonas definidas como de “alta prioridad” en la provincia de Tarragona, que fue suspendido temporalmente en noviembre de 2021 debido a la respuesta institucional de algunos ayuntamientos afectados durante los trámites de información pública y urbanística.
Con el conjunto de medidas resultante de los nuevos análisis y estos estudios, en la reunión informativa de hoy se ha informado de las características, dimensiones y emplazamiento de cada pantalla y protección acústica.
Soluciones que priorizan la integración paisajística Las soluciones adoptadas consisten en la disposición de barreras fonoabsorbentes dentro del límite del propio dominio público ferroviario, utilizando diferentes tipos de materiales: hormigón, metálicas, policarbonato, etc. Asimismo, se priorizan criterios de integración paisajística en zonas urbanas: incremento de superficies de material transparente en la parte superior, empleo de paneles vegetalizables y diseño de bandas ajardinadas siempre que existen terrenos de titularidad pública exteriormente a las pantallas.
En cada uno de los municipios se contemplan, inicialmente, protecciones de las siguientes características: - Tarragona: 1.850 m de longitud y altura variable entre 2 y 5 m. - Torredembarra: 3.000 m y altura entre 2 y 5 m. - Creixell: 1.300 m, entre 2 y 4 m de altura. - Roda de Berà: 3.000 m, entre 2 y 5 m de altura. - El Vendrell: 3.700 m y altura entre 2 y 5 m. - Calafell: 1.350 m y altura variable entre 2,5 y 3 m.
Estas soluciones se definirán en el correspondiente proyecto constructivo, en coordinación con los Servicios Técnicos de cada municipio, para, una vez redactado, licitar posteriormente la ejecución de las obras.
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