Canal de Acceso de València

Avances en València

El proyecto del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla cumple su segundo año de desarrollo, con el 75% de su inversión contratada. En total, se invertirán 665 millones de euros en ejecutar la actuación ferroviaria y urbanística más ambiciosa de la historia reciente en la Comunitat Valenciana.  
Así, tras haberse levantado las antiguas vías en superficie y encauzado toda la circulación ferroviaria por desvíos provisionales, se avanza en la excavación del túnel de 1,2 km y está previsto ejecutar su mayor parte durante este año 2025.
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Además, se trabaja en la remodelación integral de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla, comenzando en breve los trabajos para la configuración de 10 vías de ancho estándar y las obras del vestíbulo elevado que dará acceso a las nuevas vías. En el marco de la transformación de la estación, también está previsto construir un nuevo parking y la mejora urbana del entorno y ya se han finalizado los trabajos de la planta de oficinas y del nuevo edificio comercial.

Operación clave

Ambas actuaciones, Canal de Acceso y remodelación de la estación, suponen una operación clave para la integración del ferrocarril en la capital valenciana y cuentan con una inversión de 500 millones de euros, a lo que hay que sumar el resto de trabajos complementarios, como las instalaciones de proyección civil y seguridad en los túneles; los avances en la reposición del colector sur con la ejecución de las pantallas que conforman su estructura lateral; el cambiador de ancho, pendiente de licitación, y un estacionamiento de trenes en Fuente de San Luis; o las nuevas instalaciones de control, mando y señalización, hasta llegar a los 665 millones de euros.

Esta actuación contempla la integración de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, contribuyendo a la cohesión de los barrios y liberando terrenos para el desarrollo urbanístico de la ciudad. De esta forma, se impulsará una movilidad más sostenible, vertebradora e inteligente, en torno al ferrocarril como medio de transporte de referencia.
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Excavación del túnel

En lo que se refiere a las obras del Canal de Acceso, se aceleran las obras con la excavación del túnel en el espacio liberado entre la avenida de Fernando Abril Martorell y el edificio Iturbi (próximo a la estación de Joaquín Sorolla), de los que actualmente se han excavado 350 m de los 1.200 m totales.

El túnel se ejecuta mediante el sistema ‘cut and cover’ o técnica del falso túnel, que implica la ejecución de las pantallas laterales desde la superficie del túnel, que es finalmente cubierto por una losa de hormigón. Primero se insertan las pantallas en el terreno y posteriormente se procede al vaciado de la tierra o excavación. Así, ya se han colocado más de 1.600 m de pantallas y varios tramos de losa y se han repuesto más de 60 servicios afectados.
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Estación de Joaquín Sorolla

En paralelo, se trabaja ya en el nuevo edificio de servicio a viajeros y el nuevo edificio de instalaciones en la estación Joaquín Sorolla, cuyas estructuras comienzan a levantarse. La actuación incluye la ejecución de nuevos andenes y la remodelación de los actuales, configurando una playa de 10 vías de ancho estándar para responder al crecimiento del tráfico de viajeros que se dará con la mejora de las Cercanías y la maduración del Corredor Mediterráneo.

Por su parte, está previsto que se inicien las obras para remodelar las vías y el vestíbulo elevado de la estación, que consisten en una nueva plataforma sobre las vías actuales para dar acceso a las nuevas vías de 400 m. Se incluye la instalación de escaleras y ascensores entre andenes y vestíbulo y la cubierta, pieza clave de la intervención.

​​​​​​​Además, desde el 1 de marzo, se encuentra operativo el nuevo itinerario peatonal entre las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, en el que se instalan pérgolas y elementos de mobiliario urbano. 
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Financiación 

El Canal de Acceso de València es un proyecto impulsado por la Sociedad València Parque Central, financiado por Adif AV (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%).

Las obras del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
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Datos destacados
75
%
Inversión contratada
655
Millones de euros
1,2
KM
Excavación de túnel
10
Vías de ancho estándar