Facturación electrónica

Subtítulo sit amet consectetur adipiscing elit.

Título


En el marco de la implantación de la Administración Electrónica en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Facturación Electrónica forma parte del catálogo de servicios que constituyen la estrategia de despliegue progresivo como soporte al proceso de transformación.

La implementación de la Facturación Electrónica ha permitido que ADIF, en las relaciones comerciales que mantiene con sus proveedores y clientes, intercambie los documentos factura en formato electrónico, con el consiguiente beneficio de agilidad y transparencia en su tramitación.

Dada la diferente tipología existente entre las facturas recibidas de proveedores y las emitidas a clientes, se decidió abordar la puesta en funcionamiento en momentos diferentes, siendo las fechas de implantación marzo de 2017 para el caso de facturas emitidas y junio de 2017 para las facturas recibidas. El objetivo perseguido es el de homogeneizar, simplificar y hacer más eficiente el proceso de facturación.

Desde junio de 2017, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha implantado la recepción de las facturas de sus proveedores en formato electrónico, permitiendo realizar el tratamiento centralizado y digital de las facturas recibidas.

 

Procedimientos

Para el correcto desarrollo de este proceso, se han establecido procedimientos administrativos y controles específicos que garantizan la correcta gestión de dichas facturas. Esto nos lleva a requerir, de forma obligatoria, datos adicionales sin los cuales no será posible tramitar las facturas recibidas.

Los datos a consignar de forma obligatoria en las facturas serán:

  • Número de contrato de ADIF en base al que se emite la factura, o Código de Centro Gestor, para el caso de facturas de gestión sin contrato.
  • Dirección de correo electrónico del responsable en ADIF de esa relación comercial.

En el caso de facturas que, al no tener contrato, deba figurarse el Centro Gestor, por parte de ADIF se les debe facilitar la información correspondiente al mismo en cada encargo que se les solicite.

 

Canales de entrada

ADIF pone a disposición de sus proveedores, diferentes posibilidades de canales de entrada para las facturas:

1.- Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

Disponibilidad de factura electrónica en formato a integrar en los sistemas de ADIF, incluido el formato Facturae.

Para iniciar la adhesión al canal de intercambio electrónico de Datos (EDI), deben dirigir la petición a ADIF a facturae@adif.es

2.- Recepción de facturas mediante correo electrónico, en formato PDF (un fichero PDF para cada factura) a la siguiente dirección:

Se recomienda que figure el NIF del emisor de las facturas en el asunto del correo electrónico, para facilitar su identificación. El envío de las facturas por correo electrónico aporta: mayor rapidez en el trámite de las mismas, seguridad y trazabilidad de todo el proceso y sostenibilidad medioambiental.

3.- Acceso a Plataforma de Facturación online.

Posibilidad de carga directa de facturas a través de un Portal Web.

 

Información para proveedores de Adif-Alta Velociadad:

 

Desde marzo de 2017, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha implantado la emisión de las facturas de sus clientes en formato electrónico, permitiendo realizar el tratamiento centralizado y digital de las facturas emitidas.

 

Procedimientos

Para el correcto desarrollo de este proceso, se han establecido procedimientos administrativos y controles específicos que garantizan la correcta gestión de dichas facturas.

ADIF pone a disposición de sus clientes, diferentes posibilidades de canales de envío para las facturas:

1.- Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

Disponibilidad de factura electrónica en formato a integrar en los sistemas de ADIF, incluido el formato Facturae.

Para iniciar la adhesión al canal de intercambio electrónico de Datos (EDI), deben dirigir la petición a ADIF a la dirección de correo facturae@adif.es

 2.- Envío de facturas mediante correo electrónico en formato PDF

El envío de las facturas por correo electrónico aporta seguridad, trazabilidad y agilidad a todo el proceso, así como sostenibilidad medioambiental.

En el caso de optar por la recepción de facturas en formato PDF, el cliente debe enviar a la dirección de correo facturae@adif.es el documento “Declaración de Adhesión a Facturación Electrónica”, con la confirmación o actualización de sus datos, firmado digitalmente (o firmado y sellado), indicando en el asunto “ENVÍO EMAIL”:

La cuenta de correo facturae@adif.es tiene exclusivamente por objeto proporcionar información sobre la integración de facturas y los distintos canales de envío y recepción de facturas.

Para cualquier aclaración sobre documentos emitidos por ADIF, así como para peticiones de duplicados, deben dirigirse a su gestor de cliente, cuyos datos de contacto figuran en la parte inferior derecha de las propias facturas, o bien a la dependencia donde se haya contratado el servicio.

 

Información para clientes de ADIF-Alta Velocidad: