Qué hacemos

La innovación, motor de Adif

Desde el inicio de su actividad, la innovación y la investigación son para Adif aspectos de la máxima importancia. Nuestra visión de la innovación está centrada en el usuario para atender las necesidades de la sociedad y ejercer un efecto tractor en el sector industrial que estimule la participación de empresas, startup, universidades y centros tecnológicos, orientándolos al desarrollo de soluciones tecnológicas para nuestros retos.
Responsive Image

Adif actúa además como promotor de la I+D+i, estimulando desarrollos nuevos que puedan aportar valor al ferrocarril. Buscando siempre nuevas formas de innovar más eficaces y eficientes, hemos pasado de la innovación colaborativa a la innovación abierta en busca de posibles soluciones a nuestras necesidades. La innovación abierta se basa en la detección de necesidades y el intraemprendimiento, la vigilancia tecnológica y la colaboración del ecosistema de innovación, unido al apoyo financiero de Adif y la cofinanciación de los programas de impulso a la innovación nacionales y europeos, buscando sistemáticamente la mejora continua.

También hemos adoptado nuevas formas de interactuar con los agentes del entorno innovador para que la comunicación con ellos sea fluida, bidireccional y productiva. Una que ya hemos experimentado con un éxito notable es consulta preliminar al mercado, que permite formular un reto y recibir propuestas con vistas a una posible licitación.

El esfuerzo innovador de Adif se manifiesta en el número y la naturaleza de los proyectos que desarrollamos, en el volumen económico de nuestras inversiones y en la transferencia a la explotación de los resultados de la innovación. Desde 2006 hemos iniciado 146 proyectos de I+D+i, con 86 demostradores ensayados en entorno real, 31 pruebas en la infraestructura y un índice de transferencia del 40 por ciento.

Activos intangibles

77 registros de propiedad industrial

28 patentes: 20 nacionales, 3 europeas y 5 internacionales
modelos de utilidad nacionales
41 marcas: 33 nacionales, 6 comunitarias y 2 internacionales
2 diseños industriales

144 registros de propiedad intelectual

7 audiovisuales
18 aplicaciones de software
56 manuales
63 especificaciones técnicas

17 licencias de explotación vigentes

11 de propiedad industrial
6 de propiedad intelectual
Adif ha conseguido implantar en España y también en el extranjero, 7 grandes innovaciones que hoy forman parte de la explotación ferroviaria.​​​​​
 

Nuevos retos

Uno de los retos planteados actualmente se refiere al apoyo que puede suponer la innovación en el proceso de liberalización del sector. Para ello hay que profundizar en la evolución de las estaciones, introduciendo nuevas tecnologías para optimizar el modelo multioperador. En la operación, las expectativas están ligadas al aumento de prestaciones en la infraestructura, la seguridad, la eficiencia energética, la reducción de costes o el aumento de capacidad. Se trata de ofrecer las prestaciones y las condiciones que los usuarios y los operadores demandan, con los niveles de seguridad, servicio y sostenibilidad necesarios para que el ferrocarril siga siendo un medio de transporte eficiente, hoy y en el futuro.

Para impulsar estas actividades de investigación, desarrollo e innovación, Adif en ocasiones recurre a distintos instrumentos de financiación y ayudas a la I+D+i que reportan beneficios económicos o de incremento de los activos de Adif dedicados a la actividad innovadora.

Las opciones financieras de estos instrumentos son diversas, tomando formas de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables, incluso tomando cuerpo la opción de Compra Pública Innovadora (CPI), tanto de tecnología innovadora (CPTI) como en modalidad precomercial (CPP). La selección entre las diferentes posibilidades responde a los niveles de riesgo del proyecto y de madurez tecnológica a alcanzar por sus resultados, así como al volumen a financiar total de cada acción, respecto a las convocatorias abiertas.

En las ayudas nacionales está primando entre otras, la selección de las coordinadas o canalizadas a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

En el caso de las ayudas internacionales, hay opciones más diversas. Si bien el CDTI tiene cierto rol en la canalización de las ayudas FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para ciertas líneas de innovación, también se tienen en cuenta las llamadas de diferentes convocatorias de cada programa marco europeo de I+D+i, en los últimos años en la figura de Horizonte Europa y sus partenariados asociados, como el caso de Shift2Rail. En los casos de innovación ligados a la interoperabilidad ferroviaria también hay opciones de captar fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa).

Los siguientes proyectos cuentan también con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:

​​​​​​​​​​​​​​

La innovación y la estrategia 2030 de Adif

En el Plan Estratégico 2030 de Adif se articulan los cuatro pilares fundamentales en nuestra actividad: seguridad, servicio, sostenibilidad y orientación a resultados, apoyadas en la comunicación, la innovación y la transformación digital como palancas para conseguir los objetivos corporativos y afrontar los desafíos de un futuro en el que el ferrocarril tiene que ser protagonista.

En este panorama, la innovación define retos y propone soluciones apoyadas en conceptos como movilidad como servicio, infraestructuras inteligentes, movilidad inteligente o digitalización. El pilar de seguridad agrupa soluciones avanzadas para reducir los riesgos y elevar los estándares en toda la Red Ferroviaria de Interés General. El pilar de servicio es un foco de atracción para las tecnologías ligadas al desarrollo de la estación del futuro y al incremento del transporte de mercancías por ferrocarril, con soluciones tan innovadoras y versátiles como el Eje de Ancho Variable para Mercancías. La sostenibilidad es el eje alrededor del cual se desarrollan proyectos ligados a la eficiencia energética y las energías alternativas aplicadas al ferrocarril, con proyectos en las áreas de electromovilidad, las subestaciones reversibles y el empleo del hidrógeno como energía de tracción.

El marco de referencia elegido por Adif para orientar su actividad de I+D+i incluye, además normativa de referencia española y europea:

  • Estrategia Española de Movilidad Sostenible (y el documento de debate para Estrategia de Movilidad segura - sostenible - conectada 2030), Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, Hoja de Ruta del Hidrógeno)
  • Programa Horizonte 2020, bases de Horizonte Europa 2021-2027, Libro Blanco del Transporte 2011 (Comisión Europea)
  • Hoja de Ruta del Ferrocarril 2050 (ERRAC)
  • Hoja de Ruta del Hidrógeno, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Desde 2006 Adif ha terminado más de cien proyectos de I+D+i en diferentes especialidades técnicas. 


 

En el enlace siguiente se puede descargar un resumen:

 


Enlaces relacionados

Más información sobre investigación, desarrollo e innovación ferroviaria
Empresas con licencia de uso
Relación de productos licenciados y empresas licenciatarias
Centro de Tecnologías Ferroviarias
Toda la información de una instalación que está en la vanguardia tecnológica mundial del ferrocarril
Actualidad de I+D+i
Noticias sobre la innovación de Adif