Accesibilidad en estaciones de viajeros

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Con el fin de facilitar el tránsito por nuestras estaciones a todos los viajeros, en general, y, sobre todo, a aquellos con discapacidad o movilidad reducida, hay todo un conjunto de medidas y servicios que tienen como objetivo lograr la accesibilidad universal a nuestras estaciones y a los servicios ferroviarios que se prestan en ellas.

Servicio Acerca

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En qué consiste

Servicio Acerca

Es un servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Adif pone a disposición de los clientes del ferrocarril.
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​​​​​​​Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.
​​​​​​​En caso necesario dispone de los medios mecánicos para su realización.

​​​​​​​El servicio comprende, tanto el recibimiento del viajero en el punto de encuentro de la estación de origen, asistencia en el tránsito por la estación y su subida y acomodo en el tren, como la recogida en destino en la plaza asignada en el tren y su desembarco y acompañamiento hasta el lugar previamente establecido en la estación de destino.

Solicitud de asistencia

Los viajeros que lo necesiten podrán solicitarlo:
Título
  • ​​​​​​​​En el momento de la compra del billete a través de los canales de venta establecidos por las empresas operadoras de trenes.
  • ​​​​Después de la compra del billete y antes de realizar el viaje por medio de los teléfonos y canales habilitados por parte de los operadores.
  • ​​​​​​​Directamente en algunas estaciones con servicio permanente, si no se ha realizado en el momento de la compra y con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del tren.​​ En las estaciones con servicio puntual la asistencia deberá solicitarse a través del operador con al menos 12 horas de antelación.
  • La solicitud de asistencia para viajes internacionales por países de Europa pertenecientes a la Unión Internacional dde Ferrocarriles (UIC) debe realizarse con una antelación mínima de 48 horas a la sallida del tren en origen a través de correo electrónico en la dirección oca.asistenciapmr@adif.es o en el teléfono 917744040 en horario de 6.00h. a 24:00h.

Relación de estaciones

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Estaciones más cómodas, más accesibles y más modernas

Estaciones más cómodas, más accesibles y más modernas

La accesibilidad universal es una de las líneas de actuación básicas en la prestación de los servicios ferroviarios. Así, los planes de mejora y modernización en estaciones constribuyen a cumplir el objetivo de Adif de hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador  de bienestar, progreso y cohesión social.

Los planes de modernización de estaciones se desarrollan según cuatro líneas principales de actuación:

1.       Rehabilitación y modernización edificios de viajeros

2.       Mejora de la accesibilidad

3.       Incremento de la seguridad

4.       Actuaciones mediambientales

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Bandas de proximidad y franjas amarillas en el borde de andén
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Mejora de acceso y entornos
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Pasos de caucho antideslizante entre andenes
Aparcamientos accesibles
rampas y ascensores en andenes
iluminación con energía solar
Centro de atención e información de Adif

91 243 23 43

24 horas al día los 365 días del año