Corredores Europeos

Subtítulo sit amet consectetur adipiscing elit.

Corredores de la Red TEN-T (CNC – Core Network Corridors)

Título

Uno de los objetivos principales de la UE es promover la conectividad de los ciudadanos y los bienes dentro de Europa.  Una de las herramientas principales para logarlo son los nueve Corredores de la Red TEN-T (Trans-European Network - Transport), conocidos como los Core Network Corridors (CNC).

Estos Corredores no son sólo ferroviarios, sino que representan también carreteras, aeropuertos, puertos y vías marítimas uniendo nodos de comunicación principales.

De esos corredores CNC, son dos los que discurren por España: el Mediterráneo y el Atlántico:​​​​​​​

Corredor Mediterráneo

Responsive Image
El Gobierno nombró a un comisionado para el Corredor Mediterráneo para coordinar el seguimiento de las obras que se llevan a cabo en esta línea.

​​​​​​​La oficina del Corredor Mediterráneo ha diseñado una herramienta en la que se pueden consultar todos los avances y proyectos en curso.​​​​​​

Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha nombrado recientemente un comisionado para el Corredor Atlántico para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios ferroviarios sobre este otro corredor.

Corredores Ferroviarios de Mercancías (RFC)

En 2010, sobre la base de los Corredores TEN-T (CNC) citados, la UE crea una herramienta de gestión para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte: los Rail Freight Corridors, corredores específicos de mercancías. En la actualidad son once.
Los RFCs coinciden parcialmente con los Corredores CNC, y su objetivo es facilitar una gobernanza común sobre esos recorridos para que en una ventanilla única administrativa (One Stop Shop) las compañías ferroviarias puedan solicitar surcos desde un extremo al otro del Corredor, sin tener que hacerlo en cada país por el que discurre.
Entre ellos, dos transcurren por España y cuentan con la participación de Adif. Son, por un lado, el Corredor ferroviario de mercancías Atlántico (antes conocido como Corredor ferroviario de mercancías Nº 4), y el Corredor ferroviario de mercancías Mediterráneo (antes conocido como Corredor ferroviario de mercancías Nº 6).
Los dos Corredores disponen de sendas Ventanillas Únicas (One Stop Shops) ubicadas en Madrid para el Corredor Atlántico, y en Milán (Italia) para el Corredor Mediterráneo, con objeto de atender, tramitar y coordinar las peticiones de los surcos internacionales de mercancías que gestionan los corredores.
​​​​​​​

Corredor Ferroviario de Mercancías Mediterráneo (Mediterranean RFC)

Responsive Image
Adif, junto con otros 7 socios, de 5 países, forma parte del Corredor (Administradores de Infraestructuras de España - Adif, Francia - SNCF Réseau -, Italia - RFI-, Eslovenia -ASZ-, Hungría - MAV-, Croacia - HZ Infrastruktura-, Línea Figueras Perpignan, y adjudicador de capacidad de Hungría - VPE). La ventanilla única del Corredor Mediterráneo se encuentra ubicada en Milán, Italia.
El Corredor ferroviario de mercancías Mediterráneo, que conecta en diferentes puntos a otros 6 Corredores Europeos de Mercancías (1, 2, 3, 4, 5 y 7), discurre a lo largo de más de 7.000 kilómetros de la ruta:
​​​​​​​
  • ​​​​​​​Almería – Valencia / Algeciras / Madrid – Zaragoza / Barcelona – Marseille – Lyon – Torino – Milano – Verona – Padova / Venezia – Trieste / Koper – Ljubljana/Rijeka – Zagreb – Budapest – Zahony (Frontera Ucrania-Hungría)​​​​​​​.

Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico (Atlantic RFC)

Responsive Image
ADIF y los Gestores de Infraestructura de Portugal (IP), Francia (SNCF Réseau) y Alemania (DB Netz AG) integran este corredor cuya ventanilla única está ubicada en Madrid.
El Corredor ferroviario de mercancías Atlántico suma alrededor de 6.200 km de vías a lo largo de los ejes:
​​​​​​​
  • ​​​​​​​Sines/Setúbal/Lisboa/Aveiro/Leixões - Algeciras/Madrid/Bilbao/Zaragoza - Bourdeaux/ La Rochelle / Nantes / Paris/Le Havre/ Strasbourg – Mannheim
​​​​​​​Este corredor  integra 15 puertos y 34 terminales, además de conectar en diferentes puntos con otros 3 corredores (RFC1 Rhine-Alpine, RFC2 North Sea-Mediterranean y RFC6 Mediterranean).
​​​​​​​

Camino hacia un nuevo marco de los corredores europeos

Actualmente, se está tramitando en el seno de la Comisión Europea (CE) una propuesta de revisión del Reglamento 1315/2013 sobre el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Según el texto propuesto, los Corredores Europeos (CNC) se integrarían junto con los Corredores ferroviarios de mercancías (RFC), englobándose ambos conceptos, en caso de salir adelante la propuesta actual, en los denominados Corredores de Transporte Europeos (ETC).
​​​​​​​
El siguiente enlace a la página web de la Comisión Europea incluye la propuesta del nuevo reglamento.