I+D+i
Actualidad
Actualidad en innovación
En el Plan Estratégico 2030 de Adif se articulan los cuatro pilares fundamentales en nuestra actividad: seguridad, servicio, sostenibilidad y orientación a resultados, apoyadas en la comunicación, la innovación y la transformación digital como palancas para conseguir los objetivos corporativos y afrontar los desafíos de un futuro en el que el ferrocarril tiene que ser protagonista.
Lista de proyectos en marcha
CARRIL ROTO 1
Demostrador de un sistema de detección de carril roto basado en tecnología DAS
La detección temprana de las roturas de carril es una prioridad para los administradores de infraestructuras. Adif investiga un sistema proactivo para ser instalado en vía (sistema no embarcado) basado en tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) que supere las limitaciones de los circuitos de vía y los contadores de ejes a la hora de detectar la rotura de un carril.
La tecnología se basa en detectar e interpretar por medio de algoritmos las modificaciones en la reflexión de los pulsos láser que se producen en el interior de una fibra óptica monomodo cuando esta es alcanzada por una onda sonora. Así, la fibra óptica tendida a lo largo de la vía actúa como sensor de vibración y el tren sirve como elemento de diagnóstico, comparando el patrón que se produce al pasar por cada punto.
Hay un demostrador instalado en la estación de Briviesca, en la provincia de Burgos (línea 100, Madrid Irún). Este proyecto se complementa con el proyecto CARRIL ROTO 2.
ANDENES
Prototipos de sistemas de protección Clase 2-A para el cruce de vía entre andenes
En estaciones sin pasos superiores o inferiores las personas que necesiten cruzar de un lado al otro de las vías ya sean viajeros ya transeúntes, deben estar atentos a que no se acerque ningún tren para cruzar con seguridad. La finalidad de este proyecto es obtener una solución funcional definitiva para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) que descargue al viajero de hacer esas comprobaciones como única medida de seguridad.
Adif busca sistemas que detecten la proximidad de un tren a la estación y avisen a las personas que vayan a cruzar las vías. Hay dos tipos de soluciones: las que detectan el paso de u tren por un punto determinado y aquellas que pueden hacer una detección continua a lo largo de un tramo. Tanto los unos como los otros deberán integrar una señalización luminosa y acústica, cumpliendo así con los requerimientos de la recomendación técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y el Real Decreto 929/2020.
Está previsto hacer pruebas piloto en varias estaciones de la RFIG con casuística diferente.
SMAN SLOPE I
Demostrador de un sistema de detección de caída de rocas a la vía basado en tecnología DAS
El objetivo del proyecto es probar un sistema de detección de caída rocas a la vía basado en la tecnología DAS con el apoyo de cámaras CCTV.
La tecnología DAS se basa en el empleo de una o varias líneas de fibra óptica monomodo tendidas a lo largo de la vía que actúan como sensores. Cuando una onda sonora alcanza la fibra, cambia la reflexión de los impulsos láser en su interior. Este cambio puede ser detectado e interpretado por medio de algoritmos capaces de reconocer el patrón obtenido, el cual es comparado con un patrón de referencia previamente programado. El sistema se completa con un equipo electrónico, la Unidad de Detección DAS, que contiene el interrogador óptico y otros módulos para el procesamiento de señales, la clasificación de eventos y el interfaz de usuario (IHM). Como apoyo a la verificación de alarmas, se han proyectado 10 cámaras CCTV para instalar en las trincheras que presentan un mayor riesgo de caída de rocas.
Se está analizando su uso como sistema predictivo y no sólo reactivo. El sistema ha sido instalado en la línea 220, en el tramo Manresa – Terrassa y estará supervisado durante 24 meses de manera continuada. Previamente se han realizado pruebas de calibración del equipo DAS en la línea Soria - Castejón con resultado satisfactorio.
RAILGAP
Demostrador de un sistema de alta precisión para el mapeo digital de la infraestructura
El proyecto de innovación europeo RAILGAP (RAILway Ground Truth and Digital mAP) está enmarcado dentro del Programa Horizonte 2020 (Grant Agreement 101004129) de la ESUPA (Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial) en el marco de actividades que fomentan la movilidad verde, segura e inteligente mediante el sistema de navegación por satélite europeo GALILEO en el ferrocarril.
Este es un proyecto de movilidad inteligente en el que está previsto desarrollar mapas digitales y temáticos con datos validados sobre el terreno de forma avanzada y de alta precisión, elementos esenciales de un sistema de posicionamiento de trenes basado en el sistema mundial de navegación por satélite europeo y un entorno de verificación y validación.
Entre sus objetivos están el implementar nuevas metodologías y desarrollar herramientas que permitan mapear la traza obteniendo datos de alta calidad, precisión y de aplicación directa a los gestores de infraestructura para el inventariado automático de los elementos de la vía (como señales, balizas y otros) y ayudar a modernizar las líneas regionales, locales y de cercanías.
ERTMS PARA LÍNEAS DE TRÁFICO REDUCIDO
Nuevo estándar ERTMS (clase A) para líneas ferroviarias no principales
Frente al ERTMS estándar, este sistema se caracterizará por requerir menos equipamiento en vía y por lo tanto un menor coste económico que el correspondiente a un equipamiento ERTMS habitual, pero con las mismas prestaciones de seguridad.
El proyecto se ha dividido en tres fases claramente diferenciadas:
Fase 0, definición del plan de proyecto y alcance: caracterización de las líneas regionales e identificación de las líneas piloto.
Fase 1, definición de los requisitos para líneas objetivo en España: requisitos funcionales, reglas de ingeniería y tecnologías necesarias.
Fase 2, implementación del piloto y validación.
CROSS-T
(Crossing Effects BetweenTrains, proyecto UIC) análisis de los efectos del cruce entre un tren de alta velocidad y un tren de mercancías
Adif lleva tiempo investigando los efectos que se producen en líneas de tráfico mixto y cuál sería la velocidad de cruce más segura por encima del valor actualmente establecido (200 km/h). Junto con la UIC y otros administradores de infraestructuras y operadores europeos, trabaja ahora en una IRS (International Railway Solution) que permita estandarizar a grandes rasgos la metodología de análisis y las conclusiones operativas ya obtenidas en las distintas redes.
El proyecto se ha planteado como un apéndice de los propios trabajos de ADIF, que es actualmente uno de los administradores (junto a DB) con mayor experiencia de análisis de esta problemática. La aportación de Adif es en su mayor parte el copioso corpus de resultados representados por presiones, fuerzas y momentos que se producen durante el cruce con diferentes tipos de vehículos de mercancías, tanto a cielo abierto como en túnel. Estos cálculos fueron desarrollados mediante un modelo CFD (Computational Fluid Dynamics) que fue previamente calibrado mediante ensayos en circulación reales.
CARRIL ROTO 2
Demostrador de un sistema de detección de carril roto basado en tecnología de señal acústica
Partiendo de los antecedentes asumidos en el proyecto Carril Roto 1, este proyecto analiza la posibilidad de inyectar por el carril una señal acústica que pueda detectar la rotura parcial o total, incluso con un planteamiento predictivo por poder detectar posibles fisuras previas a la rotura.
Los trabajos se centran en dos tipos de sistemas estáticos que se diferencian por la fuente de vibración, que en uno será un generador de señal integrado en el propio sistema y en el otro el material rodante por su contacto rueda–carril.
Está previsto el despliegue de dos prototipos en la provincia de Ávila (línea 100, Madrid-Irún).
DETECCIÓN DE SISMOS
Detección de terremotos mediante la infraestructura de fibra óptica disponible de Adif y Adif AV
Este proyecto se sustenta en el Protocolo General de Actuación firmado el 17 de enero de 2022 entre la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y las E.P.E. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Adif-Alta Velocidad, cuyo objeto es desarrollar proyectos y actividades conjuntas para avanzar en la detección de terremotos y en el estudio de la estructura más superficial del suelo.
A partir de ahí, bajo un contrato de pruebas y ensayos en la infraestructura e instalaciones de Adif y Adif AV se desarrolla un experimento con tecnología DAS para detectar sismos a lo largo de 30-40 km del tramo de alta velocidad Granada – Antequera, una de las zonas con más actividad sísmica de la Península. En el edificio técnico de Granada se instalará el interrogador, en el de Íllora el terminal y en tres BTS (Estaciones Base Transceptoras) los sismómetros del IGN.
SMAN BRIDGE
Demostrador de un sistema de inspección automática de puentes y viaductos ferroviarios
Este proyecto forma parte de un programa de Compra Pública Precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo principal es encontrar nuevas tecnologías de mantenimiento predictivo para inspeccionar puentes y viaductos.
La validación de los sistemas se realizará en los viaductos de La Marota y Guadalmazán, en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
CRUCE 2
Análisis del cruce entre un tren de alta velocidad y un tren de mercancías
Partiendo de investigaciones anteriores, este proyecto aborda la definición de un escenario de referencia para el cruce aerodinámico de trenes de alta velocidad y trenes de mercancías en túneles y a cielo abierto teniendo en cuenta las condiciones de equivalencia con la red convencional, y además ampliar los análisis desarrollados hasta el momento.
Se realizarán nuevas simulaciones de cruce y un análisis comparativo de los cruces que se producirían en líneas de alta velocidad con los que se producen en puntos determinados de la red convencional.
Una de las novedades principales es la aplicación del cálculo CFD, algo que no se ha hecho hasta el momento, para analizar en detalle la distribución de presiones y esfuerzos que se producen sobre la carga del vehículo de mercancías. Se analizará el impacto producido por el viento lateral en el escenario de cruce a cielo abierto y se desarrollarán ensayos reales con ambos trenes en movimiento en diferentes condiciones operativas. El resultado será identificar la velocidad máxima de cruce en una línea de tráfico mixto y una serie de propuestas para superar el límite actual.
SMAN CROSSING
Soluciones tecnológicas para mantenimiento predictivo de aparatos de desvío
El objetivo principal de este proyecto es obtener un sistema automático de mantenimiento predictivo que permita conocer el estado actual de un aparato de desvío detectando y diagnosticando problemas, y predecir su comportamiento para anticiparse a un posible fallo.
Los métodos de detección por ultrasonidos actuales son eficaces en desvíos de acero al carbono, pero no tanto en los cruzamientos cuyo corazón es de acero al manganeso ya que este material dificulta la propagación del ultrasonido. La necesidad a la que responde este proyecto es detectar fisuras internas en el material allí donde no llegan los ultrasonidos, sobre todo en la zona inferior del corazón.
La contratación se efectúa por el CDTI a través de una Compra Pública Precomercial en colaboración con Adif, en virtud del convenio suscrito entre ambas entidades relativo a la contratación de servicios de I+D en el ámbito de inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvíos (BOE de 27de mayo de 2020).
3D PILOT
Demostrador de un sistema automático de modelado de la infraestructura lineal BIM 3D
La implantación de la tecnología BIM es un proceso clave en las actividades de Adif que requieren la innovación en todo el ciclo de vida de un activo basada en la transformación digital y la automatización de procesos. Con este proyecto se busca una solución a la digitalización de la infraestructura lineal en formato BIM 3D a partir de la captura masiva de datos con sensores Lidar, cámaras RGB 360º, sistema de posicionamiento GNSS e inercial y procesamiento automático de los datos.
La resolución del reto en el que enmarca el proyecto consiste en comprobar que la tecnología 4.0, inteligencia artificial y software conversor, es técnica y económicamente viable para automatizar la generación de modelos BIM 3D de la infraestructura lineal ferroviaria.
MERCAVE (FASE I)
Sistema de ancho variable automático para el tráfico de mercancías por ferrocarril
La interoperabilidad es uno de los pilares del espacio ferroviario único europeo. Conseguida hace tiempo para los trenes de viajeros, las mercancías todavía encuentran barreras de entrada y salida en los pasos fronterizos adonde llegan redes de ancho de vía diferente. Las soluciones usuales son transbordar la mercancía a otro tren o bien cambiar los ejes de todos los vagones para que pueda seguir circulando. Las dos suponen costes considerables en tiempo y dinero para los operadores y al mismo tiempo reducen la capacidad de la infraestructura y aumenten los costes de mantenimiento.
La solución propuesta es un sistema que se compone de un eje de ancho variable y un cambiador de ancho cuya combinación permite al tren pasar de una red a otra con un ancho de vía diferente sin detenerse. El objetivo global del proyecto es que el sistema esté disponible para equipar todo el material rodante de Adif.
TRACK VIEW AV
Adquisición e implantación de un sistema de captura de imágenes y software de consulta que permita realizar recorridos virtuales por la infraestructura de alta velocidad
El objeto de este proyecto es disponer de una base de imágenes de la traza georreferenciadas grabadas desde la cabina de conducción de los vehículos de Adif, de modo que cualquier empleado de Adif pueda realizar una visita virtual a cualquier punto de la infraestructura.
El sistema contará con imágenes de toda la red (4.000 km) capturadas cada 3 metros por las dos cámaras ubicadas en la cabina delantera y trasera del tren con panorámicas a nivel de la vía, posibilidad de zoom, medida de distancias entre dos puntos, referencias kilométricas, etc. La actualización será anual, lo que permitirá disponer de un histórico para analizar posibles cambios en el tiempo, así como anotar cualquier información de interés detectada.
Finalmente, este proyecto permitirá escalar las imágenes capturadas como una herramienta de posicionamiento de activos y digitalización de la red.
PILOTOS ESTACIÓN INTELIGENTE
Estación inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente
Este proyecto se dirige a integrar la estación y la ciudad a través de sus plataformas inteligentes, tal y como recoge la Norma UNE 178109:2018 Ciudades Inteligentes. Estación. Compartir entre las plataformas datos acerca de los transportes públicos, el tráfico urbano, las incidencias y la información turística permitirá ofrecer un mejor servicio al usuario de la estación y ayudará a los responsables de la estación a gestionar los servicios al cliente de una forma más eficaz.
Está previsto desarrollar seis pilotos en la estación de Málaga-María Zambrano para probar la viabilidad y la utilidad de la solución con funcionalidad mínima en un entorno real, previo a su desarrollo completo:
- CU_1.1. Dispositivos de información inteligente. CU_1.2. Control de afluencia.
- CU_1.3. Intercambio de datos de eventos con la ciudad. CU_1.5. Gestión inteligente del último kilómetro.
- CU_1.7. Bolsa de taxis.
- CU_1.8. Gestión demanda de taxis.
- CU_2.2. Intercambio de información con la ciudad. CU_3.1. Gestión de la huella ecológica.
- CU_3.2. Gestión de electroválvulas.
FCH2RAIL
Fuente de alimentación híbrida de celda de combustible para aplicaciones ferroviarias
Una de las prioridades de la innovación ferroviaria en todo el mundo es sustituir el diésel por otras formas de propulsión más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Adif participa en este proyecto consorcial para facilitar la circulación del prototipo con el que se ensayará una tecnología híbrida en líneas por las que en circulan trenes diésel. Las pruebas permitirán analizar las condiciones de seguridad, de repostaje y operación de la nueva tecnología.
Los objetivos principales del proyecto son:
- Desarrollar, construir, probar y homologar una fuente de alimentación híbrida de celda de combustible multipropósito (FCHPP Fuel Cell Hybrid Power Pack) aplicable a diferentes aplicaciones ferroviarias y adecuada para la adaptación de los trenes existentes (TRL 7).
- Demostrador con una unidad Civia de la serie 463 que circulará con alimentación por catenaria en tramos electrificados y con la FCHPP en tramos no electrificados, con un sistema de gestión de la energía para minimizar el consumo de energía y potencia.
- Identificar y comparar soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los sistemas de tracción híbrida con pilas de combustible y demostrar su competitividad frente a la tracción diésel mediante un estudio de los sistemas de HyPAC- HVAC alimentados por hidrógeno y del impulso por absorción del HVAC.
- Propuesta de un marco normativo para la puesta en el mercado de los trenes que utilizan la propulsión por Hidrógeno, identificar estándares en el sector ferroviario y contribuir a la estandarización de la propulsión por hidrógeno.
- Sitio web del proyecto: https://www.fch2rail.eu/en/projects/fch2rail/project-news.
- Resumen (Youtube): https://youtu.be/_EvkyMoHYfo.
- Vídeo Adif: https://youtu.be/goKJC2Vgkyo.
- Vídeo CAF: https://youtu.be/bFBR6nhyEVI.
- Vídeo CNH2: https://youtu.be/mC7EGb9VA7w.
- Conferencia Innotrans: https://youtu.be/q8Trv-mAbLM.
ECOMILLA DC MADRID
Recarga rápida de vehículos eléctricos mediante infraestructura eléctrica ferroviaria
El proyecto se lanza en el marco de la iniciativa interna de Adif en la implantación y promoción del uso de tecnologías del transporte no contaminantes. Con este objetivo se consideran espacios y zonas de aparcamiento en las estaciones ferroviarias, de manera que el recorrido del viajero desde la estación al punto de destino sea con un medio de transporte de bajas emisiones.
El objetivo principal es satisfacer una de las necesidades de los coches eléctricos que necesitan una alimentación de corriente alterna trifásica a 400V y 50 Hz. En una primera fase se instalará la acometida eléctrica desde la línea aérea de contacto de 3300V de corriente continua, cuyo elemento de pruebas principal es el Convertidor Electrónico de Potencia. La segunda fase consiste en la instalación de una marquesina solar y cuatro puntos de recarga. Última fase comprende la creación de una Smart HUB que integre tanto los sistemas de producción solar como la energía procedente de catenaria, la recarga de vehículos y el consumo de la estación. También está previsto desarrollar un protocolo de instalación de nuevos convertidores de pruebas.
OPTIMA
Communication platform for traffic management demonstrator (Plataforma de comunicación para un demostrados de gestión de tráfico)
El proyecto OPTIMA aborda el diseño y desarrollo de una plataforma de comunicación para gestionar el enlace con diferentes servicios (sistemas operativos multimodales), compatibles con aplicaciones TMS (traffic management system).
La plataforma de comunicación vinculará aplicaciones TMS con gestión y control de tráfico y de mantenimiento y gestión de energía con la señalización y los sistemas de infraestructura.
SMAN SATELITE
Desarrollo de prueba piloto de un sistema predictivo de identificación y seguimiento de deformaciones de superficie en la infraestructura
Con este proyecto Adif probará si a partir de la tecnología satelital con datos SAR de alta resolución es posible la predicción, identificación y seguimiento de deformaciones de superficie en infraestructuras ferroviarias.
Durante un periodo de 6 meses a 1 año, Hisdesat adquirirá imágenes del área de interés con un período de revisión de 11 días, hasta completar el número mínimo de imágenes necesarias (25 imágenes) para poder iniciar el estudio. El modo de adquisición elegido será el de máxima resolución disponible (en este momento High Resolution Spot-Light 300MHz). Este modo de adquisición tiene una resolución media de píxel de 1 metro cubriendo un área aproximada de 5Km x 5Km. Así se podrá obtener una mayor densidad de puntos de medida con una precisión de geolocalización submétrica.
POSICIONAMIENTO INTERIORES
Posicionamiento Indoor BIM en la estación de Málaga-María Zambrano
Este proyecto explorará y validará las diferentes tecnologías de posicionamiento de interiores para integrar en una plataforma única la información de todas las tecnologías que pueden aportar valor a los diferentes agentes involucrados.
El piloto desplegado en la estación de Málaga-María Zambrano cubre los siguientes casos de uso:
- Grado de ocupación, integrando las cámaras de recuento existentes en la plataforma de Indoor BIM.
- Zonas seguras (geovallas), con la instalación de un dispositivo láser dotado de avisador para detectar la vulneración de la zona del andén.
- Localización y seguimiento de activos, con guiado al viajero mediante la tecnología ultrawideband (UWB), usando antenas que actúan como balizas donde por medio de tags (UWB) y en formatos diferentes (pulsera, tarjeta y módulo) es posible detectar y seguir la ubicación de las zonas controladas y generar alarmas cuando salgan de la zona acotada.
SIMPLE
Simplification of processes for a logistic enhancement (Simplificación de los procesos para los servicios logísticos)
Proyecto coordinado por el MITMA, con la participación de Puertos del Estado y Adif, como parte del proyecto europeo FEDERATED, en el que se validarán los principios del concepto red federada de plataformas, base de la infraestructura digital interoperable y de confianza necesaria para compartir datos de servicios B2B, B2A y A2A en el sector del transporte y la logística de mercancías, algo de especial importancia para España en el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico.
El objetivo principal es desarrollar una plataforma integrada y digital de gestión y explotación de los documentos, datos y flujos de información de terceros debidamente autorizados, basada en políticas data sharing y vinculados al transporte de mercancías multimodal, asegurando la trazabilidad de mercancías, medios de transporte y flujos de información. Está alineada con la normativa de transporte de la UE y las normas nacionales.
SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ZONAS NEUTRAS
Demostrador de un sistema de protección de las zonas neutras en las líneas de alta velocidad
En este consiste en un demostrador basado en sensores de tecnología poco intrusiva en las zonas neutras de separación de fases eléctricas de las líneas de alta velocidad que evite el cortocircuito de las fases en el extremo de la zona neutra si un tren entra en ella traccionando.
El componente principal del sistema es el sensor de medida de corriente de bajo coste, fiable en la medición y mínimamente intrusivo en la operación del pantógrafo y el hilo de contacto. La conexión a un equipo de protección genera la orden de disparo de la celda correspondiente de la subestación eléctrica de tracción cuando detecta un tren traccionando dentro de la zona neutra.
La primera implantación se hará en la subestación de Anchuelo, situada en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras.
AERONOISE
Análisis de los efectos de las fuentes de ruido aerodinámico en trenes de alta velocidad (proyecto UIC)
El ruido que producen los trenes de alta velocidad al circular se puede analizar para evaluar y medir su volumen. Esta es la base para establecer criterios de aceptación de este tipo de emisiones dirigidos a operadores de transportes, constructores de material y administradores de infraestructuras. Así se podrá fijar estrategias y políticas complementarias de las especificaciones técnicas de interoperabilidad (TSI), como la de ruido (TSI NOISE), o de normas como la ISO 3095 de acústica para aplicaciones ferroviarias o las EN derivadas de las labores de grupos de trabajo como el de Comité de normalización CEN/TC256/WG03 sobre emisión acústica ferroviaria.
El objetivo final de este proyecto se encamina a un material rodante optimizado frente al ruido. Mientras tanto, se proponen diversas medidas de mitigación, tales como diseños de barreras laterales antirruido que prevengan los niveles altos de inmisión de esta fuente. Como resultado final se obtendrá un conjunto de recomendaciones de diseño y mitigación.
EUROPE’S RAIL JOINT UNDERTAKING (EU-RAIL)
Proyectos de la primera llamada en los que interviene Adif como miembro fundador
MOTIONAL (FA1+TT) Network management planning and control mobility management in a multimodal environment and digital enablers. Proporcionar requisitos funcionales, especificaciones asociadas y soluciones operativas y tecnológicas para permitir futura gestión del tráfico europeo e intermodalidad (FA1). También se facilita el intercambio regulado de datos armonizados y su explotación por modelos numéricos (gemelos digitales) que puedan interactuar entre si (TT).
R2DATO (FA2) Digital and automated train operation. Aplicar las tecnologías de digitalización para continuar con el desarrollo del ETCS (nivel 3, satélite, integridad, comunicaciones FMRCS...), avanzar en la automatización de la operación (ATO, conducción autónoma y remota, maniobras…), y desarrollar soluciones innovadoras. El fin último es el incremento de capacidad, puntualidad, flexibilidad, resiliencia y reducción de costes operacionales
IAM4RAIL (FA3) Intelligent integrated asset management. Proporcionar nuevos requisitos técnicos, métodos, soluciones y servicios innovadores basados en las últimas tecnologías para minimizar los costes del ciclo de vida de los activos o prolongar los mismos. Además, se aumenta la seguridad y se mejora la fiabilidad, la disponibilidad y la capacidad del sistema ferroviario, abordando tanto la infraestructura como el material rodante.
Rail4EARTH (FA4) A sustainable and green rail system. Mejorar la sostenibilidad del sistema ferroviario haciéndolo más atractivo y resiliente, contribuyendo a los objetivos de una Europa neutra en carbono para 2050. El alcance se extiende al material rodante, la infraestructura, las estaciones y todos sus subsistemas relacionados (redes de suministro, tracción, frenos, almacenamiento de energía...).
TRANS4RM-R (FA5) Transforming rail freight in Europe. Hacer del transporte de mercancías por ferrocarril la columna vertebral de la cadena logística más resistente y con menos emisiones, cumpliendo los requisitos del cliente final. Aumentar la capacidad, mejorar la coordinación y la cooperación transfronteriza reforzada entre administradores de infraestructuras. Mejorar la gestión general de la red mediante el despliegue y el uso de nuevas tecnologías como el acoplamiento digital (DAC) y la automatización.
FutuRe (FA6) Regional rail services / Innovative rail services to revitalize capillary lines. Revitalizar las líneas regionales y fortalecer su capilaridad optimizando la productividad (coste tren/km) disminuyendo el conjunto de costes de inversión y mantenimiento (CAPEX+OPEX). Fomentar el uso de soluciones de bajo coste para ERTMS, material rodante específico, activos de infraestructura y servicios. Incrementar la calidad del servicio, la seguridad operacional y la satisfacción del cliente para consolidar la acción vertebradora y de cohesión del ferrocarril en las distintas regiones europeas.
PROYECTOS CEDEX
Proyectos sujetos a encomienda del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
Dinámica vertical de la vía. Caracterización de los parámetros con influencia en la dinámica vertical de la vía para optimizar las normas de diseño, construcción y mantenimiento.
Mapas digitales de infraestructura y activos ERTMS. Definición del equipamiento básico para la detección de elementos de la infraestructura y su digitalización, realización de campañas de medidas en vía con tren auscultador y con drones y el desarrollo y diseño de la estructura de datos y la base de datos.
Infraestructura de la vía a velocidades > 300 KM/H. Recopilación de información simulación de paso de trenes a velocidad superior a 300 km/h, extracción de conclusiones respecto a la deflexión vertical máxima y niveles de aceleración que podrían esperarse en el carril y traviesa para las nuevas velocidades comerciales y de diseño. Se ensayará en el cajón velocidades superiores a 300 km/h.
Degradación vía al paso de trenes. Estudio de la cuantificación de la degradación del balasto, de la traviesa y del carril. Desarrollo de procedimientos novedosos para la determinación del estado de la banqueta del balasto.
Cajón ferroviario del CEDEX. Ensayos en modelos, a escala 1:1, en el cajón ferroviario del CEDEX para analizar cualquier desarrollo o innovación tecnológica que Adif considere necesario.
Convertidores electrónicos de potencia DC/AC. Análisis de distintas topologías, estrategias de conmutación, parámetros de operación y utilización de elementos auxiliares asociados a convertidores electrónicos de potencia DC/AC de hasta 1,5 MW con conexión a la catenaria de 3.000 V para ver la influencia que pueden tener sobre los circuitos de vía de 50 Hz y los de audiofrecuencia.
Impartición de cursos. Impartir cursos de ERTMS y sobre tecnología ferroviaria.
Huella de carbono. Elaborar una metodología de cálculo de huella de carbono de instalaciones y servicios de Adif; crear una guía de estimación de la huella de carbono, de la reducción de las emisiones y de la política de ahorro energético y el asesoramiento para incluir el concepto de huella de carbono en la contratación pública.
Revegetación de taludes. Selección de las especies idóneas a partir del mapa de sectorización de la vegetación de ribera del CEDEX y los trabajos previos desarrollados en ese sentido. Buenas prácticas para siembra y plantación de estas especies.
Protección de pasos superiores. Estudio bibliográfico de medidas y especificaciones técnicas y análisis de las alternativas para la protección de las pilasr de los pasos superiores frente al descarrilamiento de un tren.
Conservación y restauración de cauces y riberas. Estudio de operaciones y buenas prácticas para el mantenimiento de cauces y riberas: desbroce, poda, apeo, prevención de obstrucción en puentes y obras de drenaje transversal, eliminación de elementos obstructivos, gestión de vegetación acuática (especialmente helófitos), control de la erosión en márgenes y lecho, y gestión de especies exóticas invasoras.