Inversiones en el Eje Atlántico

Adif destina 8 millones de euros a mejorar la accesibilidad en las estaciones de Ordes, Cerceda-Meirama y Uxes

  • En la estación de Cerceda-Meirama instalará dos ascensores panorámicos
  • Se actuará también sobre andenes, pasos inferiores, rampas y escaleras y se efectuarán mejoras en edificios de viajeros, marquesinas, aparcamientos, instalaciones y el entorno

11 diciembre 2023

Adif destinará una inversión cercana a los ocho millones de euros en la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Ordes, Cerceda-Meirama y Uxes, integradas en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo.

Las actuaciones, que ahora licita, mejorarán las prestaciones y condiciones de las estaciones en materia de interoperabilidad, seguridad, habitabilidad, accesibilidad y reducción de barreras arquitectónicas.

Mejora de la accesibilidad

En materia de accesibilidad, Adif instalará dos ascensores panorámicos en la estación de Cerceda-Meirama y sus pasarelas de unión.

Asimismo, actuará sobre andenes, pasos inferiores, rampas y escaleras en las tres estaciones, así como en la dotación de pavimentos antideslizantes. También se sustituirán barandillas y pasamanos.

En la estación de Ordes se adaptarán las rampas de acceso al paso inferior. En la de Uxes, se ampliará la superficie pavimentada del andén 2 en la zona de instalación de la nueva marquesina y se ampliará la longitud del desembarque de las rampas de acceso al paso inferior en ambos andenes. Asimismo, se desmontará el módulo refugio del andén 1 y se instalarán nuevas marquesinas metálicas en ambos andenes.

Otras actuaciones consistirán en la adaptación de los bordes de andenes de las estaciones y la ejecución de nuevos encaminamientos. Además, se ejecutarán nuevos cerramientos y se instalará nueva señalética y mobiliario.

Actuaciones en cubiertas y fachadas y más información al viajero

En los edificios de viajeros de las estaciones se van a efectuar reparaciones en cubiertas, fachadas y aceras colindantes, así como del sistema de evacuación de aguas pluviales, la reparación de marquesinas y la pintura integral, con tratamiento antigrafitis.

Asimismo, se mejorará el alumbrado en los edificios de las estaciones, andenes, pasos inferiores, rampas, escaleras, accesos y aparcamientos; y se habilitará en ellas el Sistema de Información al Viajero (SIV) ELCANO, con pantallas de información horaria de trenes, teleindicadores de doble cara en andenes, cronometría, intercomunicadores y megafonía.

En Ordes se construirá un nuevo refugio en el vestíbulo y una nueva rampa de acceso peatonal en el aparcamiento, que verá mejorado su pavimento, señalización y red de saneamiento.

En Cerceda-Meirama se construirá una nueva rampa para acceso al andén de vehículos y máquinas de mantenimiento en el aparcamiento, con una mejora de su señalización y red de saneamiento. En el entorno, se ejecutará una nueva rampa de acceso peatonal y se instalarán barandillas y pasamanos en fachada y escaleras.

En Uxes se procederá al asfaltado de los aparcamientos situados a ambos lados de la estación. Asimismo, están previstas la demolición de las rampas de acceso al andén 1 desde los aparcamientos y la construcción de rampas para acceso peatonal y de vehículos de mantenimiento.

Financiación europea

Estas actuaciones se encuentran dentro del marco de aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiente al instrumento Next Generation EU.

Nota de prensa