Unha estación, dous terminais

A estación pasante conectará a rede de alta velocidade e permitirá dúas paradas en Madrid: Atocha e Chamartín

La estación es la terminal de viajeros más importante de toda la red ferroviaria española, constituyendo el centro neurálgico de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías de la Comunidad de Madrid. Todo ello, unido a su privilegiada situación en el centro de la capital, hacen de ella punto obligado de paso para cientos de miles de viajeros cada día, lo que la convierte en un gran intercambiador urbano dotado de conexiones con todos los medios de transporte público existentes: Cercanías, Metro, autobús, taxi, VTC, vehículos de alquiler, etc.

La transformación de la estación se lleva a cabo a través de distintas actuaciones, que constituyen todo un reto técnico y de planificación para Adif y Adif Alta Velocidad, dado que están programadas para que la estación se mantenga en servicio en todo momento. 

Remodelación da marquesiña histórica

Desde comezos de 2023, está en marcha a remodelación da marquesiña histórica de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. Con esta actuación, ampliaranse e modernizaranse as instalacións para reforzar a súa eficiencia e capacidade e seguir respondendo aos desafíos da liberalización do transporte ferroviario de viaxeiros. A estación continuará sendo un nodo estratéxico da rede ferroviaria española e da súa contorna urbana pola súa dimensión, a súa localización no corazón da capital e a súa capacidade de xerar actividade social, económica e cultural na cidade.

Título

Co acondicionamento da marquesiña histórica gañarase espazo para os viaxeiros, facilitando o seu tránsito pola estación, e habilitaranse novas áreas comerciais.

Así mesmo, introduciranse elementos funcionais (vestíbulos de acceso e evacuación, núcleos verticais de comunicación) e executarase unha estrutura de forxados en todas as plantas dos torreóns, así como unha nova terraza, encostada á cruxía norte e comunicando as laterais. Ademais, remodelarase o Xardín Tropical e substituiranse todas as carpintarías, tanto na fachada interior como na exterior.

Por último, acondicionaranse as dúas prazas laterais (praza do Embarcadoiro e patio de Méndez Álvaro) para adaptalas á configuración da marquesiña histórica e habilitaranse novos espazos.

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Nuevo esquema de vías en Cercanías

Adif está llevando a cabo la reconfiguración de vías en Atocha Cercanías con un nuevo esquema 4+4+2 en la cabecera norte. Actualmente, la estación tiene 10 vías con una distribución 4+3+3, asignadas a los túneles de Recoletos, Sol y Embajadores. Con la nueva configuración, las vías 1 a 4 seguirán destinadas al túnel de Recoletos, las 5 a 8 al túnel de Sol, y las 9 y 10 al de Embajadores, permitiendo aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4 y facilitando el uso de la vía 8 como apartado para la C-5 en caso de incidencia. También se ampliará el andén 5 para mejorar el servicio de la línea C-5 en ambos sentidos.


El proyecto requiere adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS), modificando señales, circuitos de vía y sistemas de enclavamiento y Control de Tráfico Centralizado (CTC). También se actualizarán los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Además, ya se han realizado trabajos como la reforma del Centro de Telecomunicaciones, el traslado de la comisaría y la venta de billetes, y la restauración del edificio histórico y los torreones para preservar su estructura y protección frente a las condiciones climáticas.

Estación pasante

La remodelación de la estación de Atocha incluye la construcción de una estación pasante subterránea bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. 

Esta nueva infraestructura, con una inversión de más de 505 millones de euros, contará con cuatro nuevas vías y dos andenes para trenes de alta velocidad. Su principal función será conectar el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a Madrid, permitiendo que los trenes efectúen parada en ambas estaciones y completando así la conexión total de la red ferroviaria de alta velocidad en España.

La estación subterránea discurrirá a lo largo de Méndez Álvaro y conectará con la actual Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en su extremo sur. La parte norte de Puerta de Atocha será remodelada para integrarla con la nueva estación, optimizando los vestíbulos y controles de acceso.

 
Pese a ser subterránea, contará con un lucernario y un muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro para la entrada de luz natural. El nuevo vestíbulo incorporará la zona oeste de la estación a los servicios de alta velocidad y contribuirá a reducir el tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona y calles cercanas. Además, contará con accesos diferenciados para Llegadas y Salidas, así como una plataforma intermodal con espacio para taxis, VTC y Kiss&Ride (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).

Características principales

Vestíbulos
Se remodelarán y ampliarán los vestíbulos de Atocha y se construirá uno nuevo, mixto, en Méndez Álvaro, con una nueva fachada, que incorporará el lado oeste de la estación a los servicios de alta velocidad.
Luz natural
Una gran abertura central permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio con los elementos superiores.
Intermodalidad
El nuevo vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante y a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha. Contará además con accesos al exterior, dónde se habilitará una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).

Galería de imágenes

  1. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  2. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  3. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  4. Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  5. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  6. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  7. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  8. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  9. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  10. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.