Adjudica tres contratos con este objetivo

Adif destina otros 450 millones de euros al mantenimiento de diversos elementos de la red ferroviaria

  • El contrato de servicios de mantenimiento de las vías y las infraestructuras (puentes, viaductos, túneles…etc.) de todas las líneas ferroviarias de la red convencional y la red de ancho métrico se ha adjudicado por 399,08 M€

  • El contrato para el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones en el ámbito de la red ferroviaria ha sido adjudicado por un montante de 33,36 M€

  • Asimismo, Adif destina 16,2 M€ al mantenimiento de líneas de alta tensión que trasladan energía desde la red de distribución general hasta las subestaciones que, a su vez, aportan a las líneas ferroviarias la electricidad necesaria

28 julio 2025

Adif ha adjudicado los contratos de mantenimiento de infraestructura y vía para líneas convencionales y de ancho métrico y de líneas de alta tensión de Adif y Adif Alta Velocidad y de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones de la red ferroviaria, por un importe global superior a los 448 millones de euros.

El contrato de servicios de mantenimiento de las vías y las infraestructuras (puentes, viaductos, túneles…etc.) de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 km) y la red de ancho métrico (1.200 km) se ha adjudicado por un importe de 399,08 millones de euros, y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con posibilidad de prórroga. El contrato está integrado por varios lotes, correspondientes a otras tantas áreas territoriales: Noroeste, Norte, Noreste, Este, Centro y Sur.

El contrato, que sucederá al actual una vez concluya su vigencia, garantiza la disponibilidad y fiabilidad de las líneas de ferrocarril por las que se prestan los servicios de movilidad de proximidad, y media y larga distancia convencional, y de transporte de mercancías.

El contrato prevé los trabajos de mantenimiento cíclico, esto es, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles. También actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía, o bien de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.

Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la constante modernización que Adif desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias. 

Por su parte, el contrato de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones en el ámbito de la red ferroviaria, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, ha sido adjudicado por un montante de 33,36 millones de euros.

El contrato tiene como objetivo dotar al personal propio de Adif de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones, especialmente en zonas con alta densidad de éstas, con el fin de minimizar las incidencias y reducir los tiempos de indisponibilidad de las instalaciones.

El contrato incluye actividades de mantenimiento preventivo (llevado a cabo a intervalos predeterminados o de acuerdo con determinados criterios) y de mantenimiento correctivo (realizado tras la identificación de un defecto). Asimismo, las actuaciones previstas abarcan los trabajos necesarios para la provisión, modificación o baja de los servicios de telecomunicaciones que Adif proporciona, y obras de inversión destinadas a mejorar las condiciones de explotación e incrementar las prestaciones originales. Además, el suministro de los materiales necesarios para estas actuaciones será realizado por el contratista.

Las instalaciones cubiertas por el contrato engloban los sistemas auxiliares de detección en vía (detectores de cajas calientes), los sistemas de telefonía (telefonía automática y de explotación, tren-tierra, GSM-R), los audiograbadores, los equipos de comunicaciones (sistemas de transmisión, rúteres, módems, entre otros), la red de cables de telecomunicaciones (cobre y fibra óptica, así como sus infraestructuras de tendido), sistemas de energía y armarios, cuartos y edificios técnicos.

El contrato está integrado por seis lotes, correspondientes a otras tantas áreas geográficas: Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte.

Asimismo, Adif ha adjudicado por 16,2 millones de euros el mantenimiento de líneas de alta tensión que trasladan energía desde la red de distribución general hasta las subestaciones que, a su vez, aportan a las líneas ferroviarias la electricidad necesaria para la circulación de trenes y el funcionamiento de sus sistemas y equipos.

El contrato, con una vigencia de tres años, comprende líneas de alta tensión (1.723 km), con las que se alimentan las líneas ferroviarias convencionales del centro, sur y este de la red, y los corredores de alta velocidad sur y este, que garantizan así su fiabilidad y disponibilidad. Sucede al adjudicado en 2024, por 12,3 millones de euros, para el tendido de la zona norte (1.227 km).

En concreto, comprende tendidos de alta tensión que alimentan a líneas como las de los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona o Madrid-Andalucía, líneas convencionales por las que circula el servicio de Cercanías Madrid, la línea que une la capital con Alcázar de San Juan, o las que desde este punto conectan con Alicante y Murcia, por un lado, y Jaén, Córdoba y Cádiz por otro, y que canalizan un destacado tráfico de mercancías.

Nota de prensa