Notas de Prensa
• Se sustituirá la vía sobre balasto existente por vía en placa (sobre hormigón) y se mejorará la electrificación y los elementos de drenaje e impermeabilización • Además, se actuará sobre bóvedas y hastiales, se dispondrán refuerzos estructurales y se construirán soleras bajo vía • Los trabajos se ejecutarán manteniendo el tráfico ferroviario y minimizando las afectaciones a la explotación de la línea • Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias
03 diciembre 2025
Adif ha adjudicado por 18,1 M€ las obras de renovación integral de los túneles de Villabona, en la línea de ancho convencional León-Gijón a su paso por el Principado de Asturias.
El contrato tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de explotación de los túneles y aumentar los estándares de calidad de la línea, con el fin de potenciar los tráficos de viajeros y mercancías.
La renovación integral de los túneles de Villabona incluye el cambio de vía sobre balasto a vía en placa (sobre hormigón). Además, comprende mejoras en drenajes e impermeabilización; disposición de refuerzos estructurales, tratamiento sobre bóvedas y hastiales; mejoras en la electrificación y construcción de soleras bajo la vía.
Los trabajos incluyen las actuaciones provisionales necesarias para mantener el tráfico ferroviario durante las obras, actuando de forma alternativa sobre los túneles para minimizar las afectaciones a la explotación de la línea, con tráficos de Larga y Media Distancia, así como servicios de Cercanías.
Los túneles de Villabona 90I y 90II, en la línea convencional León-Gijón, albergan una vía cada uno de ellos y tienen una longitud de 902 y 853 m, respectivamente.
Continuo impulso al Plan de Cercanías Adif sigue así impulsando el Plan de Cercanías de Asturias, que destina 1.469 M€ a la mejora de todos los elementos de la infraestructura ferroviaria con el fin de reforzar su capacidad y fiabilidad, reducir los tiempos de viaje y aumentar el confort de los usuarios.
Así, se avanza en la modernización del trazado entre Oviedo y Gijón (32 km), en el que se ubican los túneles de Villabona, con la licitación de la redacción del proyecto para renovar su vía, la electrificación y reforzar sus infraestructuras. En este tramo se enmarca la mejora del nudo de Villabona, del que se avanza en su estudio informativo.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros).
Financiación europea Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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