Notas de Prensa
• Adif preserva y pone en valor la estructura, para que además siga dando servicio de movilidad sostenible • Ha desplegado nuevas placas de policarbonato celular en 10.900m2 de la cubierta y chapa de acero galvanizado en otros 12.900 m2, que optimizan la luminosidad y el confort de la zona de andenes • Una actuación que supera un triple desafío técnico por el carácter único de la marquesina, su envergadura (23.800m2 y 29m de altura) y diseño en curva, y por mantener la estación en servicio • Se suma a las que Adif ha completado o impulsa para preservar patrimonio ferroviario histórico, como las estaciones de València Nord o Jerez de la Frontera, o el puente del Bidasoa • Construida para la Exposición Universal de 1929 y Bien de Interés Arquitectónico, Barcelona Estació de França figura entre las más bonitas de Europa y las más demandadas para rodajes
09 diciembre 2025
Barcelona Estació de França ya luce la renovada cubierta de la emblemática marquesina que cubre sus vías, relevante estructura del conjunto monumental de la histórica estación, y referente de la ciudad, que Adif ha rehabilitado con una inversión de 5,5 millones de euros. Una vista panorámica o desde los andenes permite contemplar la renovada cubierta de la marquesina de la estación, diseñada por Andreu Montaner i Serra y que, con sus casi 23.800m2 (equivalente a tres campos de fútbol) y 29m de altura, cubre sus doce vías y siete andenes.
Adif ha completado una actuación que preserva y pone en valor este patrimonio ferroviario histórico, para que siga prestando servicio para la movilidad sostenible del futuro, y que, entre otros trabajos, ha supuesto renovar todas las placas translúcidas y opacas que la componen. Además, ha supuesto un triple desafío técnico y de planificación.
Más luminosidad: 10.900 m2 de nuevas placas de policarbonato La rehabilitación ha recuperado la estructura de la afección del paso del tiempo y su exposición a radiación solar e inclemencias meteorológicas. Respetando el diseño original, ha sustituido todas las placas de policarbonato traslúcido y de chapa de la cubierta de la marquesina por otras nuevas y de mayores prestaciones.
En concreto, ha montado 10.900m2 de nuevas placas de policarbonato celular, de color blanco de referencia, con protección a los rayos UV, y con un 48% de transmisión de luz y de transmisión solar, que optimiza su aislamiento y luminosidad. Y 12.900m2 de chapa grecada de acero galvanizado que completa la mejora de la cubierta en su conjunto.
También ha renovado los canales y bajantes de agua pluvial y las pasarelas de mantenimiento, ha limpiado la estructura auxiliar y ha pintado las fachadas interiores, las de la zona de vías y andenes.
Adif supera un triple hito técnico Con esta actuación, Adif ha superado un triple desafío técnico y de planificación por el carácter único e histórico de la marquesina, su envergadura, dadas sus dimensiones y diseño en curva*, y por compatibilizarla con el servicio de la estación por la que pasan 2,3 millones de viajeros y 17.739 trenes al año.
Los trabajos, realizados a casi 30m de altura desde los andenes, han requerido profesionales, y medios técnicos y de seguridad específicos, como los andamios diseñados y montados previamente para acceder a la cubierta, y para la pintura de las fachadas interiores. Y las plataformas de acopio de materiales habilitados en las bóvedas norte y sur.
Otro elemento singular ha sido la gran red de protección de 20.200m2 tendida bajo la cubierta para garantizar en todo momento la seguridad de la actuación.
Emblema de Barcelona Catalogada como Bien de Interés Arquitectónico, Barcelona França fue construida para la Exposición Universal de 1929 y restaurada de forma integral para los Juegos Olímpicos de 1992.
Además de su servicio ferroviario, figura en listados de las estaciones más bonitas de Europa y entre las más demandadas de Adif como escenario de todo tipo de producciones audiovisuales, desde anuncios publicitarios a películas, series de televisión nacionales e internacionales, videoclips y sesiones fotográficas.
Compromiso de Adif con el patrimonio histórico ferroviario La restauración de Barcelona França se suma a las actuaciones que Adif ha realizado o impulsa en el marco de su compromiso de preservación el valioso patrimonio ferroviario histórico español, para que en muchos casos siga además prestando servicio a la nueva movilidad sostenible.
Entre ellas, figuran las del puente internacional del Bidasoa, el puente de hierro de Mérida, viaductos como los de Martín Gil o el antiguo de Ulla, las estaciones de València Nord y Jerez de la Frontera, o la antigua estación de San Francisco de Ourense.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 11 (ciudades con acceso a transportes sostenibles).
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