Renovación integral del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Adif aborda nuevas actuaciones en las estaciones de Lugo y Sarria del plan de modernización Monforte de Lemos-Lugo

  • En Lugo renueva y adecúa vía, desvíos e instalaciones a la solución intermodal. En Sarria, avanza en la nueva pasarela peatonal y adaptación de la estación para trenes de hasta 750 m
  • Los fines de semana del 17 y 31 de mayo, las actuaciones serán incompatibles con el tráfico ferroviario en ambas terminales. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe habilitará un servicio alternativo por carretera
  • La modernización en el corredor Ourense-Lugo, con una inversión de 550 M€, hará posible la conexión de Lugo y Monforte a la red de alta velocidad, a través de Ourense

17 mayo 2024

Adif avanza en el ambicioso plan de renovación integral de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km); una inversión de 550 millones de euros que reforzará su fiabilidad y capacidad y contempla actuaciones sobre la infraestructura, vía, sistemas de señalización, telecomunicaciones y estaciones, así como la adaptación de la electrificación del tramo Ourense-Monforte y la electrificación del tramo Monforte-Lugo.

En el ámbito de las estaciones, se realizan operaciones que amplían y mejoran las prestaciones de la infraestructura:

  • en Lugo, se renuevan y adecúan vía, desvíos e instalaciones a la solución intermodal diseñada para su estación.

Con una inversión de 22,3 millones de euros, la actuación incluirá un nuevo edificio de viajeros, un paso inferior entre andenes de uso exclusivo para viajeros, otro paso inferior urbano peatonal y la urbanización del entorno, quedando integrada en una plaza intermodal que conectará las terminales de ferrocarril y autobús.

  • en Sarria se avanza en la instalación de la nueva pasarela peatonal sobre vías. La estructura comunicará los andenes de la estación y reforzará la permeabilidad entre el núcleo urbano y el barrio de O Mazadoiro, contribuyendo a la integración de la estación en su entorno.

Además, verá reconfiguradas y ampliadas sus instalaciones para el estacionamiento y gestión de trenes de hasta 750 m, con el fin de reforzar su interoperabilidad y competitividad.

En este contexto, a partir del 3 de junio, se dará de baja el andén central de esta estación para su demolición y ya se construye un nuevo andén lateral en el lado opuesto al edificio de viajeros.

Transporte alternativo los fines de semana del 17 y 31 de mayo

Para el desarrollo de estas actuaciones, durante los fines de semana del 17 y 31 de mayo se efectuarán en las estaciones de Lugo y Sarria trabajos incompatibles con el tráfico ferroviario, que se suspenderá desde las 23:00 h del viernes hasta las 07:00 h. del lunes, en ambos casos.

Para garantizar la movilidad de los viajeros durante este periodo, la empresa ferroviaria Renfe habilitará un servicio de transporte alternativo por carretera. Toda la información se encuentra en la sección de avisos de www.renfe.com, estaciones y en el teléfono 91 232 03 20.

Modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo

Las obras en Lugo y Sarria se desarrollan en paralelo al resto de actuaciones del plan de mejora del corredor Ourense-Lugo: la renovación de vía, el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles), la electrificación del tramo Monforte-Lugo y adaptación a 25 kV de la actual electrificación del Ourense-Monforte, la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, o la modernización de la estación de Monforte.

La modernización en el corredor Ourense-Lugo, con una inversión de 550 millones de euros, hará posible la conexión de Lugo y Monforte a la red de alta velocidad, a través de Ourense.

La renovación de la línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras, sostenibles, fiables y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Las actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos, y la ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.

Nota de prensa