Accesibilidad en estaciones de viajeros
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Con el fin de facilitar el tránsito por nuestras estaciones a todos los viajeros en general y, sobre todo, a aquellos con discapacidad o movilidad reducida, hay todo un conjunto de medidas y servicios que tienen como objetivo lograr la accesibilidad universal a nuestras estaciones y a los servicios ferroviarios que se prestan en ellas.
Servicio Acerca

En qué consiste
Es un servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Adif pone a disposición de los clientes del ferrocarril en las 146 estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad donde está operativo.
Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. En caso necesario dispone de los medios mecánicos para su realización.
El servicio comprende, tanto el recibimiento del viajero en el punto de encuentro de la estación de origen, asistencia en el tránsito por la estación y su subida y acomodo en el tren, como la recogida en destino en la plaza asignada en el tren y su desembarco y acompañamiento hasta el lugar previamente establecido en la estación de destino.
Solicitud de asistencia
- En el momento de la compra del billete a través de los canales de venta establecidos por las empresas operadoras de trenes.
- Después de la compra del billete y antes de realizar el viaje por medio de los teléfonos y canales habilitados por parte de los operadores.
- Directamente en las estaciones con servicio permanente, si no se ha realizado en el momento de la compra y con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del tren. En las estaciones con servicio puntual la asistencia deberá solicitarse a través del operador con al menos 12 horas de antelación. (Se puede consultar el Tipo de Servicio en estaciones accediendo al apartado Relación de estaciones que se muestra más abajo).
- La solicitud de asistencia para viajes internacionales con origen en alguna de las estaciones con Servicio Adif Acerca y destino estaciones de países de Europa pertenecientes a la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), debe realizarse con una antelación mínima de 48 horas a la salida del tren en origen a través de correo electrónico en la dirección oca.asistenciapmr@adif.es o en el teléfono 917744040 en horario de 6:00h. a 24:00h.
Relación de estaciones
Política de Accesibilidad Universal aplicada al servicio Adif Acerca
Acceder a la Política de accesibilidad universal
Estaciones más cómodas, más accesibles y más modernas
Estaciones más cómodas, más accesibles y más modernas
La accesibilidad universal es una de las líneas de actuación básicas en la prestación de los servicios ferroviarios. Así, los planes de mejora y modernización en estaciones constribuyen a cumplir el objetivo de Adif de hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar, progreso y cohesión social.
Los planes de modernización de estaciones se desarrollan según cuatro líneas principales de actuación:
1. Rehabilitación y modernización edificios de viajeros
2. Mejora de la accesibilidad
3. Incremento de la seguridad
4. Actuaciones mediambientales

Bandas de proximidad y franjas amarillas en el borde de andén

Mejora de acceso y entornos
