Mercancías

Aportando valor a la cadena logística

Lorem lorem Lorem ipsum dolor sit amet
Adif pone a disposición de sus clientes (Empresas Ferroviarias, Candidatos, Cargadores, Operadores de Transporte Combinado, y otros agentes de transporte) su red de Terminales de Transporte de Mercancías. 

Estas infraestructuras ferroviarias conectadas a una linea (vía), permiten iniciar, complementar o concluir el transporte ferroviario de mercancías mediante la ejecución de una serie de operaciones sobre el tren y sobre la mercancía que transporta, como parte de la cadena de suministro a las que se vincula.

Estas infraestructuras ferroviarias se componen de vías principales y de servicio.

Iniciativa Mercancías 30

Qué ofrecemos
Red de Terminales
Adif dispone de una red de 38 Terminales de Mercancías principales repartidas en todo el territorio nacional.
Atendiendo a su funcionalidad podemos distinguir las siguientes: transporte intermodal, punto de carga , formación y maniobras, apartado, mantenimiento, limpieza y lavado y aprovisionamiento de combustible.
Los servicios que se prestan en las Terminales de Adif son la adjudicación de capacidad, el suministro de combustible, la manipulación de UTIs 
y las maniobras y otras operaciones sobre el Tren.
Adif comercializa dentro de sus instalaciones, anexas a la infraestructura ferroviaria, diferentes inmuebles y espacios.

Modelo de gestión

Buscando una mayor eficiencia del sistema, y garantizando en su aplicación criterios de transparencia, objetividad y no discriminación, la actual legislación establece para las Terminales de Transporte de Mercancías de Adif los siguientes modelos de gestión:

Título fragmento

Gestión Directa

Gestión Directa, que consiste en la prestación de los servicios por Adif, bien con recursos propios o a través del establecimiento de contratos de servicios específicos.

Gestión a Riesgo y Ventura

Gestión a Riesgo y Ventura, que consiste en la gestión de la prestación de los servicios por otros explotadores, públicos o privados, que cuenten con el contrato de disponibilidad de espacios y recursos, a su riesgo y ventura.

Gestión en Autoprestación

Gestión en Autoprestación, que consiste en la prestación de servicios  por las Empresas Ferroviarias, para sí mismas o en régimen de colaboración con otras Empresas Ferroviarias, en régimen de no exclusividad.

Aquí puedes descargar el procedimiento.

Alquiler de Inmuebles / Medios

Alquiler de Inmuebles / Medios
Adif comercializa dentro de sus instalaciones, anexas a la infraestructura ferroviaria, entre otros, los siguientes inmuebles y espacios: ​​​​​​​
  • Parcelas y Terrenos
  • Naves y Almacenes
  • Oficinas 
  • Aparcamientos
  • Campas
  • Otros locales​​​​​​​
Asimismo, los clientes pueden disponer de medios especializados: 
  • Locomotoras
  • Locotractores
  • Grúas móviles de manipulación​​​​​​​​​​​​
Para más información de inmuebles, accede al buscador de espacios.  Para más información de medios: alquilerdemedios@adif.es.
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
Punto de atención de Mercancías