Seguridad

Concepto de Seguridad Integral

Tenemos presente la seguridad integral, siendo conscientes de que alcanza a todas y cada una de nuestras actividades mediante la mejora de procedimientos y aplicación de nuevos métodos y tecnologías:
 
  • Seguimos desplegando las iniciativas encaminadas a la mejora de la seguridad integral : operacional, ambiental, protección civil, salud laboral, ciberseguridad…
  • Mejoramos la protección de nuestras instalaciones ayudados por el empleo de nuevas tecnologías.
  • Continuamos con la política de seguridad máxima para las personas con políticas de prevención, incluyendo tanto a usuarios como a empleados.
  • Aumentamos las medidas de protección y seguridad de los sistemas con nuevos mecanismos propios de la ciberseguridad.
  • Profundizamos en la protección ambiental aumentando y mejorando medidas preventivas.
Responsive Image

Seguridad operacional

Mejora continua de los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la circulación de trenes y maniobras.
Adif, en su competencia de la administración de las Infraestructuras ferroviarias dentro de la RFIG, tiene como misión el desarrollo y la administración de un sistema de infraestructura ferroviarias de servicio público, seguro, eficiente y de calidad declarando como principal valor y referente para toda su actividad, la mejora continua de los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la circulación de trenes y maniobras.
Muestra de esta preocupación por la seguridad es la constante actuación sobre todos los elementos que le son propios
​​​​​​​
Objetivos
  • El diseño, construcción, mantenimiento y explotación seguros de la Red Ferroviaria gestionada por Adif.
  • El cumplimiento de las normas y la legislación vigente, nacional y comunitaria, aplicable en su actividad.
  • El fomento y desarrollo de la cultura de seguridad dentro de la organización, promoviendo un entorno de seguridad para los ciudadanos, empleados, clientes, empresas contratistas y operadores, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y comunitarias.
Acciones para alcanzar los objetivos de Seguridad en la Circulación
  • Aplicación de un Sistema propio de Gestión de la Seguridad en la Circulación, apoyado en la prevención, mejora continua y desarrollo de medidas correctoras.
  • Gestión basada en las responsabilidades y competencias del personal.
  • Formación continua, participación, información y sensibilización del personal, como elementos esenciales para garantizar la competencia y desempeño adecuado con sus cometidos.
  • Aplicación de procedimientos para cumplir las normas técnicas y de explotación propias de la infraestructura, las instalaciones y el equipamiento de las líneas durante su ciclo de vida.
  • Aplicación de procedimientos y métodos para llevar a cabo la evaluación de riesgos e implantar las medidas de control preceptivas.

Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación: SGSC

Protección civil y gestión de emergencias

RECOGIDO DE INICIA
La seguridad, entendida como una gestión integral de todos los procesos que hacen posible un transporte seguro, comprende, entre otras, la gestión de riesgos, resolución de contingencias, gestión de emergencias y vuelta a la normalidad.

La prevención, así como la detección o materialización de un determinado riesgo hace necesaria la coordinación con los servicios de intervención en emergencias de las distintas Administraciones Públicas

Para ello se ejecuta, a la vez que se actualiza y mejora, el Plan Director de Actuación ante Emergencias (PDAE) con el que se pretende dar una respuesta integral a cualquier emergencia que afecte a Adif y/o Adif-Alta Velocidad, independientemente de que afecte o no al tráfico ferroviario.
Centro de Autoprotección y Seguridad (CASH24)
900 10 40 40
Comunicación de situaciones de emergencia
​​​​​​​24 horas al día los 365 días del año

Atención a afectados por arrollamiento

El centro de atención e información de Adif recogerá los datos personales y de contacto de la persona que solicita el servicio.

En un plazo no superior a 3 días laborales, un interlocutor de Adif se pondrá en contacto con la persona que ha efectuado la llamada informándole de los tramites y gestiones que plantee el afectado o familiar, hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, acompañando y asesorando, a la víctima o familiar, durante todo el proceso.

Teléfono de atención a víctimas y familiares por arrollamiento.
900 10 40 40
Atención a afectadospor arrollamientos
​​​​​​​24 horas al día los 365 días del año

Seguridad laboral

Política preventiva de Adif

Entre los principales proyectos que desarrollamos en el ámbito de la Seguridad Integral, está la Política Preventiva de Adif.

En coherencia con la Declaración de Responsabilidad Corporativa, respetuosa con la seguridad integral del sistema ferroviario y con el Medio Ambiente, hacemos extensivos estos principios al ámbito externo y a las relaciones con sus grupos de interés.

Principios de la política de prevención de riesgos laborales

Ciberseguridad

RECOGIDO DE INICIA:

La gestión de la Seguridad de la Información en la Entidad se articula mediante el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) cuyo alcance es la protección de los sistemas de información y las redes de comunicaciones que soportan las actividades y procesos de negocio de Adif, y para dar cumplimiento a las obligaciones legales.

El SGSI permite gestionar y controlar la Seguridad de la Información en Adif para preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información partiendo de la aplicación de un proceso de gestión de riesgo, y poder administrar los requisitos de seguridad necesarios, acorde a la criticidad de las diferentes actividades y procesos.

Seguridad ambiental

RECOGIDO DE INICIA:
La seguridad ambiental se sustenta en dos líneas de actuación:
​​​​​​​
  • Aseguramiento delcumplimiento legal.
  • Incremento de la ecoeficiencia.
Adif y Adif Alta Velocidad han establecido una Política de Medio Ambiente que desarrolla la Visión, Misión y Valores de la empresa y constituye el documento de máximo nivel en cuanto al compromiso ambiental.