Adif y Adif-AV vende a través de su Dirección de Patrimonio y Urbanismo los inmuebles no afectos al sistema ferroviario con el fin de generar un valor que repercuta en beneficio para toda la sociedad.
De esta forma, se contribuye al desarrollo sostenible del sistema ferroviario, en línea con las políticas marcadas por el Gobierno.
Los productos inmobiliarios que Adif y Adif-AV ofrece en venta al mercado son de características muy variadas pero fundamentalmente son:
-
Viviendas
-
Locales de negocio
-
Parcelas
Adif y Adif-AV comercializa en venta sus inmuebles de carácter patrimonial a través de dos procedimientos:
SUBASTA
Respetando los principios de publicidad y concurrencia, Adif y Adif-AV publican a través de su página web y otros medios, el pliego normativo que ha de servir para que los interesados en la compra del inmueble o grupo de inmuebles puedan hacer sus ofertas económicas sobre la base de un precio mínimo de adquisición.
En el citado pliego se exponen las características principales del inmueble, los requisitos que tendrá que cumplir el ofertante, y día y hora de la apertura pública de sus ofertas económicas.
Adif y Adif-AV adjudicarán el inmueble a quien ofrezca la oferta económica más ventajosa. Una vez adjudicado el inmueble, el adjudicatario tendrá que depositar una garantía económica que será devuelta una vez que el inmueble se haya vendido ante notario.
Asimismo, los ofertantes que no resulten adjudicatarios les será devuelta la fianza que depositaron.
Excepcionalmente, podrán iniciarse procesos de venta mediante concurso, en los que se tendrán en cuenta otros factores más allá de la oferta económica, previamente definidos en los correspondientes pliegos de condiciones.
VENTA DIRECTA
En caso de que los inmuebles objeto de subasta no hayan sido adjudicados. Adif y Adif-AV ofrecen al mercado la posibilidad de su adquisición en unas condiciones de compra que nunca podrán ser inferiores a los precios mínimos anunciados en los pliegos de la subasta de que fueron objeto.
Estos inmuebles podrán ser adquiridos durante un año desde la fecha en que fueron subastados, para ello estará publicitada su venta directa en la página web de Adif durante ese periodo de tiempo
Los interesados deberán ingresar el 5% del precio del inmueble. Una vez acreditado dicho ingreso se iniciará el procedimiento de venta directa sin que la consignación de dicho 5% atribuya ningún derecho de adquisición, constituyendo tan solo el requisito previo e imprescindible para la tramitación de su solicitud de compra por adjudicación directa.