Red Convencional

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Construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones de la Red Convencional
Contamos con
  • ​​​​​​​Un equipo humano con amplia experiencia y muy especializado.
  • Tecnología de última generación para dar respuesta a los requisitos de los operadores de transporte.
  • Maquinaria, vehículos y bases de mantenimiento adaptadas a las necesidades productivas de la red ferroviaria en todo el país.

Infraestructura

La infraestructura ferroviaria es el soporte que sustenta lo que se conoce como “camino del tren”, sobre el que se sitúan tanto la vía como las instalaciones de señalización, electrificación y telecomunicaciones que posibilitan la circulación de trenes.

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17.932 Km

kilómetros de vía que mantenemos

1.229 Túneles

que suponen una longitud total de 497 Km. 

6.371 Puentes

que suman una longitud de 135,15 Km. 

De 25 a 30

Pruebas de carga realizadas anualmente

Más sobre la infraestructura

Vía

La explotación del material rodante viene determinada, entre otros factores, por las características de la superestructura de la vía. Hay que tener en cuenta su trazado (radio de curvatura y pendiente), materiales, calidad, etc. Por ello uno de nuestros retos es proporcionar la mejor infraestructura posible a nuestros clientes operadores con el objetivo de incrementar su capacidad de tráfico, como en Cercanías, o de elevar la velocidad comercial a 200/220 Km./h, en el caso de Media y Larga Distancia. Todo ello, garantizando los niveles adecuados de seguridad, calidad, fiabilidad y disponibilidad.

Actuaciones a destacar

Señalización

A lo largo de los últimos años se han ido implantando en las Líneas Convencionales nuevas tecnologías que han transformado los elementos clásicos de señalización, tales como enclavamientos, bloqueos, telemandos, circuitos de vía, etc. Así la modernización experimentada en el transporte ferroviario ha potenciado la introducción de nuevos productos como los enclavamientos electrónicos (bloqueos electrónicos), circuitos de vía sin juntas o sistemas de asistencia a la conducción automática ATP-LZB.
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​​​​​​​El incremento del número de trenes y el aumento de su velocidad tiene una importante repercusión en los métodos e intervalos de actuación dedicados a labores de mantenimiento y reparación de averías. Una adecuada planificación de las actividades a realizar, así como el riguroso cumplimiento de la programación de éstas, hace posible que, pese a la reducción del tiempo reservado para el mantenimiento, podamos asegurar los niveles de funcionalidad y seguridad requeridos.

Electrificación

Las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto son las instalaciones sobre las que trabajamos en el ámbito de la electrificación. La línea aérea de contacto, también llamada catenaria, es la encargada de suministrar la energía eléctrica al tren.
Todo el mantenimiento de estas instalaciones se programa coordinando las actuaciones precisas con nuestra organización territorial, que también realiza las revisiones periódicas previstas en la línea de alta tensión que alimentan nuestras subestaciones.
Con respecto a éstas, incrementamos sus prestaciones con la implantación de un sistema de control distribuido y la normalización de los nuevos equipos de rectificadores, transformadores, diodos y fusibles.

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9.200 Km

Línea aérea de contacto

2.500 Km

Línea de alta tensión

341

Subestaciones eléctricas

1.844.000 kw

Potencia instalada

Telecomunicaciones

El transporte ferroviario, por sus múltiples actividades y su complejidad operativa y de gestión, necesita intercambiar un gran volumen de información. Si a esto unimos la dispersión de los diferentes centros de trabajo, es necesario disponer de servicios de telecomunicación diferenciados en telefonía de gestión, de datos, y de explotación: telefonía de control de tráfico, telemandos, señalización, megafonía...Estos servicios, con sus diferentes sistemas de gestión y control, se integran en una red exclusiva de telecomunicaciones.

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13.575
Kilómetros de red de fibra óptica
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93
Centrales digitales de conmutación
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3.844
Líneas de datos

Procesos Productivos

Los Procesos Productivos en el mantenimiento de la infraestructura engloban a la totalidad de los trabajos operativos y buscan optimizar el rendimiento de la infraestructura e instalaciones para asegurar un nivel adecuado de seguridad y fiabilidad.
Se clasifican en tres grandes actividades que afectan a las especialidades técnicas de infraestructura, vía, señalización, electrificación y telecomunicaciones.

Actividades

Calidad y Participación

El mantenimiento de la Red Convencional cuenta con las certificaciones según las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18.001, lo que nos sitúa en una posición aventajada en el entorno del desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. Además es una de las primeras organizaciones de nuestro país en contar con la certificación de Sistema de Gestión Integrada.
Participación

El equipo humano de Red Convencional tiene una importante presencia en el Concurso Anual de Participación en Calidad, en el que los trabajadores exponen iniciativas de mejoras operativas y de gestión, a través de Grupos de Iniciativa y Mejora (GIM) y Equipos de Iniciativa y Mejora (EIM).

La sistematización de los procesos productivos ha propiciado un nuevo perfil de las actividades de mantenimiento que incrementan la disponibilidad de las instalaciones y mejoran la gestión de las actividades de inspección, con la consiguiente reducción de incidencias.

Gestión Medioambiental

Tenemos un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma 14.001:2004, para lo que hemos desarrollado una serie de procedimientos generales y específicos de las diversas especialidades técnicas, en que se identifican los aspectos ambientales afectados en cada actividad.

Contamos con 28 puntos limpios distribuidos por todo el territorio nacional, que dan servicio a todas nuestras áreas operativas. Estos puntos contribuyen de forma muy eficaz y racional a nuestro compromiso como organización respetuosa con el medio ambiente.

También hemos desarrollado una serie de Buenas Prácticas Medioambientales centradas en el ahorro de energía eléctrica, ahorro en el consumo de agua y gestión de residuos.

Seguridad y Salud laboral

En 2006 nos certificamos conforme a la norma OHSAS 18.001, tras la comprobación por parte de AENOR de que nuestra gestión de la seguridad y salud laboral satisface los requisitos exigidos por esa norma.

Esta certificación, que está considerada como el más elevado nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales, constata la superación muy por encima de los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente. Con este sello, Adif se convirtió en la primera organización ferroviaria europea que se certificó en esta norma.

Pasos a Nivel

La existencia de cruces de carreteras u otras vías de comunicación con la línea férrea es un hecho heredado del desarrollo histórico en la construcción de estas infraestructuras.

La cifra de aproximadamente 10.000 pasos a nivel existentes a mediados de los años 70, se ha ido reduciendo notablemente, al tiempo que se ha evolucionado en la implantación de medidas de protección en aquellos que han seguido prestando servicio.
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