Red Convencional
Subtítulo sit amet consectetur adipiscing elit.
- Un equipo humano con amplia experiencia y muy especializado.
- Tecnología de última generación para dar respuesta a los requisitos de los operadores de transporte.
- Maquinaria, vehículos y bases de mantenimiento adaptadas a las necesidades productivas de la red ferroviaria en todo el país.
Infraestructura
La infraestructura ferroviaria es el soporte que sustenta lo que se conoce como “camino del tren”, sobre el que se sitúan tanto la vía como las instalaciones de señalización, electrificación y telecomunicaciones que posibilitan la circulación de trenes.
kilómetros de vía que mantenemos
que suponen una longitud total de 497 Km.
que suman una longitud de 135,15 Km.
Pruebas de carga realizadas anualmente
Más sobre la infraestructura
Vía
Actuaciones a destacar
Señalización
Electrificación
Las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto son las instalaciones sobre las que trabajamos en el ámbito de la electrificación. La línea aérea de contacto, también llamada catenaria, es la encargada de suministrar la energía eléctrica al tren.
Todo el mantenimiento de estas instalaciones se programa coordinando las actuaciones precisas con nuestra organización territorial, que también realiza las revisiones periódicas previstas en la línea de alta tensión que alimentan nuestras subestaciones.
Con respecto a éstas, incrementamos sus prestaciones con la implantación de un sistema de control distribuido y la normalización de los nuevos equipos de rectificadores, transformadores, diodos y fusibles.
Línea aérea de contacto
Línea de alta tensión
Subestaciones eléctricas
Potencia instalada
Telecomunicaciones
El transporte ferroviario, por sus múltiples actividades y su complejidad operativa y de gestión, necesita intercambiar un gran volumen de información. Si a esto unimos la dispersión de los diferentes centros de trabajo, es necesario disponer de servicios de telecomunicación diferenciados en telefonía de gestión, de datos, y de explotación: telefonía de control de tráfico, telemandos, señalización, megafonía...Estos servicios, con sus diferentes sistemas de gestión y control, se integran en una red exclusiva de telecomunicaciones.



Procesos Productivos
Se clasifican en tres grandes actividades que afectan a las especialidades técnicas de infraestructura, vía, señalización, electrificación y telecomunicaciones.
Actividades
Calidad y Participación
El equipo humano de Red Convencional tiene una importante presencia en el Concurso Anual de Participación en Calidad, en el que los trabajadores exponen iniciativas de mejoras operativas y de gestión, a través de Grupos de Iniciativa y Mejora (GIM) y Equipos de Iniciativa y Mejora (EIM).
La sistematización de los procesos productivos ha propiciado un nuevo perfil de las actividades de mantenimiento que incrementan la disponibilidad de las instalaciones y mejoran la gestión de las actividades de inspección, con la consiguiente reducción de incidencias.
Tenemos un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma 14.001:2004, para lo que hemos desarrollado una serie de procedimientos generales y específicos de las diversas especialidades técnicas, en que se identifican los aspectos ambientales afectados en cada actividad.
Contamos con 28 puntos limpios distribuidos por todo el territorio nacional, que dan servicio a todas nuestras áreas operativas. Estos puntos contribuyen de forma muy eficaz y racional a nuestro compromiso como organización respetuosa con el medio ambiente.
También hemos desarrollado una serie de Buenas Prácticas Medioambientales centradas en el ahorro de energía eléctrica, ahorro en el consumo de agua y gestión de residuos.
En 2006 nos certificamos conforme a la norma OHSAS 18.001, tras la comprobación por parte de AENOR de que nuestra gestión de la seguridad y salud laboral satisface los requisitos exigidos por esa norma.
Esta certificación, que está considerada como el más elevado nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales, constata la superación muy por encima de los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente. Con este sello, Adif se convirtió en la primera organización ferroviaria europea que se certificó en esta norma.
Pasos a Nivel
La cifra de aproximadamente 10.000 pasos a nivel existentes a mediados de los años 70, se ha ido reduciendo notablemente, al tiempo que se ha evolucionado en la implantación de medidas de protección en aquellos que han seguido prestando servicio.